ÚLTIMA HORA

Guerra Ucrania - Rusia: Rusia bombardea Kiev y Mikolaev durante la madrugada

Sigue las últimas noticias de la guerra en Ucrania. Ucrania denuncia nuevos bombardeos rusos en la ciudad de Mokolaev y en la región de Kiev durante la madrugada.

👉 Zelenski afirma que Ucrania "no puede ser intimidada" por los bombardeos rusos

👉 Joe Biden: "Haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra"

📌 Quién está detrás de la explosión del puente de Crimea y cómo responderá Putin

ondacero.es

Madrid | 17.06.2023 16:01 (Publicado 10.10.2022 08:42)

Guerra Ucrania - Rusia: Rusia bombardea Kiev y Mikolaev durante la madrugada
Guerra Ucrania - Rusia: Rusia bombardea Kiev y Mikolaev durante la madrugada | Getty

En directoActualizado a las

Macron insta a Putin a respetar la integridad territorial de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que respete la integridad territorial de Ucrania y ponga fin a la guerra dado que "no desea una guerra mundial".

Macron, que ha asegurado que la comunidad internacional busca frenar un aumento de la violencia ante la invasión rusa de Ucrania, ha recalcado que Francia "está ayudando a Ucrania a resistir en su territorio, nunca para atacar Rusia".

"No queremos una guerra mundial", ha subrayado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. "Putin debe detener esta guerra y respetar el territorio ucraniano", ha añadido.

Rusia dice que la condena de la ONU a las anexiones es el resultado del "terror diplomático"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha considerado que la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena las anexiones de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia es el resultado del "terror diplomático" ejercido contra los países miembros.

"Los métodos del terror diplomático fueron utilizados por Occidente, descaradamente, torciendo abiertamente los brazos de los países en desarrollo y amenazándolos con todo tipo de castigos", ha dicho Lavrov, que se encuentra en Astaná, al primer canal de la televisión pública rusa.

"Solo por un chantaje tan descarado, por tales amenazas, fue posible hacer posible ese resultado", ha sostenido.

La ONU pide a la comunidad internacional evitar otro año de hambre récord en 2022

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha lanzado este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que, ante "una crisis alimentaria mundial sin precedentes", 2022 se convierta en otro año de hambre récord, pues solo en los primeros meses del año el número de personas hambrientas ha pasado de 282 millones a 345 millones.

El actual conflicto en Ucrania también ha interrumpido el comercio mundial, elevando los costes de transporte y los plazos de entrega, dejando a los agricultores sin acceso a los insumos agrícolas que necesitan, por lo que la entidad prevé un "efecto dominó" para las próximas cosechas, que repercutirá en todo el mundo, explicó el PMA en un comunicado.

Rusia ataca 9 regiones ucranianas con drones kamikaze, misiles y artillería

Rusia lanzó ataques en nueve regiones de Ucrania en las últimas 24 horas, algunos con drones kamikaze, lanzacohetes múltiples, misiles y artillería pesada, según el último parte de las administraciones militares regionales, recogido por la agencia Ukrinform.

Borrell se pronuncia sobre la respuesta que Occidente daría a un ataque nuclear de Rusia a Ucrania

El alto representante de la política exterior comunitaria, Josep Borrell, se acaba de referir a la respuesta de Occidente ante un posible ataque nuclear de Rusia. Ha empleado un tono muy duro para señalar que la respuesta no sería con otro ataque nuclear pero sí una respuesta "tan poderosa desde el punto de vista militar que el ejército ruso será aniquilado"

Ucrania denuncia la muerte de 17 civiles en ataques de las fuerzas rusas durante el último día

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves la muerte de al menos 17 civiles durante una serie de ataques perpetrados por las fuerzas rusas durante el último día en varios puntos del país.

Kirilo Timoshenko, portavoz de la Presidencia ucraniana, ha indicado en su cuenta de Telegram que once personas han fallecido en la región de Donetsk y otras 13 han resultado heridas, mientras que en Zaporiyia se han registrado dos víctimas mortales y más de una decena de heridos.

Además, en la región de Mikolaiv han muerto dos personas y otras seis han resultado heridas, si bien en Járkov otras dos personas han perdido la vida por la explosión de minas antipersona y otras cuatro han resultado heridas.

La OTAN destaca la "clara condena" de Naciones Unidas a la anexión rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado la "clara condena" de Naciones Unidas a la anexión rusa de cuatro regiones del este de Ucrania después de que la Asamblea General rechazara por 143 votos a favor y cinco en contra la maniobra del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Doy la bienvenida del mensaje fuerte de la comunidad internacional, el voto en Naciones Unidas fue una clara condena de la anexión rusa y una clara llamada a Putin para revertir sus decisiones y respetar el territorio de Ucrania", ha asegurado el jefe político de la OTAN sobre la repulsa a la incorporación de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso.

Putin y Erdogan se reúnen en Astaná para abordar la guerra en Ucrania

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán este jueves en Astaná (Kazajistán), donde abordarán la guerra en Ucrania y una posible negociación entre Moscú y Occidente, según el Kremlin.

La reunión bilateral, que se producirá en los márgenes de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), en la que participan más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, será la cuarta entre los dos mandatarios este año.

Ambos líderes hablan con frecuencia por teléfono, con Erdogan intentando asumir un papel de mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda diplomáticamente a Kiev, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.

Nuevos ataques con drones en la región de Kiev

Las autoridades ucranianas han denunciado que Kiev ha sido atacada durante la madrugada de este jueves con drones kamikaze. El jefe de la administración de la región de Kiev, Alexéi Kuleba, ha comunicado los ataques contra "una de las comunidades de la región, un ataque con drones kamikaze".

Además, ha explicado que los equipos de rescate están trabajando en el lugar del ataque, y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en los refugios hasta que la alarma les avise de que pueden salir.

La ONU condena las anexiones ilegales a Rusia de territorios ucranianos

La ONU condena las anexiones ilegales a Rusia de territorios ucranianos. La resolución exige a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania. 35 países, entre ellos Cuba, China o India, se han abstenido. Solo Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia han votado en contra.

Tras la votación en la ONU, Biden dice que el mundo demuestra estar unido respecto a la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el mundo ha demostrado estar unido con la votación en la Asamblea General de la ONU para condenar los "referendos ilegales" llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.

Según ha confirmado Biden en un comunicado: "Tras casi ocho meses de guerra, el mundo ha demostrado estar más unido y tener más determinación que nunca para echar en cara a Rusia sus violaciones".

