Coronavirus Hoy

Confinamiento y coronavirus en España y Madrid: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas

En directo, todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo, el plan para Navidad, las nuevas medidas, el confinamiento y la última hora de la Covid-19 hoy, lunes 30 de noviembre.

😷 El doctor Cavadas acierta con su predicción sobre las mascarillas y Sanidad lo confirma

💉Moderna pedirá autorización a Europa y Estados Unidos para que su vacuna comience a usarse

🔴 Italia anuncia que no podrá haber cenas de Navidad ni en Nochebuena ni en Nochevieja

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 09:05 (Publicado 30.11.2020 22:32)

Confinamiento y coronavirus en España y Madrid: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas
Confinamiento y coronavirus en España y Madrid: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Reino Unido informa de 12.330 nuevos contagios y 205 muertes por coronavirus

El Gobierno británico ha informado de 12.330 nuevos casos de coroanvirus y 205 muertes contabilizadas en las últimas 24 horas, un ligero incremento de contagios con respecto al domingo, cuando se informó de 215 fallecimientos.

Con estos datos, el total de contagios en Reino Unido desde el inicio de la pandemia es de 1.629.657, mientras que hay 58.448 muertes relacionadas con la nueva enfermdad. Por regiones, Gales ha informado de 802 contagios y tres muertes para un total de 80.342 casos y 2.540 decesos, según ha informado Sanidad Pública de Gales. En Inglaterra son 183 las muertes en hospitales, con lo que suma 40.588 decesos en total.

Francia sigue registrando un descenso de los contagios con 4.005 casos nuevos y 408 muertos

Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado este lunes un descenso de los contagios con 4.005 casos nuevos de coronavirus y 408 fallecidos en el último día. El último balance del Ministerio de Sanidad ha matizado, no obstante, que los lunes la cifra de nuevos contagios es más baja dado que los laboratorios cierran durante el fin de semana.

La tasa de positividad ha descendido hasta el 10,9 por ciento. La cifra de decesos ha aumentado a 52.731 desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Asimismo, 1.251 personas han ingresado en los hospitales del país en el último día, de los cuales 196 han sido trasladados a las unidades de cuidados intensivos.

Los nuevos casos de coronavirus a nivel global caen por primera vez en casi tres meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este lunes de que la semana pasada se registró la primera disminución en el número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde principios de septiembre.

"La semana pasada se detectó la primera disminución en el número de nuevos casos en todo el mundo desde principios de septiembre debido a la disminución de los casos en Europa, que se produjo gracias a las medidas eficaces pero duras que se han implementado", ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El descenso en los contagios "es una buena noticia, pero hay que interpretarla con mucho cuidado", ha advertido en rueda de prensa desde Ginebra. Así, Tedros ha recordado que los nuevos contagios todavía van en aumento en otras regiones del mundo, al igual que el número de muertes por el virus.

Sanidad celebra que la positividad de las pruebas baje del 10% pero advierte de que la incidencia es alta

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha celebrado que la positividad de las pruebas diagnósticas del COVID-19 en la pasada semana haya bajado del 10 por ciento este lunes, situándose en el 9,34 por ciento. Sin embargo, ha recordado que la incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes sigue siendo "alta", pese a experimentar una "tendencia descendente". En rueda de prensa este lunes, Calzón ha señalado que todas las comunidades autónomas están reduciendo los casos, aunque no se traduce por el momento en una bajada del número de fallecidos. "

La Comunidad Valenciana registra 20 fallecidos y 291 nuevos casos

La Comunidad Valenciana cierra el mes de noviembre sumando 20 fallecidos por coronavirus desde la última actualización, tres de ellos residentes, y 291 nuevos casos, mientras que en los hospitales valencianos hay 1.346 personas ingresadas, de los 287 están en la UCI, según los datos de la Conselleria de Sanidad. De este modo, el total de casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, lo que sitúa la cifra total de positivos en 101.742 personas.

Por provincias, nueve de los nuevos positivos está en Castellón (11.544 en total); 147 en Alicante (35.271 en total), y 133 en la provincia de Valencia (54.925 en total). Además, hay dos casos sin asignar. Por otro lado, se han registrado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.361 personas: 321 en la provincia de Castellón, 849 en la de Alicante y 1.191 en la de Valencia. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.346 personas ingresadas, 87 más que el sábado, y cinco camas más de críticos ocupadas: 130 en la provincia de Castellón, con 30 pacientes en UCI; 418 en la provincia de Alicante, 94 de ellos en la UCI; y 798 en la provincia de Valencia, 163 de ellos en UCI.

Detectan un brote de Covid en la sede del Servicio Madrileño de Salud

La Consejería de Sanidad ha detectado un brote de coronavirus en la sede el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ha afectado a seis personas y a veinte contactos estrechos. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que el brote se ha producido en la sede situada en el Edificio Sollube, en la zona de AZCA.

Según han indicado estas fuentes, el pasado viernes, 27 de noviembre, se procedió a la desinfección en las áreas de contacto de los casos positivos de coronavirus. Este lunes, los trabajadores han podido regresar a su puesto de trabajo, excepto aquellos que se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto directo con los positivos.

