caso conocido como Qatargate

El Parlamento Europeo destituye a Eva Kaili como vicepresidenta tras ser acusada de corrupción

El pleno del Parlamento Europeo ha destituido a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esta institución tras su imputación en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales.

👉 Prisión provisional para la vicepresidenta del Parlamento Europeo implicada en una trama de sobornos ligada supuestamente a Qatar

ondacero.es | Agencias

| 13.12.2022 13:18

Eva Kaili en una imagen de archivo
Eva Kaili en una imagen de archivo | EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

La Justicia de Bélgica ha ordenado prisión provisional para Eva Kaili, acusada por corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal junto a otros tres detenidos implicados en una trama de sobornos con "un país del Golfo Pérsico" que apunta a ser Qatar, país que rechaza estar vinculado con el caso.

El pleno del Parlamento Europeo ha destituido a Eva Kaili como vicepresidenta

El hemiciclo ha validado la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al llamamiento de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.

La votación ha quedado así

  • 625 votos a favor.
  • 1 en contra.
  • 2 abstenciones.

La presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.

Imputada por varios delitos

Un juez belga imputó a Eva Kaili junto con otras 3 personas por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo.

Sustituto de Kaili

El grupo socialdemócrata debe ahora comenzar un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili. Fuentes de la formación descartan que haya intención de comenzar la búsqueda de manera inmediata y no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023.