Este martes, un grupo de encapuchados armados tomó las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el este del país. El comando estaba fuertemente armado y ocupó durante unas horas el canal de televisión.
El incidente se inició pasadas las 14:00 horas (hora local), cuando miembros de grupos delictivos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire.
Apenas unos minutos después, la cadena de televisión ecuatoriana suspendió la emisión de su señal y algunos periodistas pidieron ayuda a la Policía a través de redes sociales.
"Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", llegó a decir uno de los individuos encapuchados. Los asaltantes ocultaban su rostro con gorras y mascarillas y en las imágenes se puede ver cómo llevaban armamento y explosivos.
Los asaltantes amenazaron a los periodistas y les exigieron que pidieran al presidente Noboa que no mandara a la policía. Finalmente, agentes de élite entraron en las instalaciones, detuvieron a los delincuentes y liberaron a los rehenes.
Tras el incidente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.
13 detenidos
El asalto terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal, que había sido retenido en plena trasmisión en vivo.
Motines en seis cárceles
Además del asalto a la cadena de televisión TC Televisión, también se produjeron motines en seis cárceles y otros actos violentos en Quito y varias ciudades más.
Ante esta situación de conflicto en el país y tras la presunta evasión" de uno de los delincuentes más peligrosos del país, el presidente declaró el estado de excepción en todo el país por sesenta días, con toque de queda durante la noche y madrugada, aun así, la medida no evitó que el caos se apoderara en varias ciudades y provincias del país.
Reos fugados
Los incidentes comenzaron poco después de que las autoridades desplegaran operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
Por otra parte, y en medio del estado de excepción decretado el lunes, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado la semana pasada después de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.
Colón Pico se fugó de una cárcel de Riobamba junto con otros reos, según la entidad encargada de las prisiones, que confirmó más tarde la recaptura de doce presos.
Conflicto Armado Interno
En el decreto ejecutivo de este martes, el Gobierno declaró el "Conflicto Armado Interno" e identificó a grupos del crimen organizado transnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Entre ellos enumeró a las "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".
Posteriormente, Noboa anunció en sus redes sociales la instalación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) y señaló que no permitirán "que grupos terroristas quebranten la paz del país".