CORONACIÓN CARLOS III

Los momentos de la coronación de Carlos III: de la ausencia de Harry al homenaje de Kate a Lady Di

Carlos III y Camila ya son los nuevos reyes de Inglaterra después de ser coronados en una histórica ceremonia en la Abadía de Westminster.

👑 Así ha sido la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila, nuevos reyes de Inglaterra

ondacero.es

Madrid | 06.05.2023 17:47

Carlos III y Camila ovacionados por el pueblo
Carlos III y Camila ovacionados por el pueblo | REUTERS

Carlos III ha sido coronado este sábado, 6 de mayo, en la Abadía de Westminster como rey de Inglaterra y sucesor de Isabel II en la primera ceremonia formal de coronación en 70 años en el país.

El monarca ha asumido el reinado en la silla de coronación tras la unción privada del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la culminación de una ceremonia que ha contado con la presencia de más de 2.000 invitados, entre los que se encuentran decenas de dignatarios internacionales, del pleno del Gobierno y la oposición británicos, además de artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.

Carlos III de Inglaterra, de 74 años de edad, ostenta así por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII para Carlos II y sucede así a su madre, la monarca más longeva en más de 1.000 años.

"Rey de reyes y Señor de señores, bendice, te suplicamos, esta corona, y santifica así a tu siervo Carlos, sobre cuya cabeza la colocas hoy como signo de majestad real, para que sea coronado con tu clemente favor y lleno de gracia abundante y de todas las virtudes principescas; por aquel que vive y reina supremo sobre todas las cosas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén", ha pronunciado el arzobispo.

Tras la coronación se han escuchado las salvas de cañón por todo Reino Unido y territorios de ultramar, incluidos todos los buques de la Real Marina Británica.

Poco después ha sido también coronada Camila, primero ungida por el arzobispo de Canterbury que le ha entregado el anillo, el bastón y el cetro con lo que se le concede oficialmente el status de reina.

Es la primera vez en la era moderna en la que la consorte del rey ha elegido una corona ya existente para su coronación, en la que formalmente pasa de ser reina consorte a ser reina. Se trata de la corona de la reina María, que data de 1911. A la corona se le han añadido los diamantes Cullinan III, IV y V, parte del patrimonio personal de la reina Isabel II.

Una vez formalizada la coronación, la reina y el rey se han quitado las coronas y han tomado la comunión, ya que la ceremonia tiene un marcado carácter religioso debido a que Carlos III es jefe de la Iglesia anglicana además de jefe del Estado.

La jornada se ha cerrado con un saludo de la familia real con algunas excepciones desde el balcón del Palacio de Buckingham. Carlos y Camila continuaban llevando su corona oficial y su manto al paso de la culminación de la ceremonia: el sobrevuelo de helicópteros de combate y, de remate, del escuadrón acrobático de las Flechas Rojas, aunque en un formato reducido por la lluvia que ha dominado durante la mayor parte de los eventos.

Los mejores momentos de la ceremonia

La llegada de Felipe VI y Letizia

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, asisten este sábado en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, a la coronación de Carlos III y Camila.

Doña Letizia, con un vestido rosa intenso y sombrero, y don Felipe, en uniforme de capitán general de los Ejércitos, salieron esta mañana, en torno a las 8.45 GMT, de la residencia del embajador español en el Reino Unido.

Los reyes llegaron al templo, donde se han reunido decenas de mandatarios mundiales, minutos antes de que Carlos III y Camila abandonaran el Palacio de Buckingham en procesión hacia la Abadía.

El homenaje de Kate a Lady Di e Isabel II

Había mucha expectación con la llegada de los Príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton, a la ceremonia de coronación de Carlos III que se celebra este sábado en la Abadía de Westminster de Londres. La pareja llegó al mismo tiempo que el monarca y se colocó detrás de él para entrar al templo, ambos vestidos con trajes ceremoniales.

La princesa de Gales ha elegido un look muy especial con el que ha destacado sobre el resto. A la vez que trataba de mostrar respeto y lealtad al rey Carlos III, también ha tenido guiños con su difunta suegra, Diana de Gales, y con la recientemente fallecida reina Isabel II.

Kate Middleton ha incorporado a su look dos elementos que sirven como homenaje tanto a Lady Di como a Isabel II, ambas figuras importantes dentro de la Familia Real Británica.

En el caso de Lady Di, Kate ha utilizado unos pendientes de aro de perlas y diamantes que pertenecían a la madre del príncipe Guillermo: un regalo de Collingwood, una de las firmas de joyería preferidas por la familia Spencer.

Respecto a la reina Isabel II, la princesa de Gales ha utilizado la capa o manto de la Real Orden Victoriana, creada por la reina Victoria y que Isabel II entregó a Kate en 2019 como regalo por su servicio a la corona.

La sonrisa del príncipe Harry al entrar en Westminster

El príncipe Harry llegó a Abadía de Westminster para la coronación de su padre, el rey Carlos III uniéndose a sus primos y tíos en la entrada. Ante él, entraron más miembros de alto rango de la familia real.

No estaba claro si Harry, el hijo menor de Carlos, asistiría a la histórica ocasión después de su peleas con su familia debido a las declaraciones publicadas en sus memorias. Sin embargo, el príncipe dijo que sí asistiría, aunque sin su esposa Meghan, que se ha quedado en California con sus hijos. De hecho, este mismo sábado es el cuarto cumpleaños del mayor, Archie.

Una de las imágenes más comentadas ha sido la de la entrada de Harry a la Abadía, que ha realizado muy sonriente y asintiendo con la cabeza a los miembros de la congregación que le acompañaban. El segundo hijo del rey ha ocupado uno de los asientos traseros y más alejados de la zona de la coronación.

¿A qué se debe la ausencia de Meghan en la coronación de Carlos III?

Han sido muchos los rumores que apuntaban a que la ausencia de la duquesa de Sussex se debía a los encontronazos con la Familia Real británica a la que acusó de "racista" en una entrevista con Oprah Winfrey al decir que alguien de la Casa Real habló sobre el color de piel de su primer hijo Archie.

Y es a causa de Archie por lo que Meghan finalmente se quede en California. Desde que se estableció el día 6 de mayo como fecha para la coronación de Carlos III, los duques sabían que se enfrentaban a un dilema. ¿Por qué? Porque el 6 de mayo es el cumpleaños de Archie.

Tendrían dos opciones: o viajar con él a Londres -algo que habría sido sugerencia del actual rey, según varios medios- o que ella se quedase a su cuidado en California. Esta última ha sido la opción que la pareja finalmente ha elegido.

De esta manera, Harry hará un viaje exprés de 48 horas. Acudirá a la coronación, pero luego no estará presente en el balcón de Buckingham Palace en el momento del saludo, puesto que estará cogiendo un avión de vuelta a California para poder disfrutar del cumpleaños de su hijo.