Reacciones internacionales

Francia, Reino Unido y Alemania reconocen también a Guaidó como presidente de Venezuela

Francia, Reino Unido y Suecia han sido los tres primeros países de la Unión Europea que se han apuntado al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2019 11:22 (Publicado 04.02.2019 11:21)

En el caso de Suecia, lo ha hecho la ministra de Exteriores en una declaración en la televisión pública, y en el caso de Reino Unido, lo ha hecho el titular de Exteriores británico en Twitter después de constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

Esa posición fue criticada por el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que condenó toda "interferencia exterior" en Venezuela y pidió "diálogo" para solucionar la crisis abierta en el país latinoamericano.

El ministro francés de Exteriores también ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo en una entrevista radiofónica. Después, ha sido el propio presidente Emmanuel Macron quien, a través de Twitter, ha publicado un mensaje en francés y en español en el que reivindica el derecho de los venezolanos a "expresarse libre y democráticamente".

Dinamarca y Austria también han reconocido a Guaidó, siendo sorprendente el caso de Austria, país reticente en un primer momento a dar el paso.

El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en un mensaje enviado por la red social Twitter, en español, que "el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas".

"Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana", agrega.

Alemania y Portugal también han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo.