guerra rusia y ucrania

Guerra Ucrania Rusia, en directo: Se cumple un mes de la guerra sin avances en negociaciones, cumbre OTAN y últimas noticias de hoy

Sigue en directo las últimas noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Se cumple un mes de la guerra en Ucrania sin que haya avances en las negociaciones. Los líderes de la OTAN celebran en Bruselas una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Kiev para defenderse. Zelenski pide al mundo que se levante contra la guerra y últimas noticias de hoy.

Zelenski hace un nuevo llamamiento al mundo desde las calles de Kiev: "Os pido que os levantéis contra la guerra"

🔴La OTAN advierte de que un ataque químico de Rusia en Ucrania "cambiaría la naturaleza del conflicto"

ondacero.es

Madrid | 22.02.2023 19:04 (Publicado 24.03.2022 21:26)

Macron saluda a Biden ante Stoltenberg a su llegada a la cumbre de la OTA en Bruselas/EFE
Guerra Ucrania Rusia, en directo: Se cumple un mes de la guerra sin avances en las negociaciones y últimas noticias de hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Un convoy de 400 toneladas con ayuda humanitaria partirá esta madrugada del Hospital Isabel Zendal (Madrid)

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado este jueves de que un convoy con 400 toneladas de ayuda humanitaria partirá esta madrugada desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal dirigido a Ucrania.

Macron asegura que China "desaprueba" la guerra en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, "desaprueba" la invasión rusa de Ucrania, y añadió que Pekín debe ser "una potencia de mediación y moderación" que ayude a convencer a Rusia a detener el conflicto bélico.

Los socios de la OTAN aprueban el envío de nuevos batallones en Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Rumanía

Los aliados dieron luz verde al establecimiento de cuatro nuevos batallones internacionales en Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Rumanía, además de los que ya situó desde 2017 en los tres países bálticos y Polonia.

Biden advierte de que EEUU responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que la OTAN responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania, aunque ha evitado señalar el tipo de reacción que desencadenaría.

Sánchez anuncia el envío de más armamento a Ucrania "en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará más armamento a Ucrania "en los próximos días", aunque no ha aportado más detalles ni ha concretado cuándo se llevará a cabo por motivos de seguridad.

Los líderes de la OTAN se comprometen a acelerar la inversión en defensa para llegar antes al 2%

Los líderes de la OTAN se han comprometido este jueves a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 2 por ciento del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio.

"Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger y defender la seguridad de nuestra población y cada milímetro del territorio aliado", han recalcado los líderes aliados en la declaración conjunta al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas para hablar de la invasión rusa en Ucrania.

Rusia avisa a Polonia de que se enfrenta "a una peligrosa escalada" a instancias de la OTAN

El Gobierno de Rusia ha avisado este jueves a Polonia de que se enfrenta "a una peligrosa escalada" de la situación en la región a instancias de la OTAN, algo que las autoridades rusas "tendrán en cuenta".

"Varsovia se ha embarcado en una peligrosa escalada en la región, que no procede de intereses nacionales, sino (que es) en el marco de la directrices de la OTAN", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, antes de insistir en que la Alianza se basa "en la franca rusofobia".

El Gobierno de Polonia ordenó el miércoles la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia, alegando que realizaban actividades de espionaje y en el marco de una operación en la que también fue detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa.

La ONU confirma más de mil víctimas civiles tras un mes de guerra

La ONU confirmó hoy que al menos 1.035 civiles han muerto y 1.650 han resultado heridos en la guerra de Ucrania, cuando se cumple un mes desde la invasión rusa, unas cifras que el organismo internacional subraya que podrían ser mucho mayores en la realidad, por falta de datos en zonas de difícil acceso.

De los fallecidos verificado por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 90 son niños, y 118 menores resultaron heridos, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la ONU.

La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

Líderes de la OTAN piden a China no apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania

Los líderes de la OTAN hicieron un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de "apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera" en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

Renfe y varias empresas organizan un corredor ferroviario de ayuda a Ucrania

Renfe y el operador ferroviario privado Transfesa Logistics envían esta noche el primer tren con 400.000 kilos de mercancía de ayuda humanitaria desde Madrid-Abroñigal hasta Ucrania, uniendo España al corredor solidario que ya ha puesto en marcha por parte de los ferrocarriles alemanes.

