IRÁN ATACA A ISRAEL

Los líderes del G7 discutirán el ataque iraní en una videollamada este domingo

Irán ha lanzado más de 300 drones y misiles contra Israel durante la noche.

🔴 Irán ataca Israel: última hora, reacciones y condenas al ataque

ondacero.es

Madrid | 14.04.2024 08:55

Los líderes del G7 discutirán el ataque iraní en una videollamada este domingo
El presidente de EE.UU., Joe Biden, reunido este sábado con su equipo de Seguridad Nacional. | EFE/EPA/Adam Schultz

La amenaza de Irán a Israel finalmente se cumplió este sábado por la noche. Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel durante la noche, el 99% de los cuales fueron neutralizados, según informó el Ejército israelí este domingo. El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, consideró las acciones de Irán "muy graves" y dijo que "empujan a la región hacia una escalada".

Habrá respuesta

El Gobierno de Irán ha apelado a su derecho a la autodefensa para justificar la acción y su delegación ante la ONU ha llegado a decir que, por ellos, este cruce de ataques puede darse por "concluido", en un llamamiento velado a Israel para que se abstenga de una contrarréplica.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya salió al paso de cualquier especulación nada más producirse los lanzamientos de drones y misiles para señalar, por un lado, que Israel es "fuerte" y se había estado "preparando" para el "ataque directo" y, por otro, que no se quedará de brazos cruzados.

"He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido Netanyahu, que ha reunido al gabinete de guerra para estudiar cuál puede ser esta respuesta.

El papel de Estados Unidos

El principal valedor internacional de Israel, Estados Unidos, ha vuelto a salir en su defensa, tanto política como militarmente. El presidente estadounidense, Joe Biden, se movilizó nada más conocer la noticia y convocó a su principal equipo de seguridad en la Casa Blanca, para dejar claro que el apoyo a Israel es "férreo", independientemente de las discrepancias de estos últimos meses.

De hecho, las fuerzas norteamericanas han participado de manera directa en el derribo de algunos de los proyectiles iraníes, tal como ha confirmado el propio Biden tras hablar por teléfono con Netanyahu. Según el mandatario norteamericano, la colaboración entre los dos países ha permitido que fuesen derribados "casi todos" los drones y misiles, si bien ha puesto en valor la fortaleza de la defensa de Israel por sí sola.

"Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente", ha advertido también el inquilino de la Casa Blanca, sin aludir a la hipotética respuesta israelí.

El G7 se reúne este domingo para analizar el ataque

Italia -que ocupa actualmente la presidencia rotatoria del G7- ha convocado una videollamada para este domingo por la tarde con los líderes del G7 para discutir el ataque iraní sobre Israel, según han confirmado fuentes de la oficina de la primera ministra, Giorgia Meloni. La convocatoria se realizará a primera hora de la tarde, hora europea.