FUNDADOR DE WORLD CENTRAL KITCHEN

Joe Biden nombra a José Andrés asesor de Deporte, Fitness y Nutrición

El chef español, que lleva desde los 21 años viviendo en Estados Unidos, ha sido nombrado por Joe Biden como asesor de Deporte, Fitness y Nutrición.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 24.03.2022 13:46

El chef José Andrés | Foto: EFE/Biel Aliño
El chef José Andrés | EFE/Biel Aliño

El chef asturiano y fundador de la ONG World Central Kitchen, José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés, ha sido nombrado por el presidente estadounidense, Joe Biden como copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición.

Ha sido la propia Casa Blanca la que ha informado a través de un comunicado de esta decisión de que el chef español pase a ser asesor del presidente Biden mediante este consejo que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable entre los ciudadanos estadounidenses, con independencia de su origen o sus capacidades.

Según el escrito emitido por el Gobierno estadounidense, José Andrés es un "innovador cocinero reconocido internacionalmente" y recuerdan que ha sido nombrado por la revista 'Time' hasta en dos ocasiones (2012 y 2018) como una de las 100 personas más influyentes del Mundo. Además, de haber recibido la Medalla Nacional de Humanidades durante la presidencia de Barack Obama y ser, según la Casa Blanca, un "incansable defensor de la reforma migratoria".

Por otra parte, la Casa Blanca también destaca la labor que ha realizado el chef español con sus más de 30 restaurantes repartidos por todo el país siendo "pionero" en llevar las tapas españolas a EEUU.

Restaurantes de José Andrés en Washington

  • Jaleo, en el 480 7th Street, NW: Es el primer restaurante donde introdujo la cocina de tapas en el país y se puede encontrar comida mediterránea española y latina. Tras el éxito obtenido ha abierto más restaurantes en otras partes de EEUU, como en Chicago (500 N Clark St), en Crystal City (2250 A Crystal Drive Arlington), en Disney Springs (1482 Buena Vista Drive, Orlando) y en Las Vegas (3708 Las Vegas Boulevard).
  • Oyamel, en el 401 7th Street, NW: En este restaurante sirve comida mexicana.
  • Minibar, en el en el 855 E Street, NW: Los platos que ofrecen en este local, con dos Estrellas Michelín, combinan arte, ciencia, tradición y técnica. Este restaurante es de los más famosos que posee, donde incluso los Obama celebraron su aniversario de boda.
  • Barmini, en el 501 9th Street, NW: Es el bar de cócteles situado al lado de Minibar.
  • China Chilcano es el restaurante de comida peruana de José Andrés situado en el 418 7th Street, NW.
  • Think food lab, situado en el 701 Pennsylvania Ave, NW: Según explica en su página web "es un espacio único de aprendizaje y experimentación que alberga una serie de conceptos culinarios rotativos".
  • Zaytinya, en el 701 9th Street, NW: Se trata de otro restaurante en el que ofrecen comida mediterránea.

Otros restaurantes

  • The Bazaar by José Andrés, se pueden encontrar en el 1701 Collins Avenue de Miami Beach de Florida y en el 2535 S Las Vegas Boulevard, en Las Vegas, Nevada. Aunque se espera que abra otros dos restaurantes en Chicago y en Nueva York.
  • China Poblano, situado en 3708 S. Las Vegas Boulevard, en Las Vegas, Nevada. Ofrecen comida china y mexicana.
  • En É by José Andrés se pueden comer platos españoles de vanguardia. Está situado en el 3708 Las Vegas Boulevard South, en Las Vegas, Nevada.
  • Fish by José Andrés, en The Cove Atlantis, One Casino Drive, Paradise Islan, Bahamas. Se puede disfrutar de la cocina tradicional de las Bahamas.
  • Mercado Little Spain, en 10 Hudson Yards, en Nueva York, se pude saborear la comida tradicional española.
  • En el Ovations by America Eats, Wolf Trap, situado en el 1551 Trap Road, Vienna, se puede disfrutar de comida americana.
  • Los BeefSteak de José Andrés se encuentra repartido por todo el país. Según explica en la web es "un concepto de comida rápida de verduras".
  • Además, José Andrés tiene su servicio de catering y cuenta con los food trucks a los que ha llamado Pepe.

Labor humanitaria

Asimismo, conviene destacar la labor humanitaria que José Andrés lleva haciendo desde 2010 con su ONG 'World Central Kitchen', de la mano de miles de voluntarios que colaboran allá donde haya una crisis humanitaria, dando de comer a las personas que lo necesitan.

Donde quiera que haya una lucha que deje a gente hambrienta por no poder comer

Según el perfil de su cuenta de Twitter, la ONG está presente "donde quiera que haya una lucha que deje a gente hambrienta por no poder comer". Comenzaron después del terremoto que sacudió Haití en 2010 y desde entonces han preparado más de 50 millones de comidas, en las diferentes catástrofes naturales de Haití, Perú, Houston, Puerto Rico, California, Hawai, Indonesia, Guatemala, México, Florida, Nebraska, Mozambique, Colombia, Venezuela, etc.

Además de haber ayudado durante la crisis del coronavirus, durante el último año han estado presentes en la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y ahora, en la frontera de Ucrania dando de comer a las personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra iniciada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Por otro lado, la Casa Blanca ha adelantado que a partir de ahora este consejo incluirá un nuevo enfoque relacionado con la promoción de la salud mental. La Casa Blanca también ha anunciado el nombramiento como copresidenta del consejo a la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne.