Nueva Zelanda

El legado de Jacinda Ardern: las medidas por las que pasará a la historia más allá de Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda renuncia a su cargo en un mandato marcado por sus medidas sociales, apoyo a vulnerables y lucha contra las injusticias

Jacinda Ardern anuncia su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda

ondacero.es

Madrid | 19.01.2023 19:58

El legado de Jacinda Ardern: las medidas por las que pasará a la historia más allá de Nueva Zelanda
El legado de Jacinda Ardern: las medidas por las que pasará a la historia más allá de Nueva Zelanda | Agencia EFE

Cuando Jacinda Ardern llegó al poder en Nueva Zelanda, en octubre de 2017, sus 37 años marcaron un hito a nivel mundial. Sin embargo, no tardó en demostrar que su juventud no iba a ser un impedimento para un liderazgo eficaz y apoyado por la mayoría de ciudadanos.

Llevó de la mano en 2017 al Partido Laborista de sus peores cotas de popularidad al poder, básicamente a golpe de un carisma que las encuestas le siguen respetando en líneas generales a día de hoy, a pesar del desgaste sufrido en los últimos meses por variable económicas como la inflación.

Los laboristas, que repitieron victoria en 2020 con mayoría absoluta y un liderazgo basado en su carácter feminista, republicano y progresista. Casi seis años después de su llegada al mandato, ha dejado un importante legado.

Su ejemplar liderazgo durante el coronavirus

El liderazgo de Jacinda en la respuesta al COVID-19 de Nueva Zelanda fue reconocido mundialmente. Antes que la gran mayoría de países tomó medidas para proteger la salud de Nueva Zelanda lo que llevó a que la ola fuera mucho más leve y que su economía se recuperara más rápido que casi cualquier otro país del mundo.

La respuesta a los ataques terroristas a dos mezquitas

El 15 de marzo de 2019, un hombre armado solitario abrió fuego contra dos mezquitas en Christchurch y mató a 51 personas. Jacinda Ardern se movió rápidamente para denunciar al asesino y para hacer más estrictas las leyes de armas de Nueva Zelanda, prohibiendo las armas de fuego semiautomáticas de estilo militar solo seis días después de los ataques y retirando más de 62.000 armas de fuego prohibidas de la circulación a través del esquema de recompra de armas. Además, se volcó en la ayuda a las víctimas participando activamente en actos con los familiares.

Otra tragedia golpeó a Nueva Zelanda cuando Isla Blanca entró en erupción el 9 de diciembre de 2019 y se cobró la vida de 21 personas. De nuevo, se desplazó al lugar para apoyar a los afectados y felicitar a los equipos de trabajo. Inmediatamente creó un Fondo de Ayuda de la Alcaldía del Consejo del Distrito de Whakatāne para luchar contra los efectos de la tragedia.

No dudó en llevar a su bebé a la ONU

Una de sus imágenes más icónicas es cunado se convirtió en 2018 en la primera líder mundial en llevar a su bebé a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, solo unos meses después del nacimiento. Para rememorar el momento, en la foto de su acreditación puso la de su bebé:

Ha desarrollado políticas clave para mejorar el bienestar de los niños y las familias

Como Primera Ministra introdujo una legislación histórica para la reducción de la pobreza infantil, ayudas para pagar la electricidad en invierno, almuerzos saludables gratuitos en las escuelas y otras medidas para apoyar a los niños. Políticas como estas han sacado a alrededor de 66.500 niños de la pobreza y la tendencia aumenta cada día.

Introdujo un nuevo día festivo para celebrar Matariki

Jacinda Ardern cumplió con su compromiso de establecer un feriado público para celebrar Matariki, el comienzo del Año Nuevo maorí. Un festejo muy importante para muchos habitantes del país que ha ayudado a aumentar la unión entre las diferentes culturas.

Prietió ayudas en los momentos complicados

"Yo era una niña cuando las reformas económicas de las décadas de 1980 y 1990 dejaron atrás a muchos neozelandeses. También fue un momento de incertidumbre global, pero el Gobierno no actuó para proteger a los kiwis. De hecho, la desigualdad que surgió de ese período aún persiste hoy. Estamos decididos a no repetir esos errores". Para ello ha introducido ayudas al pago por costo de vida para apoyar a más de dos millones de personas con sus facturas, una extensión del recorte del impuesto al combustible y el transporte público a mitad de precio, y aumentos a la jubilación, la asignación para estudiantes y el salario mínimo.

Ha convertido Nueva Zelanda en pionero en la lucha contra el cambio climático

Ha convertido la lucha contra el cambio climático en una prioridad. En 2019, aprobó el histórico Proyecto de Ley de Enmienda de Respuesta al Cambio Climático (Carbono Cero), que establece por ley el objetivo de cero emisiones netas de carbono. Además ha aprobado la prohibición de nuevas exploraciones de petróleo y gas en alta mar, la eliminación gradual de las bolsas de plástico de un solo uso, el apoyo a empresas, escuelas y hospitales para cambiar a energías más limpias, hacer que los automóviles limpios sean más asequibles y más.

Fue la primera Primera Ministra en marchar en un desfile del Orgullo.

Jacinda Ardern se convirtió en la primera líder del país en marchar en un desfile del Orgullo cuando asistió al evento de 2018 junto con el Ministro de Finanzas Grant Robertson. Además, en su mandato ha puesto en marcha una serie de políticas para apoyar al colectivo, desde la prohibición de la terapia de conversión hasta el despliegue de más fondos para servicios especializados de salud mental.

Luchó para cerrar la brecha salarial de género y poner productos gratuitos para la menstruación en las escuelas

Abordar la inequidad salarial para las mujeres fue algo en lo que Jacinda hizo campaña antes de que asumiera el Gobierno. Con la aprobación del proyecto de ley de enmienda de igualdad salarial en julio de 2020, cumplió la promesa de campaña de los laboristas al facilitar que las empleadas presenten un reclamo de equidad salarial.

El Gobierno también ha puesto a disposición de las mujeres en todas las escuelas productos relacionados con el periodo para brindar acceso equitativo e igualdad de oportunidades.