TENSIÓN EN RUSIA

Sigue la última hora de la rebelión del Grupo Wagner, en directo: EEUU sospecha que Putin sabía de la rebelión antes de producirse

Últimas noticias de la rebelión del Grupo Wagner, cuyas columnas de mercenarios han detenido su marcha hacia Moscú tras la mediación de Bielorrusia. Rostov vuelve poco a poco a la normalidad.

Estados Unidos sospecha que Putin conocía la posible rebelión de Wagner un día antes de la crisis

👉 El Kremlin cerrará la causa penal contra Prigozhin, que se exiliará en Bielorrusia

👉 El Grupo Wagner detiene su marcha hacia Moscú tras la mediación de Bielorrusia

💥 Todo lo que se sabe de la rebelión de los mercenarios

ondacero.es

Madrid | 26.06.2023 12:24

Sigue la última hora de la rebelión del Grupo Wagner, en directo: EEUU sospecha que Putin sabía de la rebelión antes de producirse
Sigue la última hora de la rebelión del Grupo Wagner, en directo: EEUU sospecha que Putin sabía de la rebelión antes de producirse | Agencia EFE

En directoActualizado a las

¿Dónde está el jefe del Grupo Wagner?

Desde que fuera fotografiado y filmado en su vehículo abandonando la ciudad sureña de Rostov del Don tras tomarla con sus hombres durante 24 horas, no se ha vuelto a saber nada de él.

Tampoco su servicio de prensa de otra empresa suya, Concord, ha sabido nada de él. El domingo indicó a la cadena de televisión internacional en idioma ruso RTVI que su jefe "aún no está en contacto" y que "responderá a preguntas cuando esté en (una situación en que pueda establecer una) comunicación normal".

El acuerdo alcanzado entre el Kremlin y él bajo mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, establece que Prigozhin se iría al exilio en Bielorrusia sin ser perseguido penalmente por organizar la rebelión armada, según reveló el Kremlin.

No obstante, el caso abierto el viernes por la noche por la Fiscalía General de Rusia bajo el artículo 279 del Código Penal -que prevé una condena de entre 12 y 20 años de prisión- aún sigue abierto, según el

Albares ve en la revuelta del Grupo Wagner una evidencia de "divisiones profundas" en Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia evidencia una situación interna "compleja y convulsa" y que hay "divisiones profundas" en el seno del país.

"Lo que demuestran los acontecimientos del fin de semana es que hay divisiones profundas dentro de Rusia y todavía queda tiempo y hay que ser cautos para ver el recorrido de esta situación", ha afirmado en declaraciones desde Luxemburgo, donde se reúnen los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

Albares ha valorado la coordinación europea a la hora de seguir y vigilar la crisis estos pasados días y ha insistido en que España seguirá la situación de cerca junto a los socios de la UE y la OTAN.

Las claves para entender el desafío a Putin de Prigozhin

El corresponsal de Onda Cero en Rusia, Xavi Colás, explica cuáles son los puntos clave para entender las causas y consecuencias del motín del grupo Wagner contra el poder de Vladimir Putin.

Según se va obteniendo más información al respecto, se confirma que seguramente no se trataba de un golpe de Estado, sino de "un motín con el que Prigozhin trataba de conseguir algo de Vladimir Putin", explica Colás en 'Más de uno'. Escucha el audio completo.

Borrell señala que la revuelta de Wagner muestra que la guerra en Ucrania está "agrietando" el poder en Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia es una muestra de que la guerra en Ucrania está "agrietando" el poder en Rusia y "afectando a su sistema político.

"La guerra que lanzó Vladimir Putin contra Ucrania y el monstruo que creó con el Grupo Wagner está mordiéndole y actuando contra él. El sistema político está mostrando fragilidad y el poder militar esta agrietándose", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo donde se reúnen los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner es una "consecuencia" de la invasión del país vecino y es por ello que la UE debe redoblar el apoyo a Ucrania en este contexto. "Es el momento de seguir apoyando a Ucrania", ha asegurado.

¿Necesita Putin a los Wagner para ganar la guerra en Ucrania?

Xavi Colás explica que tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, liderado por Yevgeni Prigozhin, se va a reblandecer la contundencia del frente ruso en algunos enclaves como Bajmut. Parece que Putin cuenta con seguir adelante sin Wagner, pero el presidente rusa suele retrasar la solución de los problemas y no se sabe cómo actuará.