Rusia bombardea Mikolaev durante la madrugada

Las autoridades ucranianas han denunciado esta madrugada bombardeos rusos sobre la ciudad de Mikolaev. Según su alcalde, Alexander Senkevich, Mikolaev ha sido atacado "masivamente". Aunque por el momento se desconoce el número de víctimas.

Además, el alcalde denuncia que las tropas rusas "han bombardeado masivamente Mikolaev. Un edificio residencial de cinco pisos ha sido atacado". Asimismo, ha añadido que "los dos pisos superiores han quedado completamente destruidos; el resto, bajo los escombros".

Zelenski reclama un grupo para financiar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este miércoles un "grupo de trabajo permanente" para financiar a su país en "diferentes niveles" mientras dure la guerra con Rusia.

"Sería bueno crear un grupo de trabajo permanente que brindara asistencia financiera a Ucrania y trabajara de manera oportuna en diferentes niveles", ha propuesto por videoconferencia durante una mesa redonda en la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington

Putin asegura que ya está operativo el Nord Stream 2

Vladimir Putin ha asegurado Rusia está lista para reanudar el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 2 que permanece operativo. Ahora, señala, la decisión es de la UE que deben comunicar si quieren recibir el gas a través de esa vía. Putin lo ha dicho en un discurso en la Semana de la Energía Rusa.

Ucrania pide a los ciudadanos reducir el consumo de electricidad

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y empresas para que reduzcan su consumo de electricidad durante las horas punta para evitar apagones. Se ha pedido a la gente que reduzca el consumo de energía de 5:00 p. m. a 10:00 p. m. en Ucrania en un 25 % para estabilizar el sistema de energía, que ha sido dañado por los ataques con misiles rusos.

Avances territoriales de Ucrania

El ejército de Ucrania ha deslizado los avanzes al sur con las ganancias territoriales cerca de la ciudad estratégicamente vital de Kherson. Podrían ser hasta cinco asentamientos en el distrito de Beryslav en el noreste de la región de Kherson: Novovasylivka, Novogrygorivka, Nova Kamyanka, Tryfonivka, Chervone ,los que se han recuperado del control de las fuerzas rusas durante el día.

Países Bajos suministrará a Ucrania un paquete de misiles valorado en 15 millones de euros

Las autoridades de Países Bajos han anunciado este miércoles que suministrarán a Ucrania misiles valorados en unos 15 millones de euros para "fortalecer la defensa" del país ante la agresión rusa.

El Ministerio de Defensa neerlandés ha indicado que "solo se puede hacer frente a los ataques perpetrados por Rusia mediante el suministro de ayudas y el apoyo al pueblo ucraniano".

EE.UU garantiza a Ucrania apoyo defensivo urgente y a largo plazo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, asegura que la cincuentena de países que conforman el grupo de contacto para la defensa de Ucrania está dispuesta a mantener su apoyo a las capacidades de defensa ucranianas más urgentes y también a largo plazo.

"Seguiremos impulsando las capacidades defensivas de Ucrania para las necesidades urgentes de hoy y a largo plazo", recalca el jefe del Pentágono en una intervención al inicio de la sexta reunión del grupo de contacto, que se celebra en la sede de la OTAN antes de que dé comienzo una reunión de ministros de Defensa de la Alianza.

Stoltenberg pide a aliados "más defensa aérea"para Ucrania tras ataques rusos a infraestructuras críticas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llamado este miércoles a los países aliados a contribuir con "más (sistemas de) defensa aérea" para ayudar a Ucrania a defenderse de nuevos ataques rusos como los que la semana pasada el régimen de Vladimir Putin dirigió contra infraestructuras civiles críticas del país.

EEUU garantiza a Ucrania apoyo defensivo urgente y a largo plazo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este martes que la cincuentena de países que conforman el grupo de contacto para la defensa de Ucrania está dispuesta a mantener su apoyo a las capacidades de defensa ucranianas más urgentes y también a largo plazo.

Rusia detiene a dos ucranianos que preparaban atentados en territorio ruso

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ha anunciado la detención de dos ciudadanos ucranianos que pretendían perpetrar atentados terroristas en territorio ruso.

"El FSB abortó los preparativos de sabotajes y atentados terroristas preparados por los servicios de inteligencia de Ucrania con el uso de armas de alta precisión en la región de Moscú", ha indicado el Servicio en un comunicado.

Rusia ataca 7 regiones ucranianas en un día y siguen los combates en Jersón

Rusia lanza ataques en siete regiones de Ucrania en un día, mientras los combates en Jersón continúan, según un resumen de las diferentes administraciones militares regionales, recogido por la agencia Ukrinform.

Así, las tropas rusas volvieron a atacar Zaporiyia y alrededores durante la noche con un total de siete misiles S-300, de los cuales dos impactaron en un distrito del centro regional y otros cinco en los suburbios.

Al menos siete muertos por un bombardeo ruso sobre un mercado en la región de Donetsk

Al menos siete personas han muerto y otras ocho han resultado heridas por un ataque lanzado este miércoles sobre un mercado de la ciudad ucraniana de Avdivka, en la región de Donetsk, según las autoridades locales, que han culpado del bombardeo a las fuerzas rusas.

El gobernador, Pavlo Kirilenko, aliado de Kiev, ha afirmado en su cuenta de Telegram que el ataque se produjo a primera hora, en un momento en el que había "mucha gente" en el mercado.

Stoltenberg pide sistemas antiaéreos de corto y largo alcance para Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó este miércoles a los países de la Alianza Atlántica que entreguen a Ucrania "diferentes tipos" de sistemas de defensa aérea, de corto y largo alcance, para defenderse de los misiles balísticos, de crucero y drones rusos.

Los "terroríficos ataques indiscriminados" que Rusia lanzó el lunes y el martes contra ciudades ucranianas, "matando a civiles" y destruyendo infraestructuras eléctricas ucranianas, "muestran la necesidad urgente de más sistemas de defensa aérea para Ucrania", dijo Stoltenberg al inicio de la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán durante dos días en Bruselas.

Las fuerzas de Ucrania recuperan cinco localidades más en la región de Jersón

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de avances en la región de Jersón, donde habrían recuperado el control de al menos cinco localidades más, dentro de una contraofensiva que ha hecho retroceder a las tropas rusas en el este y el sur de Ucrania.

Un responsable del Mando Sur de las Fuerzas Armadas ha notificado estos últimos avances, sobre cinco zonas en las que ya se habría comenzado a trabajar para recuperar las infraestructuras y los servicios básicos, según la agencia UNIAN.

