PUENTE DE KERCH

Quién está detrás de la explosión del puente de Crimea y cómo responderá Putin

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.10.2022 06:07

Quién está detrás de la explosión del puente de Crimea y cómo responderá Putin
Quién está detrás de la explosión del puente de Crimea y cómo responderá Putin | Agencia EFE

El puente de Kerch, la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea, ha quedado parcialmente destruido este sábado después de una gran explosión atribuida primero al estallido de un camión que, inmediatamente después, ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible transportados por ferrocarril, en un incidente que se ha saldado con tres fallecidos, según han informado las autoridades rusas.

Las tres víctimas mortales son, presumiblemente, los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo.

¿Quién está detrás de la explosión?

La fuerte explosión en el puente de Crimea encendió las alarmas en Moscú y Simferópol, donde se sospecha que detrás de la destrucción parcial está Ucrania. De hecho, las autoridades de Crimea atribuyeron la explosión al "vandalismo ucraniano", en tanto que en Moscú algunos legisladores la atribuyeron a los servicios secretos de Ucrania.

"Los vándalos ucranianos han llegado con sus manos manchadas de sangre al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", ha escrito el presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladimir Konstantinov, en su cuenta de Telegram.

El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) ha dado la callada por respuesta. "No vamos a hacer comentarios. Hablaremos de cualquier papel del SBU o cualquier organismo gubernamental de Ucrania sobre las explosiones después de nuestra victoria definitiva", ha hecho el portavoz del SBU, Artem Dejtiarenko, en un comunicado recogido por Ukrinform.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado las reacciones oficiales ucranianas a la explosión. "La reacción de Ucrania ante la emergencia en el puente de Crimea atestigua la naturaleza terrorista del régimen de Kiev", ha hecho saber Zajarova en su cuenta de Telegram.

Se refería a comentarios como el formulado por el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, quien, sin asumir explícitamente la responsabilidad de lo ocurrido, ha publicado un críptico tuit con las palabras "Crimea, el puente, el comienzo", acompañado de una imagen de las secciones de la autovía derrumbadas y sumergidas tras la explosión. "Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", ha añadido el asesor presidencial.

Por su parte, otros oficiales ucranianos han aprovechado para jactarse de la coincidencia de la explosión con el 70 cumpleaños del presidente ruso, Vladimir Putin, como el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, quien ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo del puente ardiendo acompañado del icónico vídeo en el que la cantante y actriz estadounidense Marilyn Monroe canta el "Feliz cumpleaños" al presidente del país, John Fitzgerald Kennedy, en 1962.

¿Cuál será la respuesta de Putin?

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y, para Ucrania, un símbolo infame que representa la ocupación rusa de la península.

Según el Ministerio de Defensa británico, el hecho de que el propio Putin auspiciara personalmente este proyecto puede hacer que la explosión "probablemente le toque de cerca". El Reino Unido considera además que la destrucción parcial del puente, que tiene casi 18 kilómetros de longitud, habrá afectado a Putin, pues fue construido por su amigo de la infancia Arkady Rotenberg y él lo inauguró.

Por su parte, el presidente ruso reaccionó este domingo a la explosión calificándolo de "acto terrorista" y acusando directamente a Ucrania del ataque: "No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa", señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.

Putin ha convocado este lunes al Consejo de Seguridad para tratar la explosión y decidir qué acciones se llevarán a cabo, pero ya se conoce que el puente era considerado por el presidente como una de sus "líneas rojas".