Sanidad apela a la responsabilidad y el sentido común para evitar aglomeraciones en las calles

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha apelado este lunes a la responsabilidad y al sentido común para evitar aglomeraciones de gente en las calles en estas fechas cercanas a Navidad, como ha ocurrido este fin de semana en el centro de algunas ciudades como Madrid.

En rueda de prensa, Calzón, que ha comparecido en lugar del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCES), Fernando Simón, ha respondido de esta manera al ser preguntada por las aglomeraciones que se han producido este fin de semana en el centro de Madrid y en otras ciudades españolas. Aglomeraciones, que Calzón se ha mostrado segura de que "por desgracia" han tenido lugar también en otras ciudades, con lo que ha recordado la necesidad de respetar la distancia física y otras medidas como el uso de las mascarillas, la higiene de manos y la ventilación de lugares cerrados, entre otras.

La foto que ha indignado a las redes: Aglomeraciones en la inauguración del alumbrado navideño

El TSJC de Canarias avala el aislamiento forzoso de los inmigrantes que den positivo en Covid

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha convalidado la orden de la Consejería de Sanidad que obliga a aquellos inmigrantes que den positivo en las pruebas de coronavirus tras llegar a las islas a guardar un periodo de aislamiento y faculta a la Policía para hacer cumplir esa medida.

La Consejería de Sanidad de Canarias, que desde hace meses realiza pruebas PCR a toda persona que llega en cayuco o patera, decretó esta medida de aislamiento forzoso tras comprobar que se habían producido casos en los que el aislamiento voluntario se quebrantaba.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC considera "debidamente justificado" que se impongan "medidas particulares a un grupo determinado de población", debido a "las especiales circunstancias que rodean el fenómeno de la inmigración y el riesgo que se genera durante el viaje a nuestro territorio nacional en condiciones que favorecen la transmisión de la covid-19, condiciones de hacinamiento y precariedad".

Euskadi propone que haya libertad de circulación en Navidades y reuniones de hasta 10 personas

Euskadi propone que en las próximas Navidades se levante el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas, autorizar agrupaciones máximas de 10 personas los días de celebraciones y ampliar la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta la una de la madrugada.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha informado de lo tratado en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi que se ha reunido este lunes bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Gobierno británico asegura que el coronavirus "está bajo control" en Inglaterra

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, aseguró este lunes que el coronavirus "está bajo control" en Inglaterra gracias al confinamiento casi total vigente en esta región del Reino Unido desde el 5 de noviembre y que concluye el próximo miércoles.

En una rueda de prensa, Hancock explicó que las restricciones impuestas, que incluyen el cierre de la hostelería y la prohibición de reunirse con otras personas en interiores, han conseguido que los casos de covid-19, que subían un 11 % antes del encierro, se redujeran un 30 % la semana pasada. "Volvemos a tener el virus bajo control", afirmó el político conservador, que precisó que actualmente se registran de media unos 14.778 contagios al día en territorio inglés, frente a más de 25.000 de promedio a mediados de noviembre.

Díaz Ayuso: "Economía y salud van de la mano"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una rueda de prensa para presentar el plan conjunto de la Comunidad de Madrid y la CEOE, ha insistido en que Madrid ha roto el "estigma" que enfrenta salud y economía, aunque no se ha referido a las aglomeraciones producidas en el centro de la capital. "El sector público, por un motivo lógico de Sanidad, ha arremetido contra el privado, y nosotros teníamos una deuda con ellos", ha asegurado Ayuso. "Hemos demostrado a toda Europa que el problema no es un local, que ha invertido su dinero para hacerlo seguro, sino que no se tomen medidas claras y no se expliquen las cosas. Los test masivos han sido la clave. Mostrando un plan de salud y economía hemos demostrado que es posible y hemos roto el estigma de enfrentar dinero y salud, porque la economía

también es salud", ha declarado la presidenta.

Transparencia obliga al Gobierno a desvelar los integrantes del comité de expertos

Sobre el polémico comité de expertos del Gobierno para gestionar la pandemia, que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ordena ahora desvelar al ejecutivo, asegura, "ha conocido la orden 15 minutos antes de bajar a la rueda de prensa".

"No debemos relajarnos en ningún momento"

"Manejamos cifras asistenciales que nos preocupan, aunque estemos en casos de bajada de la incidencia acumulada", ha insistido Calzón, que ha mostrado su preocupación por las imágenes de personas aglomeradas en la capital o en otras ciudades como Barcelona. La Secretaria de Estado de Sanidad ha dicho que el protocolo para las Navidades se abordará esta semana en el Consejo Interterritorial: "Debemos proteger a quien más queremos aunque sean unas fiestas entrañables". También se ha referido para responder a la prensa al plan de vacunación, que asegura, se "irán afinando con respecto a nuestro conocimiento: la mayoría de vacunas se encuentran aún en fase avanzada de desarrollo".

¿Se realizarán test rápidos en farmacias?

La Secretaria de Estado de Sanidad ha asegurado que se están estudiando las propuestas de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Murcia para hacer test rápidos en farmacias.

Silvia Calzón: "Baja la tasa de positividad un 10%"

Comienza la rueda de prensa de la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para explicar los últimos datos actualizados del impacto de la pandemia del coronavirus en España. La tasa de incidencia acumulada en España baja de los 300 habitantes contagiados por cada 100.000 a 275,51.

Garamendi, a Díaz Ayuso: "Gracias, presidenta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside en estos momentos el acto de firma del Protocolo General de Actuación entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE, una estrategia de revitalización social tras la pandemia, a la que asiste también el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido. "¿Dónde está la génesis de lo privado? Yo creo que en lo público", asegura Garamendi, que ha dado las gracias a Díaz Ayuso por el plan que rubrican hoy. "Las empresas tenemos que sumar, pero sumamos pocos si las administraciones públicas no son conscientes de esto; la Comunidad de Madrid es consciente de eso y ha propuesto que sumemos juntos", ha insistido Garamendi.

Isabel Díaz Ayuso: "Mañana es un día importante para Madrid y para toda España, abre sus puertas el nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en su perfil de Twitter "que mañana es un día importante para la Comunidad de Madrid y para toda España" porque abre sus puertas el nuevo hospital Isabel Zendal. La Comunidad de Madrid presenta hoy también el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE.

Sanidad notifica 19.979 contagios y 401 fallecidos desde el viernes

Sanidad notifica 19.976 nuevos casos de coronavirus en España desde el pasado viernes, 1.959 en las últimas 24 horas. Además, el Ministerio que dirige Salvador Illa suma 401 fallecidos, 943 en los últimos siete días.

Descienden los contagios en Portugal, aunque los hospitalizados suben a un nuevo máximo

La cifra de contagios diarios de covid-19 bajó en Portugal, donde hoy se notificaron 3.262 infecciones, pero el número de hospitalizados totales sigue disparado en el país y registró un nuevo máximo de toda la pandemia. Los 3.262 casos notificados hoy suponen además el valor más bajo registrado un lunes desde el 2 de noviembre.

Según el boletín de la Dirección General de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 78 muertes. En total, desde marzo el país acumula 4.505 óbitos y 298.061 casos positivos, de los cuales algo más de 80.600 continúan activos.

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

La OMS pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

"Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro", afirmó el experto etíope.

El FMI asegura que la zona euro necesitará más apoyo fiscal y monetario ante la segunda ola

Tanto los Gobiernos de la zona euro como el Banco Central Europeo deberán extender el extraordinario apoyo fiscal y monetario por más tiempo al inicialmente estimado para contener los efectos económicos provocados por las segunda ola de la pandemia de la covid-19, alertó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con la actual segunda ola, las políticas fiscales nacionales probablemente necesitarán ofrecer un apoyo general por más tiempo del inicialmente estimado", indicó el Fondo en su revisión de la economía del euro. En una rueda de prensa virtual, la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, aplaudió "la potente" respuesta monetaria del BCE y el estímulo fiscal "sin precedentes" que han ayudado a amortiguar el impacto de la crisis.

El Ejército desinfecta una residencia en Alicante con 26 afectados

El Ejército de Tierra realiza labores de desinfección a fondo en una residencia privada de mayores de Formentera del Segura (Alicante), con 26 contagiados, según ha confirmado el alcalde, Francisco Cano (PP). Unos 20 militares del regimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) Valencia número 1, desplazados en varios vehículos, trabajan desde las nueve de la mañana en la desinfección de estas instalaciones. Cano ha informado de que hay 26 afectados por la covid-19 y "de ahí la solicitud de esta desinfección" para la que se han instalado dos carpas, cerrando las calles adyacentes.

Madrid notifica 86 positivos y 14 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid notificó este lunes 86 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que supone 54 menos que los notificados ayer. Además, sumó 14 fallecidos más en hospitales como consecuencia de la enfermedad, seis más que en el anterior recuento. El último informe del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso incorpora 288 casos nuevos, y con ellos el global se sitúa en 356.978 desde el comienzo de la pandemia.

Los fallecidos en la red hospitalaria madrileña a causa de la infección ascienden ya a 12.383, y a 18.879 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

Euskadi es la quinta comunidad que más pruebas covid ha hecho: 1,4 millones

Euskadi es la quinta comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de la covid-19 ha hecho desde el inicio de la pandemia y hasta el 26 de noviembre, con 1,4 millones, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La primera comunidad en número de pruebas es Cataluña, con 3.381.085, seguida de Madrid, con 3.177.843- A continuación figuran Andalucía (2.180.895), Comunidad Valenciana (1.447.166) y País Vasco (1.433.329). Según el ministerio, en España se han efectuado un total de más de 18,1 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 26 de noviembre, han llevado a cabo un total de 18.182.696 pruebas diagnósticas, de las que 16.284.839 son PCR y 1.929.257, test de antígenos.

Abel Caballero pide a los ciudadanos que no acudan al acto de encendido de Navidad

Todos los alcaldes de las ciudades gallegas coinciden en queel encendido de las luces es necesarios para "despertar la ilusión" pero, también todos, piden que se respeten las normas sanitarias. La primera ciudad en encender las luces de Nadal será Vigo, lo hará este miércoles. Pero el alcalde, Abel Caballero, ha pedido a los ciudadanos que no vayan: "Le digo a la ciudad que no vengan a presenciar el encendido".