Prorrusos dicen que la central nuclear de Zaporiyia no está en peligro

El jefe en funciones de la anexionada región de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, ha asegurado que la central nuclear de la provincia, la mayor de Europa, no está en peligro y que la planta funciona para abastecer sus propias necesidades, después de que el OIEA alertara de nuevo de que la instalación solo depende de sus generadores por segunda vez en cinco días.

Rusia vuelve a atacar Zaporiyia y alrededores con unos siete misiles S-300

Rusia ha lanzado esta noche unos siete misiles S-300 contra la ciudad de Zaporiyia y sus alrededores sin causar grandes daños, después de bombardear durante el día 22 asentamientos.

"Esta noche el enemigo volvió a lanzar un traicionero ataque nocturno con cohetes. Unos siete misiles S-300 fueron disparados contra Zaporiyia y sus alrededores", informa el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Rusia informa de una fuga de petróleo en el oleoducto Druzhba, en Polonia

Rusia informa de una fuga de petróleo en la sección polaca del oleoducto Druzhba cerca de la frontera con Alemania, según notifica Varsovia a las autoridades rusas.

"La fuga está en Polonia, cerca de la frontera con Alemania", ha señalado el vicepresidente de Transneft, la gestora de la red rusa de oleoductos, Serguéi Andrónov, según recoge la agencia oficial TASS.

La central de Zaporiyia se queda de nuevo sin suministro eléctrico externo

La central nuclear de Zaporiyia se ha quedado de nuevo sin suministro eléctrico externo, según el Organismo Internacional de la Energía Atómi, que considera "profundamente preocupantes" estas desconexiones recurrentes.

El director de la agencia, Rafael Grossi, informa en redes sociales de esta nueva pérdida de potencia externa, "por segunda vez en cinco días". La central depende ahora de los generadores de apoyo, vitales para garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar un posible accidente.

Zelenski pide a los ucranianos que ahorren electricidad en períodos críticos

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido a sus ciudadanos que ahorren energía eléctrica en los períodos de mayor consumo para que el sistema funcione de la manera más estable posible después de dos días de bombardeos rusos contra ciudades e instalaciones en todo el país.

"Estamos tratando de restaurar las condiciones normales lo más rápido posible", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno y agradeció "a todos los ucranianos que limitaron su propio consumo de electricidad durante las horas pico, de 17:00 a 22:00 horas".

Robles pide unidad ante la guerra y contra Putin en el Día de la Fiesta Nacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que no ha descartado este miércoles cualquier posible "respuesta" de Putin ante una derrota cada vez más cercana en su guerra contra Ucrania, ha pedido "orgullo de país" y unidad en el Día de la Fiesta Nacional.

"Entiendo que la gente pueda protestar, y lo respeto", ha respondido la ministra, en una entrevista en RNE, a la pregunta de la posibilidad de abucheos por parte de los asistentes al desfile del 12 de Octubre.

Rusia asegura que ha desarticulado dos supuestos ataques ucranianos en Moscú y Briansk

Los servicios de seguridad de Rusia informan de la desarticulación de dos supuestos complots para preparar ataques en Briansk y Moscú, en ambos casos atribuidos a personas al servicio de la Inteligencia ucraniana que habrían llegado a territorio ruso desde Estonia.

El Servicio Federal de Seguridad ha informado de que, en Briansk, el objetivo era una terminal logística y ha confirmado la detención de un ciudadano ucraniano que llegó a Rusia con "instrucciones" de los servicios de Inteligencia de su país, según la agencia de noticias TASS.

Rusia detiene ocho personas por ataque al puente de Crimea

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunciado que ha detenido a ocho personas que presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado dañó el puente de Crimea.

"Para este momento en el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", señaló el FSB en un comunicado.

Ucrania pide a sus ciudadanos que ahorren electricidad en períodos críticos

Tras dos días de bombardeos rusos contra ciudades e instalaciones en toda Ucrania, el presidente Volodomir Zelenski, ha solicitado a sus ciudadanos que ahorren energía eléctrica en los períodos de mayor consumo para que el sistema funcione de la manera más estable posible.

Según avanzó Zelenski, "estamos tratando de restaurar las condiciones normales lo más rápido posible" y agradeció "a todos los ucranianos que limitaron su propio consumo de electricidad durante las horas pico, de 17:00 a 22:00 horas".

"Gracias a nuestra concienciación, logramos ahorrar una décima parte de la energía en promedio en el país, lo que permitió que el sistema funcionara de manera más estable. Y nuestro objetivo debe ser ahorrar una cuarta parte de la electricidad precisamente durante estas horas pico", dijo el mandatario ucraniano.

La OTAN instalaría sus misiles nucleares en la frontera de Ucrania con Rusia si Putin emplea armamento nuclear

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que en el caso de que Putin llegase a emplear armamento nuclear en la guerra de Ucrania, la organización transatlántica instalará sus misiles nucleares en la misma frontera de Ucrania con Rusia.

Además, antes de que los ministros de Defensa de la OTAN comiencen hoy una reunión de dos días, Stoltenberg ha avanzado: "Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream"

Biden no cree que Putin vaya a usar armamento nuclear táctico en la guerra en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado durante una entrevista en la CNN ha señalado que no cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegue a utilizar armamento atómico en Ucrania. "Creo que es un actor racional que cometió un error de juicio significativo", alegó.

Sin embargo, el mandatario de la Casa Blanca ha recordado que en el caso de que eso llegue a ocurrir, Estados Unidos ya tiene una respuesta preparada.

Francia reforzará su presencia militar en el flanco este de la OTAN

El ministro de las Fuerzas Armadas francés, Sébastien Lecornu, ha anunciado este martes que Francia reforzará sus capacidades defensivas en el flanco este de la OTAN debido a los recientes ataques "violentos" de Rusia contra Ucrania.

En este sentido, Lecornu ha precisado que Francia desplegará "una compañía reforzada de vehículos blindados de combate de infantería" en Rumanía, así como un escuadrón de tanques Leclerc, según ha recogido el diario 'Le Monde'.

Borrel: "Putin se ha equivocado al creer que nosotros íbamos a romper nuestra unidad"

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado de que la unidad y solidaridad de la Unión Europea (UE) "no está claro" cuánto puede durar en referencia a la consulta nacional que anunció Hungría para sondear la opinión de la población sobre las sanciones de la UE a Rusia.

"Putin se ha equivocado al creer que nosotros íbamos a romper nuestra unidad y, cuidado, todavía no está claro cuánto tiempo puede durar porque hay un líder europeo que llama a un referéndum a su país para proponer a sus ciudadanos que en diciembre no se renueven las sanciones a Rusia", ha advertido Borrell durante su discurso 'Cómo la guerra de Ucrania ha cambiado Europa', que ha tenido lugar en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid.

