NUEVO ATAQUE DE RUSIA A UCRANIA

La OTAN se rearma frente a Rusia y aumenta de 40 mil a 300 mil sus tropas de acción rápida

Los presidentes de Gobierno de la OTAN acordarán durante la cumbre en Madrid aumentar a más de 300.000 los efectivos de las fuerzas de respuesta rápida ante la amenaza directa de Rusia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.06.2022 07:04

Guerra en Ucrania: Tropas americanas llegan a Letonia
Guerra en Ucrania: Tropas americanas llegan a Letonia | Agencia EFE

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha anunciado el aumento por parte de la OTAN de "más de 300.000" los efectivos de las fuerzas de respuesta rápida que facilitan una reacción ágil en caso de emergencias.

Una cumbre "transformadora"

En una rueda de prensa previa a la cumbre, Stoltenberg ha esbozado las líneas de una cumbre que espera sea "transformadora" para la Alianza, tanto en términos militares como políticos. Un nuevo marco estratégico servirá como 'hoja de ruta' para los próximos años e incluirá algunos compromisos prácticos.

Rusia es "la mayor y más directa amenaza" para la seguridad de la OTAN

"Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad. A más de 300.000", ha dicho Stoltenberg, que también ha confirmado el refuerzo de algunos de los batallones desplegados en el este de Europa a nivel de brigadas.

Se duplica el número de efectivos en el este de Europa

Con esta medida que se aprobará en la cumbre que se celebra esta semana en Madrid, a las tropas que ya había desplegadas en los países bálticos y en Polonia se añade el despliegue de varios grupos más en cuatro países del flanco oriental donde no tenían: Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

Estas unidades desplegadas en los países cercanos a Rusia pasarán de batallón a brigada, lo que se traduce en que se duplica el número de efectivos que los integran.

Medidas inéditas desde la Guerra Fría

El jefe de la OTAN ha explicado que, en conjunto, se trata de la mayor revisión del sistema de disuasión y defensa colectivo desde la Guerra Fría, pero considera que la situación así lo amerita, después de la "brutal invasión" ordenada sobre Ucrania por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De hecho, Rusia es "la mayor y más directa amenaza" para la seguridad de la OTAN a día de hoy y, con este país, el diálogo "no está sobre la mesa" a día de hoy. Stoltenberg ha lamentado este distanciamiento, pero ha asegurado que no cabe más que "responder" a la nueva realidad.

La OTAN está "lista" para proteger a los aliados y, en este sentido, Stoltenberg confía en que Putin entienda cuáles serían las "consecuencias" de lanzar otro nuevo ataque.