ilegalización escalonada del tabaco

Nueva Zelanda da el primer paso para ilegalizar totalmente el tabaco

El Gobierno de Nueva Zelanda ha manifestado su intención de ilegalizar el tabaco de forma progresiva, por lo que ha lanzado un plan que consta de varias fases

ondacero.es

Madrid | 09.12.2021 16:53

Nueva Zelanda da el primer paso para ilegalizar totalmente el tabaco
Nueva Zelanda da el primer paso para ilegalizar totalmente el tabaco | Sinc

El Gobierno de Nueva Zelanda ha manifestado este jueves su intención de ilegalizar el tabaco en las próximas décadas mediante una propuesta de ley que aumentará progresivamente la edad permitida para comprar cigarrillos.

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente", ha declarado la viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall.

El objetivo del Gobierno laborista de Jacinda Andern es lograr una "generación libre de tabaco" con medidas como la limitación de los establecimientos donde se puede vender cigarrillos o la reducción de la nicotina.

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar"

La ley entra en vigor en diciembre de 2022

Tal y como confirma la web del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo comenzará este mes la reforma legislativa para que la nueva ley entre en vigor en diciembre de 2022, con medidas que se aplicarán de manera escalonada. A partir de cierta fecha, se irá incrementando cada año la edad en la que se permite comprar cigarrillos hasta que sea ilegal para todas las edades.

Todavía no se ha desglosado la primera fase del plan y qué generación sería la primera en no poder comprar tabaco legalmente a lo largo de toda su vida, aunque se estima que oscile entre los nacidos en 2008 y 2013.

Si esta ley sale adelante, Nueva Zelanda será la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco, algo que ahora solo ha hecho Bután en 2004.

Jacinda Andern quiere reducir al 5% el consumo de tabaco en 2025

De forma concreta, pretenden reducir el consumo de tabaco en Nueva Zelanda a menos del 5 por ciento de la población total en 2025.

Las autoridades señalaron al presentar su plan que a pesar de que se ha producido una disminución del consumo de tabaco en los últimos años todavía es muy alta entre la etnia originaria Maorí, un 28 por ciento, en comparación con la población de origen europeo, que alcanza un 20 por ciento.

Más de 5.000 personas mueren en Nueva Zelanda al año por el tabaco

Los estudios señalan que el consumo de tabaco es mayor además entre las rentas más bajas, a pesar de que las políticas de los últimos años se han basado en un incremento del precio, que actualmente ronda al menos los 30 dólares neozelandeses (unos 20 dólares o 18 euros) por paquete.

Las cifras oficiales señalan que el tabaco es la causa de fallecimiento de hasta 5.000 personas al año en Nueva Zelanda, lo que representa el 15 por ciento de la mortalidad total.

“Si bien las tasas de tabaquismo van en la dirección correcta, debemos hacer más y más rápido para alcanzar nuestro objetivo. Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo de los maoríes caigan por debajo del 5 por ciento, y este Gobierno no está dispuesto a dejar atrás a la gente", ha indicado la ministra de Sanidad.