PIDEN QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS

Europa pedirá a Reino Unido que respete los derechos de los ciudadanos que van a entrevistas de trabajo tras los últimos escándalos de malos tratos

Los líderes de la Unión Europea pedirán a Boris Johnson que se respeten los acuerdos y los derechos de sus ciudadanos después de los escándalos de malos tratos a viajeros que incluso han sido retenidos en centros de internamiento.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2021 16:18 (Publicado 19.05.2021 16:09)

Viajeros llegan a un aeropuerto en Reino Unido.
Viajeros llegan a un aeropuerto en Reino Unido. | Agencia EFE

Europa pedirá a Reino Unido que respete los derechos de los ciudadanos que van a entrevistas de trabajo tras los últimos escándalos de malos tratos. Así lo solicitarán los líderes de la Unión Europea a Boris Johnson, según informa The Guardian.

La llamada de los líderes europeos a Johnson precede a la reunión sobre las relaciones entre la UE y el Reino Unido entre los 27 jefes de Estado tras la ratificación del acuerdo comercial y de cooperación de Nochebuena en 2020.

El diario británico asegura que el Consejo Europeo pedirá al Reino Unido que respete el principio de "no discriminación" entre los estados miembros y los derechos de los ciudadanos de la UE.

Últimos escándalos: dos españolas, retenidas y expulsadas

El mensaje de los jefes de Estado llega después de los numerosos escándalos de malos tratos a viajeros comunitarios, que han sido incluso detenidos en centros de internamiento desde principios de año, con casos de ciudadanos alemanes, italianos, griegos o españoles, entre otros.

Este fue el caso de dos españolas que viajaron a Reino Unido para una entrevista de trabajo. Las dos fueron encerradas y expulsadas del país: una joven valenciana denunció su situación al llegar al aeropuerto de Londres - Gatwick. Tenía el visado y se desplazó hasta la capital inglesa, donde fue retenida en un centro de internamiento durante tres días.

El segundo caso fue el de una bilbaína, también en Gatwick, el pasado domingo 2 de mayo. La joven se desplazó hasta Londres para buscar trabajo con la intención de pedir un visado y con su pareja residente en Reino Unido, trabajando para el Sistema Nacional de Salud durante cuatro años. Las autoridades quitaron el móvil a la joven y la retuvieron 24 horas en una habitación.

Las dos españolas afirman que conocieron a otra docena de ciudadanos que se han visto en la misma situación, con Reino Unido endureciendo sus condiciones de entrada al país para las personas que desean permanecer en las islas con un empleo. Por ello, muchos viajeros califican el trato de las islas como "hostil" tras el Brexit.