CUMBRE UE

Los líderes UE acuerdan por unanimidad la ayuda de 50.000 millones a Ucrania tras ceder Orbán

El pasado 15 de diciembre el primer ministro húngaro había rechazado apoyar esta ayuda para Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2024 17:11

Los líderes UE acuerdan por unanimidad la ayuda de 50.000 millones a Ucrania tras ceder Orbán
Los líderes UE acuerdan por unanimidad la ayuda de 50.000 millones a Ucrania tras ceder Orbán | CONSEJO EUROPEO / DARIO PIGNATELLI

Después de que el pasado 15 de diciembre el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, rechazara apoyar la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania, este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado que esta propuesta salga adelante tras levantar Hungría el veto.

Un pacto que se ha logrado antes incluso de que empezara la cumbre a 27 en un encuentro privado entre Orbán, el canciller alemán, Olaf Sholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; también han asistido los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

El compromiso consiste en asistir a Ucrania con 50.000 millones de euros en los próximos cuatro años dentro del presupuesto comunitario. Además, otra de las cuestiones que han pactado es que la Comisión realice anualmente un informe sobre la aplicación del mecanismo, una concesión a la revisión que pedía Budapest.

Importancia de la salud democrática

Tal y como propusieron Michel y Macron, con el fin de subrayar la salud democrática, se ha añadido un recordatorio a las conclusiones que los líderes acordaron en la cumbre de 2020 sobre el Mecanismo de Condicionalidad. Una condición que permite bloquear fondos a aquellos países miembro que incumplan el Estado de Derecho y mediante la que se insta a la Comisión a aplicarla de forma "objetiva, justa e imparcial".

Ha sido el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha anunciado el acuerdo al que han llegado los 27 Estados miembro.

Negociaciones a tres bandas

Los negociadores de la presidencia rotatoria del Consejo (este semestre le corresponde a Bélgica) mantendrán reuniones a tres bandas con el Parlamento a partir del próximo lunes en Estrasburgo con el fin de que los instrumentos jurídicos se acuerden lo antes posible.

Fuentes comunitarias apuntan que se espera que estas negociaciones se acaben en febrero, a partir de entonces la Comisión Europea podrá realizar el primer pago de esta ayuda en marzo. Aunque, todavía tienen que pactar con Ucrania cuál será la cantidad de ese primer desembolso.

La cumbre continúa con el debate de varios puntos: el poyo militar a Ucrania, la guerra en Oriente Próximo y la situación de los agricultores europeos.