Invasión de Rusia en Ucrania

¿Por qué Rusia ha cancelado el ataque a la acería de Mariúpol?

Vladimir Putin ha anunciado la toma de Mariúpol aunque ha renunciado a atacar el último reducto de la ciudad en la acería de Azovstal

ondacero.es

Madrid | 22.04.2022 06:05

¿Por qué Rusia ha cancelado el ataque a la acería de Mariúpol?
¿Por qué Rusia ha cancelado el ataque a la acería de Mariúpol? | Agencia EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió ha celebrado la "liberación" de la ciudad portuaria ucraniana sitiada de Mariúpol y ha cancelado un ataque planeado contra el último reducto de las fuerzas ucranianas.

Mariupol, un puerto altamente estratégico en el Mar de Azov, ha estado sitiado por las fuerzas rusas durante casi dos meses. Los combates se han intensificado en las últimas semanas cuando Rusia reorientó su invasión hacia el este de Ucrania. Los últimos defensores ucranianos se han refugiado en la planta siderúrgica de Azovstal.

Putin cancela el ataque a la acería

"Mariupol ha sido liberada", le espetaba Putin al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una reunión televisada. Del mismo modo subrayaba que "las formaciones nacionalistas restantes se refugiaron en la zona industrial de la planta de acero de Azovstal" y ordenó a Shoigu que cancelara el asalto planificado a la planta de Azovstal, calificándolo de "poco práctico" y ha aludido a preservar la seguridad de sus tropas.

"Siempre debemos pensar, en este caso especialmente, en salvar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales. No hay necesidad de ir a estas catacumbas", ha valorado Putin que ha pedido el bloqueo del área industrial para que "ni siquiera una mosca pueda escapar".

La planta de Azovstal ha sido objeto de intensos bombardeos rusos en las últimas dos semanas mientras las fuerzas rusas avanzaban para capturar la última parte de la ciudad. Las fuerzas rusas han emitido varios llamados a la rendición, todos los cuales han sido ignorados por las fuerzas ucranianas.

Kiev insiste en que no han tomado la ciudad

Rusia anunció la toma de Mariúpol y descartó tomar por asalto la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de la ciudad portuaria, mientras que Kiev asegura que la urbe "sigue siendo ucraniana".

"A día de hoy todo Mariúpol se encuentra bajo el control del Ejército ruso, de las milicias de la república popular de Donetsk. Y el territorio de la planta de Azovstal con el reducto de los nacionalista y mercenarios está bien bloqueado", dijo el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, al presidente ruso, Vladímir Putin.