Por qué Yevgeni Prigozhin se la ha jugado de esta manera marchando hacia Moscú

Cuenta Xavier Colás, corresponsal de Onda Cero en Moscú, detalla algunas de las razones por las que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, emprendió su marcha hasta Moscú. "Las fronteras de Rusia no están bien protegidas y una de las características Wagner es los rápido que se mueven, no es que sean más fuertes", explica.

Levantan la operación contraterrorista en Moscú impuesta tras la rebelión de los Wagner

El régimen de operación contraterrorista declarado en la capital rusa y la región de Moscú tras la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner ha sido levantado, según ha informado el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia en un comunicado.

"El jefe del Departamento del FSB para la ciudad de Moscú y la región de Moscú ha decidido anular el régimen jurídico de operación antiterrorista en el territorio de Moscú y la región de Moscú desde las 09.00 (06.00 GMT) del 26 de junio de 2023", señala la nota.

Ucrania asegura que ha avanzado entre 600 y 1.000 metros en el frente de Bajmut

Un portavoz militar ucraniano, Serhi Cherevati, ha informado este domingo de que durante la jornada las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado avanzar entre 600 y 1.000 metros en los flancos al sur y al norte de la estratégica localidad de Bajmut.

"Las Fuerzas de Defensa han tomado la iniciativa en la dirección de Bajmut y siguen con sus acciones de asalto, superando al enemigo. Durante la jornada se han cubierto entre 600 y 1.000 metros en los flancos al sur y al norte de Bajmut", ha explicado Cherevati en declaraciones a la televisión ucraniana recigidas por la agencia de noticias Ukrinform.

En estos ataques habrían muerto 186 militares rusos y otros 224 habrían resultado heridos. Otros ocho han sido capturados y han sido destruidos un carro de combate, un vehículo blindado de infantería y dos piezas de artillería autopropulsadas.

Zelenski pide a Biden más presión sobre Rusia ante la "debilidad" de Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado al presidente estadounidense, Joe Biden, a incrementar la presión sobre Rusia ante la "debilidad" del presidente ruso, Vladimir Putin, ante la reciente rebelión de la organización de mercenarios Wagner y su amago de marcha sobre Moscú del sábado.

"Los acontecimientos de ayer (sábado) ponen en evidencia la debilidad del régimen de Putin", ha apuntado Zelenski en su conversación telefónica con Biden, según el gabinete de prensa de la Presidencia Ucraniana. "El mundo debe presionar a Rusia hasta que se restaure el orden internacional", ha añadido.

Zelenski habla con Biden y Trudeau

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hablado este domingo con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, para analizar la situación en Rusia tras el motín de Wagner.

La ONU pide a los involucrados en la rebelión "evitar más tensiones"

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este domingo a todos los involucrados en la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia a "evitar más tensiones".

“El secretario general ha estado siguiendo con preocupación los acontecimientos en la Federación Rusa. Está al tanto de los últimos informes sobre los pasos para reducir las tensiones. Insta a todos los involucrados a seguir actuando de manera responsable y con miras a evitar más tensiones”, indica un comunicado.

Macron cree que la rebelión de Wagner muestra "la división en el campo ruso"

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra Moscú "muestra las divisiones que existen en el seno del campo ruso" y "la fragilidad de sus ejércitos y de sus fuerzas auxiliares".

"Todo esto debe hacernos estar muy vigilantes y justifica el pleno apoyo que aportamos a los ucranianos en su resistencia", indica el presidente francés en una entrevista al diario regional La Provence, que adelanta un fragmento este domingo.

Macron habló este sábado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Reino Unido, Rishi Sunak, además de con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, para tratar la situación en Rusia.

Estados Unidos ve el motín de Wagner como "una ventaja" para la contraofensiva de Ucrania

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó este domingo que lo sucedido en las últimas horas en Rusia con la sublevación del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar, representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.

"En la medida en que Rusia ahora está distraída, que Putin tiene que preocuparse por lo que sucede dentro de Rusia tanto como tiene que preocuparse por lo que está tratando de hacer, sin éxito, en Ucrania, creo que eso crea una ventaja adicional para los ucranianos", apuntó en una entrevista con CNN.