La ONU votará el miércoles una condena a las anexiones rusas en Ucrania

La Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución para condenar los intentos rusos de anexionarse territorios ucranianos, un movimiento con el que Kiev y sus aliados buscan dejar claro el carácter ilegal de esas maniobras y aislar diplomáticamente a Moscú. Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas comenzaron el lunes el debate de esta cuestión y, tras una pausa este martes, se espera que lo completen mañana y procedan con el voto, según confirmó una portavoz de la organización.

Rusia abierta a negociar con Ucrania y EEUU

Moscú no rechazaría una reunión entre Putin y Joe Biden, en la reunión del G20 el próximo mes , tal y como ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Moscú estaba abierto a conversaciones con Occidente sobre la guerra de Ucrania, pero aún no ha recibido "ofertas serias" para negociar, ha añadido Lavrov en una entrevista en la televisión estatal rusa.

El G7 condena los ataques

Los líderes del G7 han condenado los ataques con misiles de Rusia en Ucrania "en los términos más enérgicos posibles" y han prometido permanecer "firmemente" con Kiev "durante el tiempo que sea necesario". Los "ataques indiscriminados contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra" por parte de las fuerzas rusas, han asegurado en una declaración conjunta tras la reunión con el presidente Zelensky.

Rusia eleva a cuatro los muertos por la explosión del puente de Kerch

Las autoridades de Rusia han elevado este martes a cuatro la cifra de muertos a causa del ataque contra el puente de Kerch, que une Rusia con la península de Crimea, tras recuperar el cuerpo de una última víctima. Los servicios de emergencias han indicado así que la cuarta víctima mortal ha sido identificada como Sergei Maslov, juez del Tribunal de Arbitraje de Moscú, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Putin extiende hasta finales de 2023 el embargo de alimentos procedentes de países occidentales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto con el que extiende hasta finales de 2023 el embargo de alimentos procedentes de países occidentales introducido en 2014 la anexión de la península de Crimea como respuesta a las sanciones impuestas entonces por diversos países. En agosto de 2014, Putin firmó un decreto sobre la "aplicación de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de Rusia", lo que supuso restringir la importación de alimentos desde Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá.

Zelenski propone que haya observadores internacionales en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto ante los líderes del G7 el envío de una misión internacional de observación a la frontera con Bielorrusia, para que un actor externo pueda acreditar que las fuerzas ucranianas no han perpetrado ningún ataque contra el país vecino ni tienen previsto hacerlo en el futuro. Zelenski ha aprovechado la reunión de urgencia de las principales potencias para llamar la atención sobre Bielorrusia, que ya sirve como plataforma de ataques para los intereses de Rusia y representa ahora "una amenaza mayor", ante la evidente sintonía entre los presidentes Alexander Lukashenko y Vladimir Putin.

Rusia advierte que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de EEUU alarga el conflicto

Rusia advierte que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de Estados Unidos alarga el conflicto y lo hace "doloroso al máximo para la parte ucraniana".

"Por ahora oímos declaraciones oficiales del actual Gobierno (de EEUU) y de militares en activo sobre la intención de seguir suministrando armamento a Ucrania y, de hecho, alargar este conflicto, haciéndolo doloroso al máximo para la parte ucraniana", asegura en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia declara extremista al grupo que organizó protestas contra la movilización parcial en Ucrania decretada por el presidente

Rusia ha incluido este martes en la lista de organizaciones terroristas y extremistas al movimiento Vesná (Primavera), que organizó las protestas masivas contra la movilización parcial en Ucrania decretada por Vladímir Putin.

Vesná, un movimiento fundado en 2013 en San Petersburgo sobre la base de las juventudes de varios partidos opositores, fue incluido en esa lista por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring.

Leópolis acusa el segundo ataque ruso contra sus suministros de agua y luz

La ciudad de Leópolis se ha quedado este martes de nuevo sin luz ni agua corriente tras un segundo ataque ruso contra las infraestructuras de suministro básico.

Según el gobernador de la provincia, Maksym Kozytskyi, dos explosiones golpearon sendos centros de la infraestructura energética de la ciudad este martes, en una segunda oleada que afectó a cerca de un tercio del suministro eléctrico.

Ucrania acusa a Rusia de "secuestrar" a un alto cargo de la central de Zaporiyia

Las fuerzas rusas han "secuestrado" y "aparentemente torturado" a un alto cargo de la central nuclear de Zaporiyia, según la empresa responsable de la gestión por parte de Ucrania, Energoatom, que ha denunciado que este directivo se encuentra "en un lugar desconocido".

La víctima ha sido identificada como Valeri Martiniuk, director general de Recursos Humanos, y habría sido asaltada el lunes. Según Energoatom, los rusos están intentando toda la información posible sobre el personal de la central, con el objetivo de "forzarlos" a trabajar para la rusa Rosatom.

Kuleba afirma que Rusia ataca deliberadamente infraestructuras energéticas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado que los ataques contra infraestructuras energéticas forman parte de una estrategia deliberada de Moscú para castigar a los civiles.

"Los objetivos primarios de los ataques rusos son instalaciones energéticas. Golpearon varias ayer y hoy lo han hecho de nuevo con las mismas y con otras nuevas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Putin extiende hasta finales de 2023 el embargo a alimentos occidentales

Vladímir Putin, el presidente ruso, extendió hoy hasta finales de 2023 la vigencia del embargo contra Occidente que limita la entrada al país de una serie de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia tras la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El correspondiente decreto ha sido publicado este martes en el portal de información legal de la administración pública de Rusia.

Rusia se abre a "estudiar" un posible encuentro entre Biden y Putin en la cumbre del G20

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirma que Moscú está dispuesto a "estudiar" la celebración de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Joe Biden, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20, si bien ha aclarado que no hay ninguna oferta formal por el momento.

"Hemos dicho muchas veces que no rechazamos estas reuniones. Si hay una propuesta, la estudiaremos", ha dicho Lavrov en una entrevista a la cadena Rossiya-1, en la que ha matizado que por ahora todo entra en el terreno de la "especulación".

El "general Armagedón", la apuesta de Putin

Un comandante con experiencia en Afganistán y Siria, Serguéi Surovikin, conocido como el "general Armagedón", ha sido el hombre elegido por el presidente ruso, Vladímir Putin, para cambiar la tornas de su "operación militar especial" en Ucrania tras los reveses sufridos en las últimas semanas.

Por primera vez desde el comienzo, el 24 de febrero, de la campaña militar, el Ministerio de Defensa de Rusia nombró este sábado a un responsable máximo de las operaciones en el vecino país, decisión anunciada horas después de la explosión que dañó el puente de Crimea, considerada una de las obras emblemáticas de Putin.

