Cumbre bilateral en Bruselas

La Unión Europea y China continuarán su lucha contra el cambio climático "con o sin EEUU"

La Unión Europea y China continuarán su lucha contra el cambio climático "con o sin EEUU", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2017 11:37

Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Li Keqiang
Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Li Keqiang | EFE

China y la UE han celebrado una cumbre bilateral en Bruselas en la que dejaron claro su firme defensa del Acuerdo de París, un día después de que Donald Trump anunciara la decisión de retirar a Estados Unidos del pacto contra el cambio climático firmado en 2015 por 195 países.

"Mientras China y la UE se comprometen con las futuras generaciones, EEUU comete un error histórico", añadió Tusk en un encuentro con la prensa que se retrasó más de tres horas respecto a lo previsto.

El presidente del Consejo Europeo señaló que esta cumbre UE-China "es la más exitosa, fructífera y prometedora de la historia" y que, más allá del clima, Pekín y el bloque comunitario tienen "numerosos intereses comunes", desde la inmigración hasta la seguridad.

Por su parte, Li señaló a los periodistas que "en estos tiempos de inestabilidad internacional, es útil para todo el planeta que las relaciones entre China y la UE sean sólidas".