Canarias suma 84 nuevos casos y un fallecimiento en las últimas 24 horas

Canarias ha sumado 84 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, acumulando actualmente 21.069 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar un fallecimiento, ascendiendo la cifra de personas muertas a 339 en las islas. Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.375 se encuentran activos, lo que supone 94 menos que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas. Actualmente, de los casos activos en las islas 41 personas se mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivos, 191 en planta hospitalaria (+5) y 4.143 están aislados en sus domicilios. Asimismo, un total de 16.355 personas han recibido el alta tras haber contraído el virus del coronavirus. Respecto a la incidencia acumulada, Canarias registra a los siete días 39,84 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días se eleva a 77,27.

El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, por considerar que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en "decisiones relevantes", según la resolución.

España ha realizado más de 18 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 26 de noviembre, han llevado a cabo un total de 18.182.696 pruebas diagnósticas de Covid-19, de las cuales 16.284.839 han sido PCR y 1.929.257 test de antígenos. En la última semana, del 20 al 26 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado un total de 628.592 PCR, una media de 89.798 PCR al día. Además, desde el 20 al 26 de noviembre, se han llevado a cabo un total de 265.928 test de antígenos (37.989 de media al día).

Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 894.520 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 127.788 al día. Aumenta así un cinco por ciento el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 386,04 por cada 1.000 habitantes. Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por coronavirus, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

La Comunidad Valenciana decidirá en 48 horas si autoriza al ocio nocturno a reabrir durante el día como la hostelería

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública decidirá en 48 horas si autoriza la reapertura de los establecimientos del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana en horario diurno como locales de hostelería. Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tras la primera reunión de la mesa de trabajo entre representantes del ocio nocturno y la Generalitat.

Para el sector, este plazo "frustra" sus expectativas, ya que esperaban salir del encuentro ya con el anuncio de su "reapertura con carácter inmediato", ha manifestado por su parte el coordinador y portavoz de la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, Vicente Pizcueta, a su salida del conclave. Tanto es así, que la Asamblea decidirá esta tarde si respeta las 48 horas que se ha dado Sanidad para decidir o "como medida de presión" lleva a cabo la acampada frente al Palau de la Generalitat que preveía iniciar la semana pasada y que aplazó a la espera del resultado de las negociaciones.

Castilla y León rechaza que los niños no cuenten en las reuniones navideñas y mantiene la ratio de seis por "prudencia"

La Junta de Castilla y León ha avanzado su negativa al planteamiento realizado por otras autonomías en la reuniones para establecer criterios comunes de cara a la Navidad de que los niños no cuenten y mantiene su propuesta de que los encuentros se acoten a seis personas "por prudencia". Así lo ha avanzado la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Carmen Pacheco, quien ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para detallar la situación actual y la organización de la Comunidad de cara a la futura vacunación contra el virus. Así, Pacheco ha detallado que en la reunión del viernes alguna región defendió que los niños no contarán. "Desde nuestro punto de vista deben contar a la hora de este tipo de reuniones, no dejan de ser personas", ha defendido, al tiempo que ha insistido en su voluntad de llegar a un acuerdo para establecer criterios comunes.

Lambán pide asumir que ésta será una Navidad diferente para que no haya un enero "escalofriante"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y ha pedido asumir que éstas serán unas fiestas de Navidad "diferentes" para evitar un mes de enero "escalofriante en muertes" y en incremento de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por contagios de la COVID-19. En declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, durante su visita el colegio público San Jorge del barrio de Valdespartera, Lambán ha abogado por que en toda España haya un acuerdo para que estas fiestas "se celebren en los mismos términos y exactamente con las mismas restricciones" para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

El Govern sigue a la espera de la evolución de la pandemia de cara a Navidad

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado avanzar cualquier decisión relacionada con las reuniones navideñas en el Plan de reapertura del Ejecutivo catalán derivado de las restricciones de la segunda ola de la pandemia de coronavirus a la espera de la evolución epidemiológica. Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Juan Carlos Molinero. Así, Vergés ha defendido que analizarán las cifras durante los próximos días y, si no hay ningún cambio de tendencia importante, Catalunya avanzará al siguiente tramo del plan que deberá aprobar el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat).

Cataluña permitirá reuniones de 10 personas y estudia que los menores de 14 años no cuenten

Las cenas de Navidad en Cataluña podrán ser de diez personas y el Departamento de Salud decidirá entre hoy y mañana si los menores de 14 años cuentan igual que los adultos en este cómputo, según ha dicho el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon en el programa 'Café d'Idees' de La 2, donde ha recomendado que las diez personas que se reúnan en las celebraciones de las próximas fiestas navideñas deberían pertenecer, como máximo, a dos burbujas de convivientes.

De cara al puente de la Constitución, el responsable de Salud Pública de Cataluña ha opinado que, con los datos epidemiológicos actuales, se podrá pasar a fase 2 el próximo lunes día 7, aunque con un confinamiento comarcal. Ha apuntado, por otra parte, que no descarta que en ciertos territorios los alumnos de las escuelas puedan estar el tercer trimestre de este curso sin mascarilla, cuando ya la campaña de vacunación del virus esté en marcha en Cataluña.