El general Surovikin, de 56 años, es el primer oficial del ejercito de tierra en la historia de Rusia que encabeza las Fuerzas Aeroespaciales y su fama de militar duro se remonta a su época de capitán cuando comandaba un batallón de infantería motorizada.

Leópolis sufre cortes del suministro eléctrico por los nuevos ataques rusos

La ciudad ucraniana de Leópolis ha sufrido nuevos ataques de las fuerzas rusas que han tenido como principal objetivo infraestructuras de la red eléctrica, lo que ha provocado cortes en el suministro que amenazan con extenderse también a otros servicios básicos.

El gobernador de la región, Maxim Kozitski, ha confirmado en Telegram al menos tres explosiones en dos instalaciones energéticas y ha pedido a la población que extreme las precauciones.

Rusia confirma nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión" contra objetivos en Ucrania

El Gobierno de Rusia afirma que ha llevado a cabo nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión" contra objetivos en Ucrania durante el último día, tras el repunte de los ataques durante la jornada del lunes contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron cerca de 20 muertos y más de cien heridos.

"Hoy, las Fuerzas Armadas rusas han seguido llevando a cabo bombardeos masivos con armas de precisión disparadas desde aire y mar contra instalaciones de mando y control militar y el sistema energético de Ucrania", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Rusia anuncia "medidas adicionales" para garantizar la seguridad en el puente de Kerch

Las autoridades de Rusia anuncian "medidas adicionales" para garantizar la seguridad en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014, tras la explosión registrada el sábado en el lugar, suceso que se saldó con tres muertos y que Moscú achacó a Kiev.

El Comité Nacional Antiterrorista indica que durante una reunión celebrada este mismo martes y presidida por el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, "se ha desarrollado un abanico de medidas adicionales destinadas a incrementar el nivel de protección antiterrorista del transporte" en el lugar, según ha recogido la agenciar usa de noticias Interfax.

Bielorrusia alega que no quiere unirse a la ofensiva rusa sobre Ucrania y afirma que todo está "bajo control"

El Gobierno de Bielorrusia afirma que no está en sus planes unirse a la ofensiva militar lanzada por su aliada Rusia sobre Ucrania, un día después de anunciar un despliegue conjunto, y ha defendido que, aunque la situación es "tensa", está "bajo control".

El jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, ha acusado a "Occidente" de "intentar propagar la idea de que el Ejército bielorruso podría unirse a la operación militar especial en el territorio de Ucrania", según informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Leópolis informa de explosiones y ataque sobre "infraestructuras críticas"

Las autoridades de Leópolis informan de nuevas explosiones sobre esa ciudad del oeste de Ucrania, así como de un ataque con misil contra "infraestructuras críticas".

El ataque sobre dos instalaciones energéticas ha provocado nuevos problemas en el suministro eléctrico, según indican fuentes de la alcaldía, e informa el portal de noticias Ukrinfrom.

Leópolis fue una de las zonas que sufrieron este lunes los ataques masivos lanzados por las tropas rusas en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

China, "preocupada por la situación" en Ucrania, vuelve a pedir diálogo

China ha expresado su "preocupación" por "el desarrollo de la situación actual en Ucrania" después de que 12 personas murieran y más de cien resultaran heridas en los bombardeos rusos de este lunes contra diversas ciudades ucranianas.

"China pide a las partes involucradas que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y las consultas", afirma la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La ONU recuerda a Rusia que los objetivos atacados en Ucrania están protegidos por el Derecho Internacional

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se muestra "profundamente preocupada" por la ola de ataques perpetrada el lunes por las fuerzas de Rusia sobre distintas ciudades de Ucrania y ha recordado que el Derecho Internacional prohíbe los bombardeos de civiles o de infraestructuras "indispensables" para su supervivencia.

Naciones Unidas ha estimado que "al menos doce civiles" han fallecido como consecuencia de los ataques, perpetrados a una hora "especialmente impactante", cuando la población se dirigía al trabajo o llevaba a sus hijos a clase por la mañana, según la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Ucrania dice que Rusia recurre a bombardeos porque "no es capaz de detener las exitosas contraofensivas"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que las tropas rusas "no son capaces de detener las exitosas contraofensivas" en las regiones de Járkov y Jersón y han acusado a Moscú de "intentar intimidar y causar el pánico entre la población" con sus ataques del lunes contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev.

El responsable de inteligencia británico cree que Rusia se queda sin armamento

Rusia se está quedando sin armamento, aliados y tropas mientras que el régimen de su presidente, Vladímir Putin, cada vez está más "desesperado", según ha asegurado Jeremy Fleming, responsable de la agencia de servicios de inteligencia, seguridad y ciberseguridad británica, GCHQ.

Según este responsable, Moscú continuaría teniendo "una maquinaria militar muy capaz" pese a las citadas carencias, si bien está siendo desgastada por el continuado conflicto en Ucrania.

El Ejército de Ucrania muestra todos los ataques de Rusia en un solo día

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania muestra en su cuenta de Twitter todos los ataques de Rusia a Ucrania en un solo día.

Las autoridades ucranianas mantienen la alerta por ataques aéreos en todo el país

Las autoridades ucranianas han activado la alerta por posibles ataques aéreos en todo el país, informaron los Servicios de Emergencia del Estado, según el portal de noticias Ukrinform.

"Atención, durante todo el día hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano", indicaron esas fuentes, a través de la red Telegram.

La Asamblea General de la ONU rechaza una votación secreta propuesta por Rusia sobre las anexiones en Ucrania

Rusia no ha conseguido los votos necesarios para llevar a cabo de forma secreta la votación de una resolución sobre las anexiones rusas en Ucrania en la Asamblea General de la ONU después de que la mayoría de miembros de dicha asamblea se haya mostrado contraria.

Concretamente, una propuesta de Albania para que la resolución se vote de manera abierta, ha salido adelante con 107 votos a favor, 13 en contra y 39 abstenciones, según ha informado la ONU en un comunicado.

En Ucrania los servicios de emergencia piden este martes a los ciudadanos que permanezcan en los refugios por su seguridad

Los servicios de emergencia ucranianos piden este martes a los ciudadanos que permanezcan en los refugios por su seguridad ante la alta probabilidad de ataques con misiles durante toda la jornada.

Varias ciudades del país han pasado la noche a oscuras, sin luz y sin electricidad, después de los bombardeos rusos de ayer, que dejaron al menos 19 muertos y que se vuelven a repetir.