"Hace dieciséis meses, las fuerzas rusas estaban a las puertas de Kiev, Ucrania, pensando que iban a tomar la ciudad en cuestión de días, borrar el país del mapa", apuntó Blinken, mientras que ahora "deben concentrarse en defender Moscú contra los mercenarios creados por el propio Putin".

Bruselas considera el motín de Wagner como "preocupante" para Moscú

Bruselas considera que es "una noticia muy preocupante para el Kremlin" que perdiera el "control" durante las 24 horas que duró el intento de sublevación del grupo Wagner, un hecho que tendrá consecuencias "a medio y largo plazo", si bien todavía "es muy pronto" para saber cuáles.

"Por ahora, la verdad es que el control se perdió durante 24 horas en Rusia y esto debería ser una noticia muy preocupante para el Kremlin", dijo una alta fuente de la Comisión Europea a un grupo reducido de medios.

Bruselas cree que "todavía no comprendemos completamente los acontecimientos de ayer y llevará tiempo", porque "la verdad es que es muy pronto para decir cuáles son exactamente las implicaciones".

Cuba muestra su "solidaridad" con Rusia y Putin tras la rebelión

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje de solidaridad al pueblo y Gobierno de Rusia tras la rebelión armada de la compañía militar privada Wagner que se extendió unas 24 horas, informan este domingo medios oficiales.

"Expreso la solidaridad del pueblo y Gobierno de #Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación", señaló en un mensaje el presidente cubano. Asimismo manifestó su "total convicción" de que prevalecerá "la unidad y el orden constitucional" en Rusia.

Comisiones parlamentarias alemanas aplazan su sesión especial sobre Rusia tras el fin de la rebelión de Wagner

Las comisiones de Exteriores y de Defensa del Parlamento alemán han decidido aplazar una sesión especial sobre el conflicto entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin.

Ambas comisiones fueron informadas de los acontecimientos sucedidos en Rusia este sábado pero sus representantes decidieron esperar antes de celebrar una sesión especial.

China muestra su apoyo a la "estabilidad nacional" en Rusia tras el motín de Wagner

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, recibió este domingo en Pekín al vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, a quien transmitió que "China apoya a Rusia en mantener su estabilidad nacional", un día después de la rebelión armada encabezada en ese país por el grupo Wagner.

"Esta es una cuestión interna de Rusia. Como vecina amistosa y aliada estratégica en la nueva era, China apoya a Rusia en mantener su estabilidad nacional y en alcanzar prosperidad en su desarrollo", dijo Qin, según el Ministerio chino de Exteriores.

Las fuerzas especiales chechenas regresan de Rostov a Ucrania tras el fin de la rebelión de Wagner

El segundo al mando de las fuerzas especiales chechenas Ajmat, Apti Alaudinov, ha anunciado que sus efectivos regresan a la zona de la "operación especial" en referencia a la invasión de Ucrania, tras un breve periodo en el que se han desplazado a territorio ruso en respuesta a la rebelión de la organización de mercenarios Grupo Wagner.

Las fuerzas chechenas fueron trasladadas concretamente a Rostov del Don, la ciudad tomada en la noche del viernes al sábado por las fuerzas del líder de Wagner, Yevyeni Prigozhin, aunque finalmente el acuerdo alcanzado con la mediación de Bielorrusia ha propiciado la retirada de los efectivos mercenarios.

Kiev ve en el motín de Wagner el inicio del desmantelamiento del sistema de Putin

El intento de motín del grupo de mercenarios rusos Wagner marcó el inicio del "desmantelamiento del sistema" del presidente ruso, Vladímir Putin, según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

La rebelión comandada por el jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, es "la punta del iceberg de un proceso de desestabilización", afirmó el secretario del Consejo, Oleksí Danílov, a través de su cuenta en twitter.

En Rusia se ha formado un "grupo de descontentos", tanto en las fuerzas de seguridad como entre el funcionariado, que considera "mortalmente peligrosas" las acciones de Putin para sus intereses y para su existencia, prosigue el mensaje de Danílov.

Serbia dice que fue un gran error de Rusia dar tanto poder a Wagner

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró hoy que fue un gran error de Rusia haber dado tanto poder al grupo de mercenarios Wagner, que ayer se amotinó contra Moscú, aunque después se alcanzó un acuerdo para poner fin a la rebelión.

