TENSIÓN EN RUSIA

Aumenta la tensión entre el Grupo Wagner y Rusia: todo lo que se sabe de la rebelión de los mercenarios

ondacero.es

Madrid | 24.06.2023 20:42 (Publicado 24.06.2023 13:19)

Aumenta la tensión entre el Grupo Wagner y Rusia: todo que se sabe de la rebelión de los mercenarios contra Putin
Aumenta la tensión entre el Grupo Wagner y Rusia: todo que se sabe de la rebelión de los mercenarios contra Putin | Agencia EFE

La tensión entre el Grupo Wagner y Rusia ha aumentado en las últimas horas después de que el líder de este equipo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, se declarase en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Esto es todo lo que se sabe hasta ahora del conflicto entre Wagner y el Ejército ruso.

¿Cuál es el origen de la tensión?

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó este viernes al Ejército ruso de bombardear las posiciones de la compañía militar privada y prometió castigar a los culpables.

"Los que liquidaron hoy a nuestros chicos, los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados", anunció Prigozhin en Telegram, donde pidió a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa que no se resistan ante Wagner porque de lo contrario, serán "eliminadas inmediatamente".

El Grupo Wagner ha advertido de que cuenta con hasta 25.000 paramilitares en sus filas y que van a "averiguar por qué está pasando este caos", el cual aseguran "es verdad".

Además, Wagner ha prometido "detener" al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien acusa de haber huido a Rostov para perpetrar un ataque armado desde allí contra el grupo paramilitar. "Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha por la justicia", ha zanjado.

¿En qué punto se encuentra el conflicto?

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso afirmó hoy tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país: "Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú (04.30 GMT), controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo", afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

A lo largo de la tarde, las columnas del grupo de mercenarios se han ido aproximando cada vez más a Moscú. Según las últimas informaciones, se encuentran ya en la región de Lípetsk, 340 kilómetros al sur de Moscú, informaron las autoridades locales.

"El equipamiento (bélico) del grupo Wagner avanza por el territorio de la región del Lípetsk", afirmó el gobernador local, Ígor Artamónov, en su canal de Telegram. Según el gobernador, las autoridades locales "toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población".

¿Quién es Yevgeni Prigozhin?

Yevgeni Prigozhin, nacido en 1961 en la antigua Leningrado, ahora San Petersburgo, es un producto de la transformación de Rusia, educado en la calle y un superviviente nato aupado sobre los trascendentales cambios políticos y económicos experimentados por el país durante la década de los 90, un entorno salvaje que facilitó transiciones tan radicales como la atravesada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, antaño hostelero.

¿Cuál ha sido la respuesta de Putin?

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de traición la sublevación iniciada por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello: "Es una puñalada por la espalda".

"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner ha respondido a Putin diciendo que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades: "Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", dijo Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram.

¿Qué medidas ha implantado Moscú?

El Servicio Federal de Rusia ha abierto este viernes una causa penal contra el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.

El Código Penal ruso castiga con penas de prisión de entre 12 a 20 años la rebelión armada, que busca "derrocar o cambiar por la fuerza el sistema constitucional de la Federación rusa, así como violar la integridad territorial" de Moscú.

Moscú vivía a media mañana sin sobresaltos la rebelión armada declarada y muchos de sus habitantes recién comienzan a enterarse de la noticia a través de televisión y redes sociales.

Las medidas antiterroristas anunciadas por las autoridades horas atras en la capital y la región de Moscú aún no se han hecho notar fuera del centro urbano y sus habitantes se dedican de momento a su rutina diaria.

La reacción de Ucrania

Por su parte, el presidente de Ucrania ha reaccionado a la toma de la ciudad de Rostov por parte del grupo de mercenarios Wagner como un ejemplo de autodestrucción por parte de Rusia derivado de su decisión de lanzar su invasión en territorio ucraniano.

Volodimir Zelenski ha dicho que "todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo". "Hace mucho tiempo que Rusia viene utilizando la propaganda para enmascarar la debilidad y la estupidez de su Gobierno", ha declarado antes de hacer referencia al discurso este sábado pronunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que el mandatario ruso ha recordado los fantasmas de la guerra de 1917 para repudiar el avance de Wagner.

Respuesta internacional

El Ministerio de Defensa británico da por seguro que el grupo de mercenarios Wagner se ha hecho con la ciudad de Rostov, sede del mando militar sur, y ahora mismo se está dirigiendo a Moscú en lo que caracteriza como "el desafío más importante de los últimos tiempos para el Estado ruso".

Por su parte, la Comisión Europea dijo este sábado que está "monitorizando" la situación en Rusia en las últimas horas y afirmó que la declaración de rebeldía que ha declarado jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra el Ministerio de Defensa "es un asunto interno". La OTAN está "monitorizando" la situación, según ha informado a EFE un portavoz.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que se encuentra en contacto con los líderes de la Unión Europea para analizar la situación que se ha desencadenado en Rusia, que también considera un "asunto interno".