El presidente de la Duma de Rusia compara a Zelenski con Bin Laden y acusa a Ucrania de "terrorismo"

Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de Rusia, ha comparado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con Osama bin Laden, el que fuera líder de la organización terrorista Al Qaeda, y le ha acusado de "dar órdenes para ejecutar ataques terroristas".

"El presidente de Ucrania, al dar órdenes para que se ejecuten ataques terroristas, está a la altura de Osama bin Laden y otros terroristas internacionales. Los políticos occidentales que apoyan al régimen de Zelenski están patrocinando el terrorismo", ha afirmado.

Al menos una persona ha muerto en el ataque ruso con misiles contra la ciudad de Zaporiyia, en Ucrania

Al menos una persona ha muerto este martes en el ataque con misiles ejecutado por las tropas rusas contra la ciudad de Zaporiyia, capital de la región homónima, según han denunciado las autoridades ucranianas.

La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha señalado en Telegram que las fuerzas rusas han disparado un total de doce misiles S-300.

Francia acusa a Rusia de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania y de ejecutar "ataques indiscriminados"

Catherine Colonna, ministra de Exteriores de Francia, acusa este martes a Rusia de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania y ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene entre sus tácticas los "ataques indiscriminados" contra Ucrania.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos viaja a Rusia para tratar con Putin la guerra de Ucrania

El príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos y presidente del país, Mohamed bin Zayed, viaja este martes a Rusia para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, tratar de reducir la escalada militar con Kiev e intentar encaminar a las partes hacia un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Rusia asegura que no amenaza a nadie con armas nucleares

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ha afirmado que Moscú "no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares" y acusa a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear.

"Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", ha asegurado Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Último balance de los bombardeos rusos del lunes: 19 muertos y 105 heridos

Al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos de este lunes contra varias ciudades ucranianas, según el último balance del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

Según este informe, "ayer, como resultado de los bombardeos, se alcanzaron infraestructuras críticas y civiles en doce regiones y en Kiev, donde se registraron más de 30 incendios que fueron extinguidos por el Servicio de Emergencia del Estado".

Los líderes de la OSCE condenan los ataques rusos contra civiles en Ucrania: "La única razón es sembrar el terror"

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa califica de "terror" contra la población civil los recientes ataques de Rusia contra Ucrania.

"Los edificios residenciales, las plazas, las calles en hora punta, y los parques son el objetivo de los ataques indiscriminados rusos en la ciudades ucranianas", ha indicado la organización en un comunicado de prensa, en el que ha señalado que Rusia lleva a cabo estos bombardeos únicamente para "sembrar el terror".

Reino Unido pide una reunión urgente de la OTAN para abordar el desarrollo de la guerra en Ucrania

Liz Truss, La primera ministra británica, defenderá este martes en un encuentro virtual del G7 la necesidad de convocar una reunión "urgente" de líderes de la OTAN para abordar el desarrollo de la guerra en Ucrania, según avanza Downing Street, su despacho oficial.

Truss "llamará a una reunión plena de los líderes de la OTAN en los próximos días" para "asegurar que los aliados continúan unidos y determinados en su oposición al comportamiento" Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Macron adopta "nuevas disposiciones" sobre la ayuda militar a Ucrania

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, adopta "nuevas disposiciones para ayudar militarmente a Ucrania" tras los ataques rusos de este lunes sobre numerosas ciudades ucranianas, según han anunciado esta madrugada fuentes del Elíseo.

Macron se reunió esta noche con el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, y con la titular de Exteriores, Catherine Colonna, para evaluar la situación.

Durante la madrugada de este martes, fuentes del Elíseo han anunciado que "el presidente ha tomado nuevas disposiciones para ayudar militarmente a Ucrania y a las necesidades de su población".

Biden se reunirá hoy por teleconferencia con los otros líderes del G7

Encuentro en el que estará también presente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para coordinar la respuesta occidental.

La brutal escalada de Rusia aumenta la presión para que la OTAN entregue a Kiev más sofisticados sistemas de artillería antiaérea y misiles de largo alcance que hasta ahora Biden se ha negado a enviar a Ucrania porque, en opinión de Washington, su entrega acercaría aún más a las naciones occidentales a un enfrentamiento directo con Moscú.

Zelenski afirma que Ucrania "no puede ser intimidada" por los bombardeos rusos

Tras los últimos bombardeos rusos sobre varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, y que han dejado, al menos 14 muertos y unos 90 heridos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha explicado que su país "no puede ser intimidado", durante su mensaje diario a la nación.

"Ucrania no puede ser intimidada. Solo puede unirnos aún más. Ucrania no parará. (Esto sirve) solo para convencernos aún más de que los terroristas deben ser neutralizados", ha declarado Zelenski. Además, ha calificado los ataques como "típica táctica terrorista" con la intención de "infundir miedo".

Asimismo, el presidente Ucraniano acusa al Kremlin de Vladimir Putin de mentir, "como siempre. Mira sus 'objetivos reales', la intersección en Kiev donde estoy (...). Ese es el objetivo".

Registradas varias explosiones en Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han acusado en la mañana de este martes a Rusia de haber lanzado varios bombardeos sobre la ciudad de Zaporiyia, alcanzando objetos de infraestructura crítica.

Así lo ha detallado en su Telegram el dirigente de la región de Zaporiyia, Alexander Starukh, añadiendo que se está recabando información sobre la destrucción y las víctimas.

"El ocupante atacó el centro regional con cohetes. Los objetos de infraestructura se han convertido en los objetivos del enemigo. Se está recabando información sobre la destrucción y las víctimas", ha detallado Starukh en un mensaje.

Durante la jornada del lunes, Rusia ha lanzado decenas de misiles en varios puntos de Ucrania, en concreto en puntos civiles, cobrándose la vida de al menos 14 personas e hiriendo a otras 97.

La advertencia de Putin

Vladimir Putin ha asegurado que la ola de ataques contra Ucrania fue una respuesta a un ataque al puente de Kerch que une Rusia y Crimea. El líder ruso advirtió sobre "represalias aún más severas" en caso de nuevos ataques ucranianos. "Que no haya dudas2, ha dicho Putin en un discurso televisado ​​dirigido a su consejo de seguridad, “si continúan los intentos de ataques terroristas, la respuesta de Rusia será severa”.

EEUU tacha las acciones de Putin como "inaceptables"

El secretario de EEUU, Antony Blinken, ha asegurado que la comunidad internacional "tiene la responsabilidad" de dejar en claro que las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin , son "completamente inaceptables".

En un comunicado, Blinken ha subrayado que los ataques de Rusia a Ucrania representan un "problema moral profundo".

