GUERRA EN UCRANIA

La UE y Estados Unidos cierran un acuerdo para aumentar el suministro de gas natural licuado

La Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo que aumentará el suministro de gas por parte del país norteamericano para reducir la dependencia de Europa del gas ruso.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 25.03.2022 10:40

La UE y Estados Unidos cierran un acuerdo para aumentar el suministro de gas natural licuado | Foto: EFE / Olivier Hoslet

Este viernes, 25 de marzo, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han llegado a un acuerdo que aumentará el suministro de gas natural licuado. Con esto se pretende que los 27 dejen de depender tanto de Rusia, en el marco de las sanciones impuestas por la comunidad internacional para intentar frenar la invasión rusa de Ucrania.

Según han informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en una rueda de prensa, con este pacto, el país norteamericano suministrará 15.000 millones de metros cúbicos a los países de la Unión Europea, que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Europa recibirá 37.000 millones antes de que termine el año

Aumentando esos 15.000 millones, Europa recibirá 37.000 millones de metros cúbicos de EEUU antes de que termine el año, un 68% más que el año pasado.

Por su parte, La Casa Blanca ha confirmado a través de un comunicado que Estados Unidos "trabajará con socios internacionales" para garantizar este suministro a UE. Asimismo, la Comisión Europea se ha comprometido a adquirir 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado estadounidense de aquí al 2030.

Además, este acuerdo de suministro contará con la implicación del sector privado e implementará recomendaciones para reducir la compra del gas ruso y acelerar el despliegue de energías limpias.

Por otro lado, ambos se han comprometido a reducir los gases de efecto invernadero del gas de la capacidad adicional de gas natural licuado así como el suministrado a través de gasoductos, reduciendo las emisiones de metanos y construyendo nuevas infraestructuras de hidrógeno. De hecho, la UE está elaborando un marco regulatorio para asegurar el suministro energético y el almacenamiento de gas en el mercado comunitario.

Nueva relación trasatlántica

Tras este nuevo acuerdo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado de la nueva relación trasatlántica. "Todo esto está llevando a la UE y a EEUU cada vez más cerca y todos ganamos", ha comentado.