Andalucía prosigue a la baja, con 770 casos en las últimas 24 horas

Andalucía ha registrado 770 nuevos casos covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 1.613 casos contabilizados ayer domingo, con lo que sigue a la baja la curva de contagios en la comunidad, tras registrarse desde el inicio de la pandemia un total de 231.779 casos. Las víctimas mortales se sitúan en 4.041, tras registrarse 26 muertes en las últimas 24 horas (frente a las 14 de ayer), según ha indicado hoy la Consejería de Salud.

El número total de personas curadas en la región asciende a 123.707, de ellos 2.244 en las ultimas veinticuatro horas. La tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada cien mil habitantes es en Andalucía de 356,2 casos.

Las infecciones por Covid-19 bajan un 30% en el confinamiento

Las infecciones por la covid-19 en Inglaterra han bajado un 30 % durante el segundo confinamiento nacional, que entró en vigor el 5 de noviembre y expira el próximo miércoles, según los hallazgos de un estudio difundido este lunes. Un equipo investigador del Imperial College de Londres reveló que algunas de las áreas más afectadas por el virus experimentaron las mayores mejorías aunque alertó de que los casos continúan siendo relativamente altos en el país.

El citado estudio se ha basado en pruebas realizadas a más de 100.000 personas entre los pasados días 13 y 24 de noviembre. Los investigadores estiman que el número R -que mide el potencial de transmisión del virus- ha caído al 0,88, lo que indica una reducción en la velocidad de expansión de la epidemia.

Baleares no prevé cambiar las restricciones vigentes por Navidad

El Govern balear no se plantea modificar las restricciones sanitarias vigentes por Navidad en los próximos 15 días, pendiente de la evolución de la pandemia. El límite es de 6 personas en reuniones.

Además, el Ayuntamiento de Palma ha comunicado que habrá cabalgata de Reyes que se podrá seguir por la televisión autonómica, pero no harán convocatoria ni dirán la hora de llegada de los Reyes Magos.

Suben los casos de trastornos de la alimentación durante la pandemia

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimenticios, una enfermedad que afecta a 400.000 españoles, la mayor parte de ellos son jóvenes entre los 10 y los 25 años, y que ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de la ansiedad generada por el confinamiento.

Los casos de trastornos de la alimentación han aumentado en los últimos meses por la pandemia

Moderna suministrará dos millones adicionales de vacunas al Reino Unido

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus al Reino Unido, elevando el total hasta siete millones.

En un comunicado, la firma con sede en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) explicó que se ha modificado el convenio que había sellado previamente con Londres, que ya se ha asegurado además millones de dosis de otros proyectos de vacuna como los desarrollados por AstraZeneca y por Pfizer y BioNTech. Las autoridades británicas están actualmente revisando la vacuna de Moderna, que el pasado 16 de noviembre anunció que el producto tiene una efectividad de más del 94 %, según los análisis realizados hasta ese momento.

Moderna confirma la eficacia del 94% en su vacuna y solicitará hoy su aprobación de emergencia

La compañía Moderna ha aportado el análisis de eficacia primaria del estudio de fase 3 de ARNm-1273 para evaluar la eficacia y seguridad de su candidato a vacuna contra COVID-19, que viene a confirmar lo que ya anunció hace unas semanas, que su vacuna tiene una eficacia del 94 por ciento. Y, por tanto, ha anunciado su intención de solicitar a las autoridades americanas (FDA, por sus siglas en ingles) la autorización para su uso en caso de emergencia, así como la aprobación condicional a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles).

Concretamente, Moderna solicitará este lunes una Autorización de Uso de Emergencia a la FDA, y, posteriormente, se prevé que el 17 de diciembre, Moderna se reúna con el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos (VRBPAC por sus siglas en inglés) para analizar la seguridad y eficacia de la vacuna candidata. Al mismo tiempo, solicitará una aprobación condicional de la vacuna a la EMA. Y, para apoyar estas peticiones, la compañía ha informado de que tiene la intención de obtener por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación (PQ) de su vacuna y que se incluya en su Listado de Uso de Emergencia.

La tasa de positividad sube en el País Vasco al 6,7%

La tasa de positividad en Euskadi ha experimentado en las últimas horas una subida al situarse en el 6,7 % después de que los tres días precedentes rondara el 5,5 % y el número de nuevos casos en covid-19 detectados ha descendido hasta los 435, la cifra más baja desde mediados de octubre.

El sábado esta tasa en el conjunto de Euskadi descendió por debajo de los 500 casos, la denominada zona de roja de transmisión, por primera vez desde el 24 de octubre y se situó en 481,03, mientras que el domingo ha bajado de nuevo hasta 464,3.

Sigue la tendencia a la baja en Castilla y León

Castilla y León ha acelerado este lunes su tendencia a la reducción de los contagios de covid, reflejada en un descenso del 6,4% en la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, al presentar un registro de 590 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 630 de ayer, los 679 del sábado y los 699 del viernes.