"Ahora es el momento de hablar en apoyo de Ucrania; no es tiempo de abstenciones, palabras conciliadoras bajo pretensiones de neutralidad. Los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas están en juego".

La ONU y la OTAN condenan los ataques de Rusia en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este lunes los "horribles e indiscriminados ataques" por parte del Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país, que han dejado cerca de diez muertos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los ataques constituyen "otra escalada inaceptable de la guerra" por la que los civiles "están pagando el precio más alto".

Las webs de varios aeropuertos de Estados Unidos son atacadas por hackers prorrusos

Las webs de varios aeropuertos de Estados Unidos sufrieron este lunes un ataque informático organizado por un grupo de piratas informáticos prorrusos conocido como KillNet. Según informa la CNN, los portales webs afectados son una docena y estaban inoperativos o tenían una carga lenta.

La ONU dice que los ataques rusos son una "escalada inaceptable" de la guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los ataques lanzados este lunes por Rusia contra varias ciudades de toda Ucrania constituyen "otra escalada inaceptable de la guerra" por la que los civiles "están pagando el precio más alto".

"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Unión Europea condena los ataques sobre Ucrania, un "acto criminal" que "no tiene cabida en el siglo XXI"

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea han condenado los ataques perpetrados este lunes por las fuerzas rusas sobre distintas ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, asegurando que se trata de "un acto criminal" y que este tipo de acciones "no tienen cabida en el siglo XXI.

Alemania promete reforzar "rápidamente" las defensas antiaéreas de Ucrania tras los últimos ataques de Rusia

El Gobierno de Alemania ha prometido este lunes reforzar "rápidamente" las defensas antiaéreas de Ucrania tras los ataques ejecutados durante la jornada por el Ejército ruso contra la capital, Kiev, y otras ciudades del país, que han dejado alrededor de diez muertos y decenas de heridos.

"Estamos haciendo todo lo posible para reforzar rápidamente la defensa antiaérea de Ucrania", ha dicho la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ucrania dice que Rusia lleva planeando los bombardeos desde principios del mes de octubre

La Inteligencia ucraniana cree que Rusia llevaba planeando los bombardeos de este lunes desde principios del mes de octubre, por lo que no son una respuesta a la explosión que se produjo este sábado en el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia.

"Los rusos han estado planeando ataques con misiles en Kiev y la infraestructura de las ciudades ucranianas desde principios de octubre", según la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, citada por la agencia de noticias Ukrinform.

Zelenski mantiene una conversación de emergencia con Duda tras los bombardeos de Rusia

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo polaco, Andrzej Duda, tras los últimos bombardeos realizados por el Ejército ruso contra el país.

"Tras el ataque de hoy contra Kiev y otras ciudades de Ucrania, se han llevado a cabo consultas urgentes entre los presidentes Duda y Zelenski", ha indicado la Presidencia polaca en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La OTAN condena los horribles ataques cometidos contra ucranianos y garantiza el apoyo a Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado los "horribles e indiscriminados" ataques rusos contra civiles en Ucrania asegura que los aliados mantendrán su apoyo a Kiev "el tiempo que sea necesario".

Así lo ha explicado en su perfil oficial de Twitter.

Medvedev advierte que los últimos ataques rusos son solo "el primer episodio" y adelanta que "habrá otros"

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha advertido que habrá más ataques como el sucedido esta mañana en Kiev.

"Ha tenido lugar el primer episodio. Habrá otros", ha escrito Medvedev en su perfil de Telegram. Además, ha defendido "el desmantelamiento completo del régimen político de Ucrania".

Hungría y Serbia pactan la construcción de un nuevo oleoducto para poder recibir el petróleo ruso

Según ha informado el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács, Budapest y Belgrado han pactado construir un nuevo oleoducto para que Serbia pueda recibir crudo ruso después de que se corte el suministro a través de la tubería que actualmente pasa por Croacia.

El anuncio de ha hecho mientras la Unión Europea (UE) se está preparando para implementar un embargo parcial a las importaciones de petróleo ruso, en el marco del paquete de sanciones impuestas al país de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.

El comisario europeo de Justicia asegura que los ataques sobre Ucrania son "la pura definición de crimen de guerra"

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha censurado desde Kiev que los ataques lanzados por las fuerzas rusas en las últimas horas. Según explica "son verdaderamente la definición pura de un crimen de guerra", ya que la población civil ucraniana se ha convertido "sistemáticamente" en objetivos.

Por otra parte, Reynders ha defendido los esfuerzos de investigación del Tribunal Penal Internacional (TPI), y evita pronosticar cómo avanzará el conflicto armado en Ucrania.

Este es el armamento utilizado por Rusia para bombardear Ucrania

83 misiles y 17 drones de fabricación iraní es el armamento que ha utilizado Rusia para bombardear varias zonas de Ucrania este lunes, según un informa del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario Kyviv Independent, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas. El viceministro de Defensa de Ucrania confirmó también la utilización por parte de las fuerzas rusas de 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, lanzados desde Bielorrusia y Crimea.

El presidente de Emiratos visita Rusia para reunirse con Putin

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Momahed bin Zayed, hará mañana martes una visita oficial a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según informó la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.

Durante la visita a "la amiga Rusia", Bin Zayed abordará con Putin "las relaciones de amistad y otras cuestiones y acontecimientos internacionales y en la región de interés común", dijo WAM, sin aportar más detalles.

Putin acusa a Ucrania de terrorismo y amenaza con más "firmes respuestas"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Ucrania de cometer múltiples atentados terroristas en territorio ruso, y amenazó con más "firmes respuestas" a Kiev como el ataque de misiles de este lunes.

"En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa", dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Macron promete a Zelenski incrementar su apoyo militar tras los bombardeos

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este lunes con su homólogo ucraniano, Vólodímir Zelenski, a responder a su petición de apoyo militar, tras los bombardeos registrados en varias ciudades del país procedentes de Rusia. Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica tras los ataques que afectaron incluso a Kiev por vez primera desde hace más de tres meses, considerados una represalia de Moscú a los avances del Ejército ucraniano en los últimos días y a la parcial destrucción del puente que une Crimea con Rusia. Macron le expresó su "extrema inquietud" por esos bombardeos que han provocado víctimas civiles, señaló el Elíseo.

Londres ve "inaceptable" el lanzamiento de misiles sobre civiles en Ucrania

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, tildó este lunes de "inaceptable" el lanzamiento de misiles por parte de Rusia contra áreas civiles de Ucrania. En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el jefe del Foreign Office indicó que se ha puesto en contacto con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, "a fin de reforzar el apoyo moral y práctico del Reino Unido a Ucrania".

