GUERRA EN UCRANIA

¿Qué virus guarda Ucrania en sus laboratorios y por qué la OMS ha pedido que se destruyan?

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a Ucrania que destruya los patógenos peligrosos que guarda en sus laboratorios de salud pública.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.03.2022 14:16

Un cromatógrafo en un laboratorio
Un cromatógrafo en un laboratorio | Sinc

La guerra en Ucrania comenzó hace más de dos semanas cuando el pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Ejército invadir el país y comenzar los bombardeos de las principales ciudades con el objetivo de someter tanto a la población civil como a la clase política liderada por el presidente Volodímir Zelenski.

A partir de ahí comenzó un cruce acusaciones entre ambos países. Putin acusó a Ucrania de estar trabajando en un programa de armas biológicas cerca de las fronteras rusas con la ayuda de Estados Unidos. Tanto Kiev como Washington desmintieron esta información y el presidente Biden avisó a Rusia de que pagaría "un alto precio" si usaba armas químicas o biológicas en Ucrania.

¿Qué virus guarda Ucrania en sus laboratorios?

Por su parte, la OMS aconsejó a Ucrania destruir todos los patógenos peligrosos que guardaba en sus laboratorios de salud pública.

Como muchos otros países, Ucrania tiene laboratorios de salud pública que investigan cómo mitigar las amenazas de enfermedades peligrosas que afectan tanto a animales como a humanos, incluida entre ellas la actual Covid-19 causante de la mayor pandemia conocida en los últimos años.

"Como parte de este trabajo, la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Salud de Ucrania y otros organismos responsables para destruir los patógenos de alta amenaza para evitar posibles derrames", dijo la agencia dependiente de la ONU.

¿Por qué se aconseja su destrucción?

Los expertos en bioseguridad dicen que el movimiento de tropas desde Rusia a Ucrania y el bombardeo de sus ciudades han aumentado el riesgo de que se produzca un escape de patógenos causante de enfermedades, en caso de que alguno de los bombardeos destruya alguna de las instalaciones donde se guardan.

La agencia Reuters preguntó a la OMS sobre su trabajo con Ucrania antes y durante la invasión rusa, a lo que el organismo respondió que había colaborado con el país durante varios años para promover la seguridad y prevenir así la liberación accidental o deliberada de patógenos. Como parte de ese trabajo, el organismo aconsejó a Ucrania "destruir los patógenos peligrosos para evitar su posible propagación".

La Organización Mundial de la Salud no confirmó cuándo había hecho esa recomendación y tampoco proporcionó más detalles sobre qué tipo de patógenos o toxinas estaban alojadas en los laboratorios ucranianos. Tampoco respondió a las preguntas sobre el Gobierno de Ucrania siguió sus recomendaciones.

Rusia acusa a Ucrania de tener armas biológicas

El viernes, Rusia convocó una reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para afirmar, aunque sin aportar pruebas, de que Ucrania tenía armas biológicas en sus laboratorios con la ayuda de Estados Unidos. Sin embargo, el Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, informó de que no tenían conocimiento de ningún arma biológica estuviese en Ucrania. De hecho, su uso está prohibido por los tratados internacionales ya que pueden provocar graves daños humanos.

Por su parte, Estados Unidos ha advertido de que las reiteradas acusaciones al respecto por parte de Moscú podrían ser usadas como pretexto por el Kremlin para desplegar sus propias armas químicas o biológicas.