CONFLICTO INTERNO EN ECUADOR

Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que ha declarado un conflicto armado interno

A diferencia de la campaña electoral, en la que asistía a los mítines protegido con un chaleco antibalas, el presidente ha optado por manejar esta crisis mediante mensajes en redes sociales.

El angustioso momento en que una banda asalta un canal de TV de Ecuador apuntando a periodistas 

Qué es el conflicto armado interno de Ecuador: qué implicaciones tiene 

🔊 "Pensaba que nos iban a matar": El testimonio de una periodista rehén durante el asalto a la televisión ecuatoriana 

ondacero.es

Madrid | 10.01.2024 13:16

Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que ha declarado un conflicto armado interno
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una fotografía de archivo. | EFE/José Jácome

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el martes en una declaración formal que Ecuador vive un "conflicto armado interno" tras la gravedad de los sucesos registrados en el país.

Los grupos criminales han extendido su poder y su presencia y están sembrando el caos y el terror por todo el país. A pesar de la gravedad de los sucesos registrados en el país este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no ha comparecido públicamente en las últimas horas y está manejando esta crisis mediante mensajes en redes sociales.

En la noche de este lunes, Noboa anunció en un vídeo la aplicación del estado de excepción y el toque de queda durante sesenta días, a consecuencia de una serie de motines en seis cárceles del país, en los que fueron secuestrados varios guardias penitenciarios.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", aseguró.

Daniel Noboa asumió el cargo en noviembre de 2023 para un periodo de un año y medio, el plazo que le faltaba para completar su mandato al presidente Guillermo Lasso, quien disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas.

¿Quién es Daniel Noboa?

Daniel Noboa es el presidente electo más joven de la historia de Ecuador. Con solo 35 años es presidente, pero su mandato se prolongará solo hasta mayo de 2025. En 2021 debutó como asambleísta y llegó a presidir la Comisión de Desarrollo Económico.

Noboa obtuvo el 52,1% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, que fueron convocadas por Guillermo Lasso, en medio de un juicio político por presunta corrupción.

El joven pertenece a la tercera generación de una familia de empresarios multimillonarios de Guayaquil. Su abuelo fundó la Exportadora Bananera Noboa y su padre expandió el negocio familiar más allá del banano hasta controlar un entramado multinacional de empresas bajo la insignia del Grupo Noboa.

El padre de Daniel, Álvaro Noboa, fue el primero en dar el salto a la política y fue el candidato que más veces ha intentado,- sin éxito-, alcanzar la presidencia. Casi lo consiguió en las elecciones de 2006; perdió en la segunda vuelta contra Rafael Correa.

Cuando su padre abandonó el deseo de ser presidente de Ecuador, Daniel Noboa decidió estudiar un grado de Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York, Administración Pública en Harvard Kennedy School y un master de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Con solo 18 años, Daniel Noboa fundó una empresa de organización de eventos llamada DNA Entertainment Group.