Moldavia denuncia que tres misiles rusos sobrevolaron su espacio aéreo

Las autoridades moldavas han denunciado que los misiles que lanzó el ejercito ruso para bombardear las ciudades ucranianas han sobrevolado su espacio aéreo. Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Tres misiles de crucero lanzados esta mañana sobre Ucrania desde barcos rusos en el mar Negro cruzaron el espacio aéreo de Moldavia", ha escrito Popescu, quien ha informado a su vez de que llamarán al embajador ruso para que dé "explicaciones".

Reunión de urgencia del G7 tras los ataques rusos en varias ciudades ucranianas

Zelenski ha anunciado un acuerdo con el canciller alemán, Olaf Scholz, para celebrar una reunión de manera urgente del G7 después de los bombardeos perpetrados por el ejercito ruso en varias ciudades ucranianas. El presidente de Ucrania ha confirmado en sus redes sociales que él mismo hablará ante la reunión de las principales potencias, para explicar las consecuencias de los bombardeos de los últimos días. Junto a Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno del G7, el presidente ucraniano ha abogado por aumentar la presión sobre Rusia, así como la ayuda internacional a Ucrania, para que pueda reconstruir la infraestructura dañada.

Uno de los ataques en Kiev ha sido dirigido a un puente peatonal

Días después de los ataques ucranianos al puente de acceso a Crimea desde Rusia, Putin ha atacado varias zonas ucranianas en la mañana de este lunes. Uno de los puntos bombardeados por los misiles rusos ha sido un puente peatonal, destinado a ciclistas, patinadores y viandantes, ubicado en Kiev.

Zelenski acusa a Rusia de utilizar drones iraníes

Volodimir Zelenski, presidente de Ucranai, afirma que Rusia está utilizando drones iraníes en la cadena de ataques perpetrada este lunes, que habría tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas. "Ha sido una mañana dura", ha reconocido. Zelenski ha compartido un vídeo en el que aparece en las calles de Kiev, una de las ciudades bombardeadas este lunes, para denunciar que Ucrania hace frente a "terroristas".

Los ataques, ha explicado, tenían entre sus objetivos destruir instalaciones vinculadas a la red de energía de Ucrania. "Quieren el pánico y el caos, destruir nuestro sistema energético. Son incorregibles", ha enfatizado.

El ministro de Exteriores de Ucrania interrumpe su gira por África ante el "terror" ruso

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha interrumpido su gira por África para volver "inmediatamente" a Ucrania, después de una mañana de ataques rusos sobre distintas ciudades, entre ellas la capital, Kiev. "La única táctica del (presidente ruso, Vladimir) Putin es el terror sobre ciudades ucranianas pacíficas, pero no romperá Ucrania", ha sentenciado Kuleba en su cuenta de Twitter, donde ha prometido una "respuesta decidida" a estos bombardeos.

Margarita Robles cree que Putin sabe que está perdiendo "una parte importante de la guerra"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es consciente de que "está perdiendo una parte importante" de la guerra de Ucrania y su respuesta a esta situación es impredecible.

En una entrevista en Antena 3 ha reconocido que toda la comunidad internacional está "en vilo" respecto a las decisiones que pueda tomar el presidente ruso y el "panorama es muy preocupante".

Un dirigente prorruso de Jersón asegura que la ofensiva ucraniana ha fracasado

El subjefe de la administración instalada por Rusia en la anexionada región de Jersón, Kiril Stremoúsov, afirmó este lunes que todos los ataques ucranianos han sido rechazados y que la situación se ha estabilizado.

"Todo está bien. Los nazis intentaron atacar. Todos los ataques fueron rechazados", dijo Stremoúsov en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Aseguró que en la ciudad de Jersón, la capital regional, "no hay pánico" y que la cadena logística de suministros funciona con normalidad.

Zelenski pide a la población que no abandone los refugios y resista

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado este lunes a la población a no abandonar los refugios, en un día en el que los rusos están bombardeando varias ciudades, y a resistir en el 229 día de la guerra a gran escala con la que Rusia busca, aseguró, borrar a Ucrania "de la faz de la tierra".

Mueren ocho personas en los ataques de Rusia contra Kiev

Al menos ocho personas han muerto y cerca de 25 han resultado heridas a causa de los ataques ejecutados a primera hora de este lunes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, según han confirmado las autoridades.

Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que la zona más afectada es el distrito de Shevchenkiv y ha agregado que los equipos de emergencia y rescate trabajan en la zona.

También se han registrado bombardeos en Lviv, Zhytomyr,Jmelnytsky, Dnipro,Ternopil y Zaporiyia.

El corresponsal de Onda Cero en Rusia, Xavier Colás, informa de que también se está hablando de explosiones en Kiev, Lviv, Zhytomyr, Jmelnytsky, Dnipro, Ternopil...

Leópolis registra varias potentes explosiones, según autoridades regionales

El jefe de la administración militar regional de Leópolis, Makzym Kozytski, ha confirmado este lunes que se han registrado varias potentes explosiones hacia las 09.00 hora local (06.00 GMT) en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania.

"Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios", advirtió a la población en un mensaje en Facebook que recogen medios locales, y advirtió que "hay amenaza de nuevos ataques con misiles".

Se escuchan nuevas explosiones en Kiev

Nuevas explosiones se han escuchado en Kiev alrededor de las 09.16 hora local (06.16 GMT), según informa la agencia de noticias Ukrinform, que cita a testigos y que se producen horas después de un primer bombardeo que causó "varios muertos y heridos".

Según informaron vecinos de la capital, los sonidos de fuertes explosiones se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Rusia vuelve a atacar el centro de Kiev con misiles por primera vez en varios meses

Imágenes del momento en que Kiev es bombardeado

Aunque, como decimos, todavía no hay un balance oficial de víctimas, ya hay varios vídeos que circulan en redes sociales y que muestran el momento en que Rusia bombardea Kiev.

Putin contesta a Ucrania tras la voladura del puente de Crimea

En la noche del domingo, el que fuera presidente ruso y vicepresidente actual del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, aseguró que el Kremlin iba a responder al "ataque terrorista" del puente de Crimea: "La respuesta de Rusia a este crimen solo puede ser la destrucción directa de los terroristas".

Rusia ataca el centro de Kiev

A primera hora de la mañana de este lunes, se han escucho varias explosiones en el centro de la capital de Ucrania, Kiev, durante un ataque aéreo. Por el momento, no se sabe si ha causado víctimas.

Según reportan los medios locales, al menos han sido cuatro explosiones las que han dejado enormes columnas de humo.