GUERRA CONTRA HAMÁS

Naciones Unidas alerta de una intensidad de la violencia y represión no vista en años en Cisjordania

El horror de la guerra en Gaza se extiende a Cisjordania. La ONU, que alerta de una violencia y represión no vista en años, denuncia graves abusos a la población por parte de soldados israelíes y de colonos.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 28.12.2023 13:51

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Alfo Medeiros

En un nuevo informe, Naciones Unidas le pide al ejército israelí que ponga fin a las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, las restricciones de movimiento y a la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina en Cisjordania y Jerusalén Este.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU exige también que se evite el uso de armas durante las redadas, que se repiten cada día en Cisjordania y Jerusalén Este, y que desde que comenzó la guerra contra Hamás se han saldado con más de 300 muertos, de los que 79 eran menores.

Denuncian el uso desproporcionado de la fuerza

El informe recoge además un drástico incremento de los bombardeos y las incursiones de vehículos blindados y buldóceres en campos de refugiados, donde el ejército israelí (según admite Naciones Unidas) actúa con una "fuerza desproporcionada e innecesaria". Desde el pasado 7 de octubre, 4.700 personas han sido detenidas en Cisjordania y Jerusalén Este, y 40 de ellos son periodistas.