PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

La OMS pide que se eviten las grandes reuniones familiares en Navidad

El director general de la organización, Tedros Adhanom, pide "evitar reuniones" con gente que no pertenezca al mismo núcleo familiar para evitar contagios de Covid-19. Y añade: "si hay encuentros preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla".

EFE | ondacero.es

Madrid | 30.11.2020 18:19

Vista del árbol de Navidad de la Puerta del Sol de Madrid
Vista del árbol de Navidad de la Puerta del Sol de Madrid | Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19. "Es recomendable celebrar las fiestas en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", ha declarado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿La navidad sin restricciones, el preludio de una tercera ola?

"Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro", ha recomendado Tedros. Las declaraciones tienen lugar después de celebrar que durante la semana pasado se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre. Sin embargo, el director general de la OMS, pese a la bajada de contagios, especialmente en Europa, insiste: "Lo ganado puede perderse fácilmente". Para el director general de la OMS no es momento de "complacencia" porque se acercan unas fechas particularmente complicadas, en las que la falta de precaución podrían suponer una tercera ola.

"La pandemia cambiará la forma en que celebremos las fiestas, pero no significa que no podamos hacerlo", ha subrayado Tedros, con unas palabras parecidos a las que pronunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones", ha advertido Tedros.

Las primeras vacunas contra la enfermedad podrían tardar aún meses en estar disponibles, y en principio, solo para grupos de riesgo, aunque tanto Moderna, que ha pedido ya el uso de su vacuna dada la emergencia, como Pfizer, han anunciado que sus vacunas ya están listas para ser suministradas en los hospitales. "Sabemos que tarde o temprano habrá seguridad, la pandemia acabará y todos tenemos un papel que jugar en su final", ha concluido el máximo dirigente de la OMS.