La mejoría se observa en todas las provincias de la Comunidad, pero Burgos se mantiene aún cerca del umbral del millar de casos, aunque ya por debajo, con 970, y sólo Salamanca (370) ha rebajado ya los 400 casos, que pueden servir para que la Junta alivie en los próximos días medidas como al cierre de la hostería, los centros comerciales y los gimnasios, para sumarse a Ávila y Segovia en esta situación, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa de análisis de la pandemia

Italia mantendrá el toque de queda también durante las fiestas navideñas

El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda nacional que comienza a las 22.00 horas durante todo el mes de diciembre y que no habrá excepciones para las fiestas de Navidad y Nochevieja.

390 fiestas y 284 denuncias por botellón este fin de semana en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 390 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y ha interpuesto 284 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

Del viernes 27 al domingo 29 de noviembre los agentes municipales han aumentado sus intervenciones en el marco del operativo especial para evitar fiestas que incumplan con las restricciones impuestas por la pandemia.

Según informa este lunes el cuerpo, las actuaciones más destacadas han tenido lugar en dos locales ubicados en los distritos de Villa de Vallecas y de Chamberí.

En un establecimiento de Villa de Vallecas los agentes localizaron, junto a la Policía Nacional, a 68 personas y detuvieron al dueño por un delito contra la salud y por detención ilegal, ya que impidió salir a los clientes. También fue arrestado otro hombre por tráfico de estupefacientes.

En la intervención realizada en Chamberí los policías encontraron a 43 personas en el interior de otro local donde se incumplían las medidas sanitarias.

Desde la Policía Municipal se destaca el "esfuerzo" que están realizando sus agentes en estos momentos, ya que a estas actuaciones contra el coronavirus se añaden las intervenciones diarias de control de los delitos en la capital.

El alcalde de Chiclana cesa al concejal de Fomento tras ser denunciado por saltarse el toque de queda

El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román (PSOE), ha anunciado que en la mañana de este lunes va a firmar un decreto de cese del concejal Adrián Sánchez (Ganemos Chiclana) como cuatro teniente de alcalde y delegado municipal de Fomento, Participación Ciudadana y Educación. Una decisión como consecuencia de que en la madrugada del sábado al domingo la Guardia Civil interceptó un vehículo circulando y en su interior se encontraban tres personas, el conductor, que dio positivo en la prueba de alcoholemia, y dos acompañantes, entre ellos, el propio Adrián Sánchez, todos ellos sin mascarilla.

"En coherencia con los difíciles momentos en los que estamos, con un toque de queda establecido a las 22,00 horas, no me he visto en otra situación que cesarlo como miembro del Gobierno, máxime siendo delegado municipal de Fomento y los negocios se ven obligados a cerrar a las 18,00 horas y la ciudadanía tiene que estar confinada en casa a las 22,00 horas", ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Chiclana.

El euríbor marca su cuarto mínimo histórico en noviembre, en el -0,489%

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha cerrado noviembre con una tasa media del -0,489%, lo que supone su cuarto mínimo histórico consecutivo, según datos del mercado.

A falta de que el Banco de España confirme el dato, el indicador ha terminado el mes con una tasa aún más negativa que la marcada en octubre, cuando se situó en el -0,466%. En septiembre, el indicador acabó en el -0,415%, y en agosto, en el -0,359%; en julio, la tasa del euríbor cerró en el -0,279%, y en junio, en el -0,147%. En marzo, coincidiendo con el inicio de la crisis del coronavirus, el indicador comenzó una tendencia alcista que acabó en mayo. En concreto, en marzo se incrementó hasta el -0,266%, en abril, hasta el -0,108 %, y en mayo, hasta el -0,081%.

Granada reabre hostelería y comercios y se acompasa al resto de Andalucía

La provincia de Granada en su conjunto se ha acompasado desde este lunes al resto de Andalucía con la reapertura de la actividad no esencial, que permite a comercios y hostelería levantar la persiana con cierto optimismo y a la espera de ayudas concretas que palíen las últimas tres semanas de cierre. Tras la entrada en vigor desde esta pasada medianoche de la resolución de la Consejería de Salud que ha recogido en un BOJA extraordinario la decisión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano y el Área Sanitaria Nordeste quedan en situación de alerta nivel 4 grado 1.

"Estamos satisfechos porque esto es mejor que estar cerrados totalmente, pero esperamos que desde el próximo 10 de diciembre haya menos restricciones para la Navidad", ha explicado el líder de la patronal hostelera, quien confía asimismo en que Moreno cumpla con el plan específico de ayudas anunciado para Granada. Con un aforo del 30 % en el interior y de un 75 % en terrazas de bares y restaurantes, la hostelería retoma su actividad entre el optimismo y la cautela, dado que las limitaciones de movilidad entre municipios todavía merman la clientela, que también sigue recelosa ante el miedo a los contagios, ha explicado García.

La Rioja registra un fallecido más y la ocupación de la UCI baja al 72%

La Rioja ha registrado una persona más fallecida por el Covid-19 en las últimas 24 horas y la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño es del 72%, 4 puntos menos que en la pasada jornada; mientras que es del 59% si se tiene en cuenta solo a pacientes de coronavirus, 2 puntos menos.