"La cuestión de la Defensa es del Estado", dijo Vucic a la televisión comercial serbia Pink. "Algunos hombres de negocios tan pronto agarran millones piensan que deben ordenar el Estado y el mundo. Y piensan que lo han logrado todo sin ayuda del Estado", comentó.

El opositor ruso Jodorkovski llama a prepararse para nuevas sublevaciones como la de Wagner

El conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, lamentó hoy que con el fracaso de la sublevacion de Wagner se perdiese la oportunidad de un cambio de Gobierno en Rusia, pero llamó a estar listos para nuevas revueltas.

"Pensado con la cabeza fría: ayer tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podía haber cambiado el poder. Dejamos escapar la situación, esto es un menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso, esto es un mas", escribió en su canal de Telegram.

EEUU sospecha que Putin estaba al tanto de una posible rebelión de Wagner un día antes de la crisis

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había sido avisado de una posible rebelión del grupo de mercenarios Wagner y de su líder, Yevgeni Prighozin, aproximadamente un día antes de la rebelión protagonizada por la organización y que comenzó la tarde-noche del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del cuartel del mando sur del Ejército ruso.

Las fuentes de Inteligencia consultadas por el 'Washington Post' entienden que, durante esta última semana, comenzaron a acumularse los "indicios suficientes" como para que el Kremlin "concluyera que ahí está pasando algo". No obstante, y como reconocieron el sábado las fuentes de los mismos servicios a la CNN, la naturaleza exacta de lo que iba a suceder, así como el momento exacto en que iba a ocurrir, era desconocida para todos excepto para Prigozhin y su gente.

EEUU contempla aplazar nuevas sanciones contra Wagner para aparentar una imagen de neutralidad, según el 'WSJ'

El Departamento de Estado de EEUU se está planteando seriamente aplazar nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios Wagner para reflejar una imagen de neutralidad en el conflicto abierto entre la organización y el Ministerio de Defensa ruso que se tradujo el sábado en una breve rebelión de los mercenarios y de su líder, Yevgeni Prigozhin.

Según varias fuentes próximas a la decisión, consultadas por el 'Wall Street Journal', el Departamento de Estado tenía previsto imponer, en teoría el próximo martes, nuevas sanciones a Wagner por sus negocios en África, y en particular sobre el tráfico de mineral de oro en los países donde opera.

Kiev considera que Prigozhin "humilló" a Putin y evidenció el desgaste de su poder

La presidencia ucraniana considera que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, humilló al Kremlin y evidenció el desgaste del poder del presidente Vladímir Putin, pese a su renuncia a avanzar sobre Moscú tras negociar su retirada con Bielorrusia.

"Fue una elección fenomenal... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales y de pronto te retiras... porque un intermediario de dudosa reputación (Alekandr) Lukashenko te promete garantías de seguridad", escribió el asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak, en su cuenta en twitter.

Rusia vuelve a estar en el punto de mira de los inversores tras el motín del fin de semana

Algunos inversores han ido observando los efectos que ha tenido el motín abortado en Rusia de este fin de semana, esperando un movimiento hacia lugares seguros, como Estados Unidos. El grupo de mercenarios rusos dirigidos por Prigozhin -antiguo aliado de Putin- avanzó casi hasta llegar a Moscú después de hacerse con Rostov, pero luego se detuvieron en su aproximación. El sábado por la noche comenzaron a retirarse del cuartel militar de Rostov, según un testigo de Reuters.

Rostov vuelve a la calma después de la salida de Prigozhin

La situación en Rostov ha vuelto relativamente a la calma, reanudándose por ejemplo, el tráfico en las calles, después de que Yevgeny Prigozhin y su grupo de mercenarios hayan abandonado la ciudad. En un vídeo de Telegram, se puede ver incluso a un hombre barriendo la calle y varios coches que circulaban con normalidad.

Rusia tampoco perseguirá al resto de mercenarios que formaron parte del motín

El portavoz de presidencia del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS, agregó que tampoco serán perseguidos los otros "wagneritas" que tomaron parte en el motín debido a sus "méritos en el frente".

Los combatientes que se rebelaron podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, dijo.

El Kremlin cerrará la causa penal contra Prigozhin, que se irá a Bielorrusia

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, "se irá a Bielorrusia", anunció hoy el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

"El caso penal que le fue abierto será cerrado y él (Prigozhin) se irá a Bielorrusia", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Wagner retira sus fuerzas de Rostov del Don

El Grupo Wagner, que protagonizó este sábado una rebelión armada en Rusia, ha comenzado a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov del Don, tras llegar a un acuerdo con las autoridades rusas, informan las agencias rusas.

Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que habían tomado hoy "sin un disparo", según las declaraciones del jefe del grupo, Yevyeni Prigozhin.

Bielorrusia condena la rebelión de Wagner

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un "regalo para Occidente" y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para "el desastre".

"Cualquier provocación, cualquier conflicto interno en círculos políticos y militares, en el campo de la información o en el ámbito de la sociedad civil es un regalo para Occidente entero", han hecho saber las autoridades bielorrusas porque, "aunque estas partes interesadas no estén en el origen de estos eventos, no van a perder la oportunidad de aprovecharse de ellos".

Las tropas de Wagner comienzan su repliegue

Sobre las 21.00 horas (hora local), Lukashenko ha vuelto a hablar con Putin para informarle de los detalles de las negociaciones con Prigozhin, ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA citando al gabinete de prensa presidencial. "El presidente de Rusia ha apoyado y agradecido a su colega bielorruso por el trabajo realizado", ha destacado.

Poco después la televisión pública rusa RT ha informado de que las fuerzas de Wagner han comenzado a replegarse de la ciudad de Rostov y otras regiones de la ruta hacia Moscú han iniciado la recuperación de la normalidad.

Zelenski cree que Putin está escondido lejos de Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia la capital, marcha que ahora parece detenida tras un acuerdo.

"Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza", ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.

"Todo el mal, todas las pérdidas, todo el odio que difunde y solo puede correr. Cuanto más corra entre sus búnkeres, más perderéis todo el mundo con conexiones con Rusia", ha añadido.

Bruselas activa el centro de respuesta a crisis para seguir la situación en Rusia

La UE sigue muy de cerca la rebelión que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró hoy contra la cúpula militar del país y que suspendió a última hora de esta tarde para evitar, según dijo, un derramamiento de sangre.

"Antes del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del lunes, estoy coordinando dentro de la Unión Europea y he activado el centro de respuesta a crisis", informó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea, que intercambió "puntos de vista sobre la situación en Rusia" con ministros de Exteriores del G7, subrayó que el apoyo de la UE a Ucrania "continúa sin cesar".

Prigozhin paraliza "la Marcha de la Justicia" y ordena a los mercenarios "regresar a los campamentos"

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevyeni Prigozhin, ha anunciado la paralización del avance de sus columnas militares hacia Moscú en la denominada Marcha de la Justicia tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Iban a desmantelar PMC Wagner. Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes", ha relatado Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram.

"Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", ha añadido.

El Grupo Wagner detiene su marcha hacia Moscú tras la mediación de Bielorrusia

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha aceptado una propuesta de detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.

"Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión", ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

Scholz, Biden, Macron y Sunak abordan la situación en Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han abordado este sábado de manera urgente la situación en Rusia tras la rebelión del Grupo Wagner contra Moscú.

Los gobiernos alemán y francés han "desaconsejado" a sus ciudadanos viajar a Rusia y han apremiado a quienes se encuentren en el país a "evitar" el centro de Moscú, así como cualquier instalación militar y especialmente la ciudad de Rostov.

Ucrania anuncia una ofensiva general y avances en varios frentes

El Grupo Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha lanzado este sábado una ofensiva en los frentes de Orijovo-Vasilivka, Bajmut, Bohdanivka, Yagidne, Klishchiivka y Kurdiumivka que han dado como resultado avances en todas estas direcciones, según ha informado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

Maliar ha dado cuenta de "intensos combates" en el sur con unas fuerzas rusas "a la defensiva" y realizando "grandes esfuerzos" para frenar la ofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas. El informe de Maliar incluye además "pérdidas significativas" en personal, armas y equipo por parte de la Federación Rusa.

Rusia acusa a Wagner de querer "tomar el poder en el país"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, sostuvo que una rebelión armada como la de los mercenarios del Grupo Wagner dirigidos por Yevgueni Prigozhin "es una operación bien pensada y planificada, cuyo propósito es tomar el poder en el país".

“El desarrollo de los acontecimientos actuales muestra que las acciones de quienes organizaron la rebelión militar encajan plenamente en el esquema de un golpe bien pensado y orquestado", subrayó.

