atentado

Asesinan a tiros a dos empleados de la embajada israelí cerca del Museo Judío en Washington

El atentado ocurrido en la puerta de un Museo Judío de Washington ha supuesto la muerte de un diplomático y una empleada de la embajada de Israel. Mientras tanto, se está investigando de manera activa lo ocurrido.

ondacero.es

Madrid |

Mujer israelí rezando en la zona del atentado
Mujer israelí rezando en la zona del atentado | Reuters

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, ha anunciado el suceso ocurrido en el Museo Judío de la localidad estadounidense, y añade que las autoridades están "investigando activamente".

Los muertos han sido un hombre y una mujer, un diplomático y una empleada de la embajada de Israel en Washington, tras ser alcanzados por los disparos de un hombre que los esperaba en la salida del museo de la localidad norteamericana.

Según la jefa de la policía de la capital, Pamela Smith, el autor del asesinato es Elías Rodríguez, un hombre de 30 años de de Chicago y sin antecedentes previos, que ya ha sido reducido por las fuerzas de seguridad del museo. El ejecutor ha entregado su arma y ha reconocido ser el autor de los disparos.

La jefa de la policía metropolitana ha señalado que el tiroteo intencionado ha ocurrido sobre las 21:08h local (las 3 de la madrugada en España) tras ser visto merodeando por la zona del crimen y acercarse a un grupo de cuatro personas contra el que comenzó a disparar.

Por su parte, la cadena de televisión estadounidense CBS ha informado citando fuentes relacionadas con la investigación que el sospechoso gritó "Palestina libre" antes del tiroteo. Fuentes de la legación diplomática israelí han confirmado a la CNN que el máximo representante de la Embajada, Yechiel (Michael) Leiter, no se encontraba en el lugar cuando ocurrió el tiroteo.

Primeras impresiones

La portavoz de la Embajada de Israel, Tal Naim, ha confirmado lo sucedido en su cuenta de la red social X, asegurando que "tenemos plena confianza en que las autoridades policiales, tanto a nivel local como federal, detendrán al tirador y protegerán a los representantes de Israel y a las comunidades judías de todo Estados Unidos".

"Dos miembros del personal de la Embajada de Israel han sido asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información para compartir", ha señalado en su cuenta de la red social X, antes de asegurar que "llevaremos a este depravado autor ante la justicia".