La Rioja, desde el inicio de la pandemia, ha contabilizado 550 personas fallecidas, de las que 277 eran usuarios de residencias de mayores. Esta comunidad mantiene en 117 las personas ingresadas, de las que 97 se encuentran en el Hospital San Pedro -31 en la UCI, 1 menos; y 65 en planta, 3 más- y 20 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra.

Galicia suma 251 contagios en 24 horas y supera las 1.200 muertes

Galicia ha sumado 251 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, 238 a través de pruebas PCR, y el número de muertos se ha situado en 1.205 desde el inicio de la pandemia, con las doce últimas comunicadas en la tarde de ayer, según los últimos datos del Servicio Gallego de Salud. Con estos nuevos contagios, el número de casos activos en la comunidad se sitúa en 7.806 (98 menos que el día anterior), mientras que los hospitalizados en UCI descienden hasta los 78, tres menos que el domingo.

Sin embargo, las personas ingresadas en planta aumentan en 18, hasta las 406, según los datos facilitados por el Sergas. La tasa de positividad se sitúa en el 4,35 %, tras haber realizado 5.470 pruebas PCR en las últimas 24 horas.

Las agencias receptoras de turistas avisan de un cierre inminente si no hay ayudas

Las agencias que organizan las visitas de los turistas que llegan a Euskadi han avisado de un "cierre inminente" si no les llegan ya las ayudas solicitadas. Las 27 empresas de la Asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi (ATRAE) han explicado en un comunicado que el “86 % de los trabajadores que forman las plantillas están en ERTE y un 11 % de los puestos de trabajo ya se ha destruido”.

“Cerca de la mitad de nuestras agencias receptivas están pensando muy seriamente en cerrar o, por lo menos, están valorando esta posibilidad. Algo que ni se imaginaban hace apenas unos meses. Son negocios que hasta la fecha eran solventes y que funcionaban bien, pero que con la situación actual han dejado de serlo”, ha apuntado la presidenta de ATRAE, Lorea Uranga.

Móstoles establecerá controles preventivos en accesos de la zona de Barcelona

La Policía Municipal de Móstoles, en colaboración con la Policía Nacional, establecerá controles preventivos y puntos de verificación externos e internos en la zona básica de salud de Barcelona, que desde este lunes sufre nuevas restricciones de movilidad tras superar el umbral de los 400 contagios.

Desde la Policía Municipal han recordado a través de sus redes sociales que se limita la entrada y salida de personas del área sanitaria, salvo causas debidamente justificadas, con el objetivo de contención y prevención necesarios de sus residentes para hacer frente a la pandemia.

La zona afectada, donde se limita la entrada y salida de personas del perímetro salvo en situaciones concretas y justificadas comprende el área aproximada entre la Avenida de Portugal, la calle San Marcial, la carretera M-506 y la calle Camino de Leganés, puntualizan desde la Policía municipal. "Los ciudadanos podrán desplazarse libremente por la vía pública

dentro de los perímetros marcados", añaden, recordando también que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y salvo farmacias y gasolineras tendrán que cerrar a las 22.00 horas.

Además, en hostelería y restauración se mantienen el 50% en interior, sin servicio de barra, el aforo en exteriores será de un 75% y el cierre, a las 00.00 horas.

El riesgo de rebrote baja de 200 puntos y Cataluña suma 561 contagios y 36 muertos más

El riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia (EPG), ha bajado de 200 puntos por primera vez en dos meses y se ha situado en 196 en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 561 nuevos contagios y ha notificado otras 36 muertes por covid.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid-19 es ese lunes de 1.752, es decir, 60 pacientes más que el día anterior, de los cuales 458 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que la víspera.

La velocidad de transmisión del virus (Rt) ha repuntado una centésima y se ha situado en 0,78, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 78 personas.

Un 30% de los pacientes que superan la COVID-19 presenta algún tipo de secuela

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha puesto en marcha una consulta de Medicina Interna para realizar un seguimiento integral a los pacientes que han padecido la COVID-19 con el fin de estudiar la naturaleza y gravedad de las secuelas físicas desarrolladas tras superar la fase aguda del virus.

Según explica el Dr. Marcelino Hayek, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, "se calcula que hasta un 30 por ciento de los pacientes que han superado la COVID-19 presenta algún tipo de secuela".

Los médicos internistas del complejo hospitalario han implantado desde el pasado mes de septiembre un protocolo de seguimiento clínico para evaluar de forma estrecha la afectación que el virus ha causado a diferentes órganos y funciones del cuerpo humano, más allá de los aspectos neumológicos.

La pandemia de coronavirus suma más de 486.000 casos nuevos y supera los 62,7 millones de contagios

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 486.000 casos nuevos y 6.907 muertos, con lo que eleva el total a más de 62,7 millones de personas contagiadas y 1,45 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo se han registrado en el último día 486.545 casos nuevos, que se suman a un total de 62.746.222 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.459.497. Más de 40 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Abren los bares en Logroño después de un mes

La capital riojana ya amaneció el domingo con la novedad de poder ver bares, cafeterías y restaurantes abiertos después de un mes de cierre, recuperando el "pulso" a medio gas, porque algunos establecimientos han optado por no levantar la persiana.