Aseguró que el liderazgo ruso no permitirá que "criminales locos y sus seguidores" tomen el poder en el país. "No permitiremos que los eventos sigan tal escenario. No importa cuán fuertemente los criminales locos y sus seguidores deseen verlo materializarse", enfatizó.

Erdogan apoya a Putin para hacer "lo que corresponda"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, "hacer lo que corresponda" para resolver la crisis causada por el amotinamiento del grupo de mercenarios Wagner en Rusia.

"Turquía está dispuesta a hacer lo que le corresponda para resolver esta situación lo antes posible con suavidad y tacto", dijo Erdogan a Putin, según Anadolu.

En los últimos años, Erdogan ha cultivado una estrecha relación política con Putin, si bien en el conflicto de Ucrania mantiene una postura a favor de Kiev, exigiendo respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania.

Rusia cava zanjas en las carreteras de Lipetsk para frenar el avance del grupo Wagner hacia Moscú

Las autoridades rusas han informado de que se han utilizado excavadoras para cavar zanjas en las principales autopistas de la región de Lipetsk, cuya capital se encuentra a unos 360 kilómetros de Moscú, para intentar frenar el avance de las fuerzas de los mercenarios del Grupo Wagner desde Rostov del Don hacia Moscú.

"El tráfico está suspendido en algunas carreteras de nivel regional. En varios puntos se ha dañado deliberadamente el firme con excavadoras. Se han adoptado medidas radicales para impedir completamente el paso de vehículos por las autopistas", han informado las autoridades regionales, citadas por la agencia de noticias rusa TASS.

Rusia advierte de que si Wagner asume el poder en el país el mundo entero estaría "al borde de la destrucción"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, dijo hoy que si "los bandidos" del Grupo Wagner asumieran el poder en el país, que cuenta con armas nucleares, el mundo entero estaría "al borde de la destrucción".

"En la historia de la raza humana nunca ha habido una situación en la que el mayor arsenal de armas nucleares haya sido controlado por bandidos. Obviamente, tal crisis no se limitará a un solo país. El mundo será llevado al borde de la aniquilación", recalcó.

Yevgeni Prigozhin, de "chef" de Putin a enemigo del Ejército ruso

Yevgeni Prigozhin, nacido en 1961 en la antigua Leningrado, ahora San Petersburgo, es un producto de la transformación de Rusia, educado en la calle y un superviviente nato aupado sobre los trascendentales cambios políticos y económicos experimentados por el país durante la década de los 90, un entorno salvaje que facilitó transiciones tan radicales como la atravesada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, antaño hostelero.

Perfil del líder de los mercenarios rusos

Biden ya ha sido informado de la rebelión de Wagner mientras la Casa Blanca plantea la crisis desde la cautela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, un conflicto que ha cogido casi desprevenidos a los servicios de Inteligencia occidentales, mientras fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.

Varios rumores aseguran que Putin ha abandonado Moscú, pero el Kremlin lo desmiente

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tenido que salir este sábado a desmentir rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión protagonizada en las últimas horas por el grupo de mercenarios Wagner.

"Putin está trabajando en el Kremlin", ha declarado Peskov a la agencia rusa Tass después de que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, publicara en su cuenta de Twitter un presunto trayecto de uno de los aviones presidenciales de Putin desde Moscú a San Petersburgo.

El alcalde de Moscú aplaza las fiestas de graduación, suspende los partidos de fútbol y declara el lunes no laborable

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, pide a los ciudadanos que reduzcan "todo lo posible" sus desplazamientos y ha aplazado una semana las fiestas de graduación de los colegios previstas en el parque Gorki de la capital.

Igualmente se han suspendido todos los partidos de fútbol previstos "hasta nueva orden", y han declarado el lunes como no laborable.

Putin decreta hasta 30 días de arresto a cualquiera que viole la ley marcial en territorio ucraniano ocupado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado una nueva normativa que impondrá una pena máxima de hasta 30 días de arresto para cualquier persona que viole el estado de ley marcial que ahora mismo impera en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios.

Putin informa a sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán y Turquía de la rebelión de los Wagner

Putin ha informado a sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán, además de Turquía, de la rebelión armada encabezada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"El presidente informó a sus interlocutores de la situación", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Los mercenarios Wagner prosiguen su avance hacia Moscú con su entrada en la región de Lipetsk

El gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, ha confirmado la entrada de unidades del grupo de mercenarios Wagner en el territorio, cuya capital homónima se encuentra a unos 360 kilómetros al sur de Moscú, destino final del contingente.

