tras desembarcar en Malta

Malta anuncia que los inmigrantes de "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España

Malta anunció que todos los inmigrantes que fueron salvados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero español "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España una vez que hayan recibido asistencia médica.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2018 19:40

El pesquero 'Nuestra Madre de Loreto'
El pesquero 'Nuestra Madre de Loreto' | EFE

El ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Michael Farrugia, así lo explicó en Twitter: "Hoy 11 inmigrantes desembarcaron en Malta del barco español 'Nuestra Madre Loreto'. Tras la atención médica, todos serán reubicados en España".

Doce inmigrantes fueron rescatados el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y han permanecido los últimos diez días en alta mar a la espera de que algún país de la zona permitiera su desembarco en uno de sus puertos.

Según la versión de los inmigrantes, viajaban en una pequeña embarcación cuando fueron localizados por una patrullera libia y algunos de ellos se tiraron al agua y fueron rescatados por el pesquero español.

Sin embargo, hoy llegaron a Malta once, pues el duodécimo tuvo que ser evacuado de urgencia el pasado viernes en helicóptero debido a su precario estado de salud, por lo que tuvo que ser atendido en Malta.

La nave de Santa Pola (Alicante), al no tener un puerto en el que recalar, puso rumbo hoy hacia España, desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano. Sin embargo, esta mañana recibió indicaciones para dirigirse hacia Malta para proceder con el transbordo.

Los inmigrantes pasaron del "Nuestra Madre Loreto" a una nave de la Guardia Costera maltesa y después fueron trasladados a un puerto de La Valeta, donde desembarcaron.