Camboya cierra museos, cines y colegios tras el primer caso local de covid-19

Las autoridades camboyanas ordenaron este lunes el cierre de museos, cines y teatros durante dos semanas tras detectarse el primer contagio comunitario de la covid-19, mientras que los colegios públicos se clausurarán hasta el 11 de enero.

El Gobierno anunció las medidas, que entran hoy en vigor, después del contagio local detectado el sábado en la capital y que ha llevado a descubrir otros 13 contagios relacionados, informó la agencia estatal Agence Kampuchea Press (AKP).

Este primer contagio local es la esposa de un alto funcionario del Ministerio del Interior y los casos relacionados con aquel incluyen a cinco mujeres, dos hombres y un menor que han sido ingresados en un hospital de Nom Pen.

Las autoridades han realizado más de 2.200 pruebas a un total de 3.332 personas que han estado en contacto con el caso comunitario a través del rastreo realizado en Nom Pen y en varias provincias como Siem Reap, Mondulkiri y Banteay Meanchey.

En el caso de los colegios privados, estos se clausurarán durante dos semanas a partir de hoy, apuntaron las autoridades.

Con 323 contagios y ningún muerto, Camboya ha conseguido mantener bajo control la covid-19, aunque su industria, principalmente la textil, y el sector turístico han sufrido un duro revés debido a la caída de las exportaciones y la llegada de viajeros.

La disolución de un botellón el sábado Sevilla, en el que participaron más de cien personas, termina con varias denunciadas

La Policía Local de Sevilla disolvió un botellón en el que participaban unas cien personas en una calle de la ciudad, sin que guardasen medidas de seguridad ni higiene contra la propagación del coronavirus, de las cuáles varias fueron denunciadas.

Según han informado a Efe fuentes policiales, a las 20.30 del sábado se recibió un aviso que alertaba de que varios grupos de personas se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública en una explanada de la calle Guadalimar, junto a la barriada de Bermejales.

Hasta allí se desplazó una patrulla, que a su llegada observó que un centenar de personas se encontraba participando en el botellón, huyendo muchas de ellas y dispersándose por calles de la zona ante la presencia policial.

No obstante, varias de las personas concentradas fueron denunciadas, en virtud a las medidas contempladas contra la propagación del coronavirus dentro del estado de alarma.

"Los alemanes deben hacer más para reducir contactos y doblegar la curva de la pandemia"

El número de infectados por el Covid-19 sigue siendo muy alto en muchas de las regiones alemanas y la gente debe reducir sus contactos para evitar la expansión de la enfermedad. Es lo que ha dicho el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier. Ha señalado además que las ayudas a las compañías no pueden extenderse indefinidamente.

Este lunes comienzan los test masivos de antígenos en las Zonas Básicas de Salud de Peñaranda y Guijuelo (Salamanca)

La Junta de Castilla y León realizará desde este lunes las pruebas con test de antígenos de segunda generación para detectar COVID-19 en las zonas básicas de salud Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo (Salamanca), con una población en total de 10.000 personas.

Concretamente, los cribados se llevarán a cabo en la zona de Peñaranda del lunes al miércoles y, en cuanto a Guijuelo, tendrán lugar jueves y viernes, bajo un orden que los ayuntamientos harán públicos en bandos municipales.

La Junta de Andalucía flexibiliza desde hoy las restricciones en Granada

La Junta de Andalucía ha decidido flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia de Granada para frenar el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 y permitirá desde las 00,00 horas de este lunes 30 de noviembre las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18,00 horas en los 174 municipios de la provincia, que se equipara de este modo al nivel de restricciones vigentes en el resto de la comunidad.

Así lo anunció este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras presidir en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia de Covid-19 en la provincia.

La provincia de Granada mantiene vigente desde el 10 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial durante toda la jornada a excepción de los 43 municipios del distrito Granada Sur, donde desde el pasado martes 24 han sido autorizadas hasta las 18,00 horas, algo que también estará permitido en el resto de la provincia, Granada capital, área metropolitana y distrito Granada nordeste, a partir de hoy

Granada ha llegado a ser la provincia española con mayor tasa de incidencia durante la segunda ola de la pandemia con un pico de 1.280 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado 3 noviembre, que se ha reducido gracias a las "fuertes medidas" adoptadas por la Junta y al "esfuerzo y sacrificio colectivo" de los ciudadanos de Granada hasta rebajar la incidencia hasta los 444 casos, lo que supone un descenso del 65%, y reducir casi a la mitad la cifra de hospitalizados, que ha pasado de 888 a 488 este domingo.

Madrid levanta este lunes las restricciones en 13 áreas de salud

La Comunidad de Madrid levanta este lunes las restricciones en 13 zonas básicas de salud, pero impondrá limitaciones en el área básica de Barcelona (Móstoles) y las mantendrá en otras 17 áreas, donde seguirá estando prohibido entrar o salir salvo por casos justificados, como ir a trabajar.

Consulta aquí qué zonas de Madrid entran o salen del confinamiento.