Primer ministro belga: "la situación en Rusia tiene graves consecuencias para Europa"

El primer ministro belga, Alexander De Croo, aseguró este sábado que la situación que se ha desencadenado en Rusia tras la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra la cúpula militar "parece grave y tiene graves consecuencias para Europa".

Erdogan ofrece a Putin "hacer lo que corresponda" para resolver la crisis rusa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, "hacer lo que corresponda" para resolver la crisis causada por el amotinamiento del grupo de mercenarios Wagner en Rusia.

Erdogan habló hoy por teléfono con Putin para conversar sobre los sucesos en Rusia, donde el grupo de mercenarios Wagner se ha amotinado contra el Gobierno, informa la agencia pública turca Anadolu, citando fuentes de la Presidencia turca.

Moscú cancela todos los eventos multitudinarios en aplicación de un "régimen de operación antiterrorista"

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha ordenado la cancelación de todos los eventos multitudinarios que hubiera previstos en la ciudad y la aplicación del régimen de operación antiterrorista.

"Las medidas antiterroristas están en vigor actualmente en Moscú. En consecuencia, todos los eventos multitudinarios anunciados previamente han sido cancelados", ha informado Sobianin en un mensaje oficial recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

La reacción de Ucrania

Por su parte, el presidente de Ucrania ha reaccionado a la toma de la ciudad de Rostov por parte del grupo de mercenarios Wagner como un ejemplo de autodestrucción por parte de Rusia derivado de su decisión de lanzar su invasión en territorio ucraniano.

Volodimir Zelenski ha dicho que "todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo". "Hace mucho tiempo que Rusia viene utilizando la propaganda para enmascarar la debilidad y la estupidez de su Gobierno", ha declarado antes de hacer referencia al discurso este sábado pronunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que el mandatario ruso ha recordado los fantasmas de la guerra de 1917 para repudiar el avance de Wagner.

¿Qué medidas ha implantado Moscú?

El Servicio Federal de Rusia ha abierto este viernes una causa penal contra el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.

Las medidas antiterroristas anunciadas por las autoridades horas atrás en la capital y la región de Moscú aún no se han hecho notar fuera del centro urbano y sus habitantes se dedican de momento a su rutina diaria.

¿Cuál ha sido la respuesta de Putin?

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de traición la sublevación iniciada por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello: "Es una puñalada por la espalda".

Diversos rumores publicados en las últimas horas aseguran que el presidente ruso ha abandonado Moscú dirección San Petersburgo, pero el Kremlin ha salido a desmentir dichas informaciones diciendo que Putin continúa en la capital.

¿Quién es Yevgeni Prigozhin?

Yevgeni Prigozhin, nacido en 1961 en la antigua Leningrado, ahora San Petersburgo, es un producto de la transformación de Rusia, educado en la calle y un superviviente nato aupado sobre los trascendentales cambios políticos y económicos experimentados por el país durante la década de los 90, un entorno salvaje que facilitó transiciones tan radicales como la atravesada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, antaño hostelero.

¿En qué punto se encuentra el conflicto?

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso afirmó hoy tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

A lo largo de la tarde, las columnas del grupo de mercenarios se han ido aproximando cada vez más a Moscú. Según las últimas informaciones, se encuentran ya en la región de Lípetsk, 340 kilómetros al sur de Moscú, informaron las autoridades locales.

¿Cuál es el origen de la tensión?

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó este viernes al Ejército ruso de bombardear las posiciones de la compañía militar privada y prometió castigar a los culpables.

"Los que liquidaron hoy a nuestros chicos, los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados", anunció Prigozhin en Telegram, donde pidió a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa que no se resistan ante Wagner porque de lo contrario, serán "eliminadas inmediatamente".

El jefe de Wagner se rebela desde el sur contra Putin, que promete evitar una guerra civil

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tomó hoy bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú, en una rebelión armada que el líder de Rusia, Vladímir Putin, calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.

El Kremlin asegura que Putin sigue en Moscú y desmiente un supuesto viaje a San Petersburgo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tenido que salir este sábado a desmentir rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión protagonizada en las últimas horas por el grupo de mercenarios Wagner.