GUERRA EN UCRANIA

Qué es el Grupo Wagner, los mercenarios que se han rebelado contra mandos militares rusos

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.06.2023 20:42 (Publicado 24.06.2023 14:43)

Qué es el Grupo Wagner, los mercenarios que se han rebelado contra mandos militares rusos
Miembro del amotinado grupo de mercenarios rusos Wagner encima de un blindado tras tomar el control de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia. | EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY

El grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al ejército ruso en Ucrania.

Hasta ahora, este grupo de mercenarios era partidario de Putin, pero el jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha tomado bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y ha amenazado con marchar a Moscú, en una rebelión armada que Putin ha calificado de traición y que, ha asegurado, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.

El líder de los mercenarios ha asegurado que no se trata de un golpe de Estado pero cruzó anoche la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, con 25.000 hombres, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una "marcha por la justicia" hacia Moscú por el "caos" causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de "más de 100.000 soldados rusos".

¿Por qué se han rebelado los Wagner?

El que también es conocido como el "chef de Putin" por sus negocios de restauración forjados cuando Putin llegó al poder, el jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha dicho que sus hombres "bloquearán la ciudad de Rostov" y "avanzarán hacia Moscú" mientras "no tengan en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con quienes lleva meses enfrentados duramente.

Putin promete sofocar la rebelión y castigar a todos

A Putin no le ha quedado otra salida que dirigirse a la nación en un discurso de diez minutos a fin de calmar a la población y tratar de persuadir al jefe de Wagner a entregarse. "El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", ha afirmado, y ha recalcado que el jefe de Wagner "empuja al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación" frente a Ucrania y Occidente.

¿Qué es exactamente el Grupo Wagner?

El grupo Wagner fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania. Desde que fue identificado, este grupo, que en sus inicios era una organización secreta, ha crecido considerablemente.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró, a principios de este año, que alrededor del 80% de las tropas de Wagner en Ucrania han salido de las prisiones.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmó que en 2022 esta organización comenzó a reclutar a grandes cantidades de mercenarios ante los problemas que Rusia estaba teniendo para incorporar hombres a sus filas.

Este grupo se registró en 2022 como empresa y abrió una nueva sede en San Petersburgo a pesar de que las fuerzas mercenarias son ilegales en Rusia.

"El cocinero de Putin"

El jefe actual de los Wagner es Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios apodado "el cocinero de Putin" porque antes de llegar a dirigir el Grupo Wagner sus empresas se encargaban de proporcionar catering al Kremlin.

¿Cómo opera el grupo?

Algunos vídeos que circulan por Internet, sobre todo en Rusia, dan cuenta de la brutalidad a la que pueden llegar los métodos que emplean estos mercenarios.

Medios rusos e investigaciones de analistas han descrito a los participantes en las acciones del grupo como ultranacionalistas de extrema derecha con métodos brutales.