Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

número dos de la guerrilla

El disidente de las FARC, Iván Márquez, anuncia que retoma las armas

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

EFE | ondacero.es

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En la grabación, el jefe guerrillero dice que habla desde algún punto situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

El disidente subraya que la decisión de volver a las armas es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz suscrito en La Habana y asegura que van a buscar alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).