V脥DEO

El angustioso momento en que una banda asalta un canal de TV de Ecuador apuntando a periodistas

Un comando formado por trece individuos fuertemente armados que portaban rifles de alto poder, granadas y explosivos, irrumpieron en el canal p煤blico de Guayaquil TC Televisi贸n cuando estaba emitiendo en directo un programa informativo.

馃攰 "Pensaba que nos iban a matar": El testimonio de una periodista reh茅n durante el asalto a la televisi贸n ecuatoriana

馃毃Varios encapuchados armados irrumpen en una televisi贸n en Ecuador y el presidente ordena la acci贸n militar

ondacero.es

Madrid | 10.01.2024 09:17

Este martes, un grupo de encapuchados armados tom贸 las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisi贸n en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el este del pa铆s. El comando estaba fuertemente armado y ocup贸 durante unas horas el canal de televisi贸n.

El incidente se inici贸 pasadas las 14:00 horas (hora local), cuando miembros de grupos delictivos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio mientras la se帽al de TC Televisi贸n estaba en el aire.

Apenas unos minutos despu茅s, la cadena de televisi贸n ecuatoriana suspendi贸 la emisi贸n de su se帽al y algunos periodistas pidieron ayuda a la Polic铆a a trav茅s de redes sociales.

"Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", lleg贸 a decir uno de los individuos encapuchados. Los asaltantes ocultaban su rostro con gorras y mascarillas y en las im谩genes se puede ver c贸mo llevaban armamento y explosivos.

Los asaltantes amenazaron a los periodistas y les exigieron que pidieran al presidente Noboa que no mandara a la polic铆a. Finalmente, agentes de 茅lite entraron en las instalaciones, detuvieron a los delincuentes y liberaron a los rehenes.

Tras el incidente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declar贸 la existencia de un "conflicto armado interno" en el pa铆s y orden贸 a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.

13 detenidos

El asalto termin贸 con la detenci贸n de al menos trece delincuentes y la liberaci贸n del personal del canal, que hab铆a sido retenido en plena trasmisi贸n en vivo.

Motines en seis c谩rceles

Adem谩s del asalto a la cadena de televisi贸n TC Televisi贸n, tambi茅n se produjeron motines en seis c谩rceles y otros actos violentos en Quito y varias ciudades m谩s.

Ante esta situaci贸n de conflicto en el pa铆s y tras la presunta evasi贸n" de uno de los delincuentes m谩s peligrosos del pa铆s, el presidente declar贸 el estado de excepci贸n en todo el pa铆s por sesenta d铆as, con toque de queda durante la noche y madrugada, aun as铆, la medida no evit贸 que el caos se apoderara en varias ciudades y provincias del pa铆s.

Reos fugados

Los incidentes comenzaron poco despu茅s de que las autoridades desplegaran operativos en una c谩rcel de Guayaquil en busca de Jos茅 Adolfo Mac铆as, alias 'Fito', l铆der de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales m谩s peligrosas del pa铆s por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fug贸 el fin de semana.

Por otra parte, y en medio del estado de excepci贸n decretado el lunes, se fug贸 de la c谩rcel Fabricio Col贸n Pico, capturado la semana pasada despu茅s de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.

Col贸n Pico se fug贸 de una c谩rcel de Riobamba junto con otros reos, seg煤n la entidad encargada de las prisiones, que confirm贸 m谩s tarde la recaptura de doce presos.

Conflicto Armado Interno

En el decreto ejecutivo de este martes, el Gobierno declar贸 el "Conflicto Armado Interno" e identific贸 a grupos del crimen organizado transnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Entre ellos enumer贸 a las "脕guilas, 脕guilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, G谩nster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Tr茅bol, Patrones, R7, Tiguerones".

Posteriormente, Noboa anunci贸 en sus redes sociales la instalaci贸n del Consejo de Seguridad P煤blica y del Estado (COSEPE) y se帽al贸 que no permitir谩n "que grupos terroristas quebranten la paz del pa铆s".