PROTESTAS EN CUBA

¿Quién es el presidente de Cuba?

En Cuba miles de personas se movilizan por la crisis económica y el avance de la pandemia, entre otros muchos factores. Estas son las claves del conflicto y las últimas noticias.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2021 14:16

Protestas en Cuba
Protestas en Cuba | EFE / Yander Zamora

Cuba está viviendo un momento complejo y de máxima tensión, que se ha reflejado en las calles con miles de manifestantes para reclamar alimentos y medicinas. Sin embargo, no es este el único motivo de las protestas.

La falta de comida y medicinas, una crisis energética que ha dejado sin electricidad a muchas regiones, la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas y las nulas soluciones de los líderes cubanos ante la pandemia del coronavirus han incitado al pueblo cubano a movilizarse para protestar.

Los manifestantes son ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales que se suman de forma aleatoria a las protestas organizadas y documentadas en las redes sociales, y de cuya organización el Gobierno culpa a Estados Unidos.

¿Quién es el presidente de Cuba?

Díaz-Canel es presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019 cuando se convirtió en el primer líder de la isla que no es un Castro. Se trata de un discípulo y sucesor de Raúl Castro. Sus cargos son los de jefe del Estado, jefe de Gobierno, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y, desde hace tres meses, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El presidente prometió al pueblo cubano mantener inalterable la política exterior y cuidar su sistema sanitario, pero mantiene el partido único, una economía donde el sector privado está absolutamente limitado y las fronteras cerradas. Además la pandemia ha destruido el sistema sanitario del que presumía, los contagios se han multiplicado exponencialmente en el país y hay dudas sobre la vacuna cubana.

Ante las protestas masivas, la reacción del presidente ha sido llamar a sus seguidores a salir a las calles para defender la revolución y hacer frente a las protestas en Cuba. Esas movilizaciones recuerdan a las marchas que tuvieron de 1994 en el Malecón.

Por qué se manifiesta el pueblo cubano

Actualmente Cuba atraviesa la etapa más convulsa desde el Maleconazo, un conjunto de manifestaciones antigubernamentales consideradas unas de las más prominentes desde el inicio de la Revolución cubana, que ocurrieron en el Malecón de la Habana en agosto de 1994. Los incidentes se originaron tras la intercepción por parte de las autoridades cubanas de cuatro embarcaciones que navegaban hacia la costa de Estados Unidos sin autorización.

Ahora, la situación social de este país caribeño se agrava por la pandemia de coronavirus, ya que siendo un país dependiente del sector turístico se ha visto extremadamente afectada en lo económico.

Este domingo, cerca de tres décadas después de aquel histórico suceso del Maleconazo, miles de personas han salido a las calles cubanas gritando "¡Abajo la dictadura!" y "Libertad" contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Últimas noticias sobre Cuba

Actualmente hay al menos un muerto, los heridos y lesionados no están contabilizados, pero sí los detenidos que ascienden al menos a 150, aunque se cree que son muchos más los retenidos por todo el país desde el estallido de las protestas.

Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró este martes que ha visto escenas de represión "peores en Europa" que las que se produjeron en Cuba el pasado domingo durante las masivas manifestaciones contra el Gobierno, que calificó de "disturbios", "desórdenes" y "vandalismo". Paralelamente, el Comité de Exteriores de Estados Unidos pide a Joe Biden sancionar económicamente a Cuba.

Las muestras de desequilibrio del país se invaden las redes por la reciente detención a la youtuber Dina Stars en medio de una entrevista en el programa español 'Todo es mentira', la policía irrumpió en su casa y se la llevaron detenida. “Yo hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me tengo que ir”. También han cortado internet en toda la isla para reprimir las protestas que se organizan por redes sociales.