REUNIÓN DE DEFENSA EN RAMSTEIN (ALEMANIA)

Alemania anuncia un nuevo paquete de ayudas para Ucrania de 500 millones de euros

En un momento crítico para Ucrania, los ministros de Defensa de cincuenta países occidentales se reúnen en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 19.03.2024 12:56

En la vigésima reunión del llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, el ministro alemán de Defensa (Boris Pistorius) ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania de 500 millones de euros en un momento crítico para Kiev, con las tropas exhaustas y la falta de artillería y munición.

El encuentro debería servir de espaldarazo. Francia y Alemania se esfuerzan para dar una imagen de unidad -aunque en realidad van a distintas marchas- mientras que el canciller alemán mantiene sus líneas rojas negándose a enviar misiles Taurus. Aun así, Olaf Scholtz está convencido de que de Ramstein saldrá una nueva coalición para una artillería de largo alcance. La pregunta es ¿qué misiles?. Si los Taurus alemanes están vetados, los estadounidenses ATACMS siguen bloqueados en el Congreso, sólo quedan de momento los que ya está recibiendo Ucrania: los misiles franco-británicos Storm Shadow.

Kiev espera tener suficiente munición de cara al mes de abril

“Seguiremos apoyando a Kiev para frenar la campaña de conquista de Putin”, ha dicho el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. “No nos engañemos, Putin no se detendrá en Ucrania. Pero como dijo el presidente Biden, Ucrania detendrá a Putin si estamos con Kiev y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse", asegura el jefe del Pentágono.

Ante el temor de que Rusia extienda su guerra al resto de Europa, algunos países del Viejo Continente empiezan a reforzar sus ejércitos. Dinamarca incorporará mujeres al servicio militar, mientras que Alemania ha lanzado una campaña para reclutar espías y preparar a los niños para la guerra.

Este lunes catorce líderes europeos firmaron -sin Pedro Sánchez- que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de Nadia Calviño financie más inversión en defensa, después de que Alemania, Francia y Polonia se comprometieran el pasado viernes a intensificar su apoyo militar a Ucrania con la compra de más munición y una nueva coalición de misiles de largo alcance.