CRISIS MIGRATORIA EN REINO UNIDO

Reino Unido encierra y expulsa a dos españolas que viajaron para una entrevista de trabajo

Una joven valenciana ha sido detenido en su llegada a Londres, hecho exagerado que ha puesto en duda las medidas para los europeos que emigran para trabajar en Reino Unido.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2021 16:06 (Publicado 14.05.2021 08:03)

Reino Unido encierra y expulsa a dos españolas que viajaron para una entrevista de trabajo
Reino Unido encierra y expulsa a dos españolas que viajaron para una entrevista de trabajo | EFE

Los ciudadanos de la Unión Europea que llegan al Reino Unido en busca de trabajo sin la documentación adecuada están siendo a veces enviados a centros de expulsión de inmigrantes, algo parecido a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) españoles, y detenidos en las salas de los aeropuertos. Los viajeros han criticado un "ambiente hostil" después del Brexit, según informa el diario inglés The Guardian.

Retenida durante 3 días

Una joven valenciana fue detenida a su llegada al aeropuerto de Londres, Gatwick el pasado lunes. No era la primera vez que viajaba a Reino Unido, donde estuvo trabajando en 2019 por unos meses. Dado que no tenía el visado correspondiente para poder visitar Reino Unido, la retuvieron en el Yarl's Wood Immigration Removal Centre, un centro de internamiento de extranjeros situado en Bedfordshire. Estuvo allí retenida durante tres días de ansiedad. "Sigo en shock", explicaba la joven al diario inglés.

Retenidas en condiciones precarias y sin posibilidad de establecer contacto

A esta joven valenciana se suma una bilbaína, que también fue retenida en Gatwick el domingo de 2 de mayo tras volar desde Bilbao. La intención de esta joven era buscar un trabajo, volver a casa para pedir una visa de trabajo y volver a Reino Unido a vivir con su novio español, que ha trabajado para el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido durante cuatro años. Le quitaron su teléfono móvil y la retuvieron en una habituación durante 24 horas, durmiendo junto a otra docena de detenidos.

Las dos jóvenes españoles aseguran que conocieron a otra docena de ciudadanos europeos detenidos por razones similares. Entre ellos, dos españoles con ofertas de trabajo, una mujer francesa con una oferta de prácticas y una mujer checa que había volado desde México. "La chica mexicana estaba desesperada", cuenta la mujer bilbaína, que asegura se tiró las 24 horas de retención llorando. "Como yo, sabía que no podría llegar a Reino Unido y trabajar de inmediato, pero entendía que sí podía buscar trabajo, volver a su país y luego regresar al Reino Unido con una visa. Se ofreció a pagar un viaje de vuelta a Praga, pero le dijeron que la iban a enviar de vuelta a México", cuenta la joven.

Normas confusas y brutalidad policial tras la culminación del brexit

El abogado Luke Piper, que trabajo en una campaña para analizar el trato que se daba a los ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido una vez formalizado el brexit, asegura que las normas son confusas y acusa a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la frontera como excesivamente agresivos. "No hay ninguna necesidad de enviar a nadie a un centro de detención si puede permanecer con su familia hasta que sea expulsado", explica.

La joven bilbaina retenida asegura que contactó con Vueling porque la considera la responsable de lo sucedido: "Habíamos rellenado todos los formularios necesarios, pero ellos te dicen que es culpa de la aerolínea, porque no debería habernos dejado embarcar". Vueling, sin embargo, considera que ese no es su trabajo y que son los países de destino los que establecen los requisitos de entrada.

La joven insiste en que otros cuerpos de seguridad, como los de Barcelona en España, no entienden este tipo de trato: "los ciudadanos británicos que llegan a España nunca son tratados así". La experiencia ha sido tan traumática para ella que ha decidido abandonar su idea de venir a vivir al Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores espera que estas jóvenes puede volver a España en los próximos días, como ha ocurrido con los demás españoles que han tenido que atravesar la misma situación. Reino Unido ha endurecido sus normas de entrada al país y los que deseen instalarse en las islas para trabajar o vivir deben obtener una visa regida por un sistema migratorio por puntos.