Según ha explicado Renfe, a la iniciativa se han sumado varias empresas del sector del transporte, como MSC o Grupo Alonso, y si continúa el ritmo de donaciones el corredor se mantendrá en funcionamiento mientras siga habiendo necesidad de transporte.

Este primer tren transportará en un solo viaje 21 contenedores con donaciones de distintas oenegés, ayuntamientos e instituciones, canalizadas a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del Hospital Enfermera Isabel Zendal, convirtiéndose en un centro de ayuda en coordinación con la Embajada de Ucrania.

La llegada de gas natural al Puerto de Sagunto se triplica hasta febrero

La llegada de gas natural al Puerto de Sagunto se ha triplicado en los dos primeros meses del año con la llegada de 601.662 toneladas, frente a las 192.225 de 2021, la mayoría -40 %- proveniente de Estados Unidos, seguido por Omán y Nigeria, ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

El conflicto entre Ucrania y Rusia, el cierre del gaseoducto que procede de Argelia y la coyuntura internacional están posicionando a recintos como el de Sagunto como punto de entrada estratégico para esta fuente de energía, han señalado las mismas fuentes.

En el acumulado del año, los muelles de Valenciaport han gestionado un total de 13.704.966 toneladas de mercancías, con un aumento del 2,06 % respecto a enero-febrero de 2021. El 74 % de este tráfico se movilizó como mercancía containerizada, el 16,5 % no containerizada, el 6,5 % granel líquido que ha experimentado un crecimiento del 100 % por el tirón del gas natural, y el 3 % como granel sólido.

Lavrov dice que los rusos que deciden "abandonar" Rusia por oposición a la invasión "tienen derecho a elegir"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que los rusos que deciden "abandonar" el país euroasiático en el marco de la invasión de Ucrania "tienen derecho a elegir", después de que un asesor, Anatoli Chubais, haya dimitido y haya salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación al país vecino.

En una rueda de prensa al término de su reunión con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, el ministro ruso ha aseverado que "todos los ciudadanos de Rusia deberían tener derecho a elegir".

"Si aquellos que quieren elegir la residencia en otro país llegan a tal decisión, eso está de acuerdo con nuestra legislación, (es) su elección, su decisión", ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Un mes de guerra con más de 700 civiles muertos

La guerra emprendida por Rusia contra Ucrania, de la que este jueves se cumple un mes, ha dejado ya más de 700 civiles muertos y 3,4 millones de refugiados, el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto en el que ambas partes han mantenido cinco rondas negociadoras con escasos resultados en el objetivo propuesto de lograr un alto el fuego.

El presidente ruso, Vládimir Putin, aludió al pretexto de desnazificar y desmilitarizar Ucrania para evitar que ese país sea una amenaza para Rusia, al anunciar el 24 de febrero el inicio de una "operación militar especial" con la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano.

Pero lo que el dirigente ruso esperaba como una rápida victoria militar, según los analistas occidentales, se ha ido complicando debido a la resistencia ucraniana y Putin no ha podido cumplir aún su objetivo de tomar los principales centros de poder del país.

Biden y sus aliados piden a China ponerse del lado de la paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN han instado este jueves a China a "pedir un final pacífico del conflicto" en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Así lo lo ha indicado una alta funcionaria estadounidense, que ha pedio el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario ha celebrado las medidas para "fortalecer" el flanco este de la Alianza.

Gobierno polaco presenta reforma fiscal como parte del "escudo anti Putin"

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha presentado este jueves una reforma fiscal que, entre otras medidas, reducirá los impuestos directos "para proteger a los polacos de los efectos de la guerra" en Ucrania.

"Estos son tiempos difíciles, y por tanto queremos proteger a las familias polacas con más elementos del ´Escudo anti Putin´, ha afirmado Morawiecki en una rueda de prensa en Varsovia, en referencia al programa de ayudas y subvenciones que presentó la semana pasada bajo esa denominación.

El primer ministro ha anunciado que su Gobierno propondrá "una reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del 17 al 12 %, un umbral que se aplicará tanto a trabajadores como a jubilados", a partir del próximo 1 de julio.

Más de 3,6 millones de refugiados ucranianos se reparten por Europa, un movimiento que no se veía desde la II Guerra Mundial

La invasión rusa de Ucrania, de la que se cumple un mes, ha provocado un movimiento de refugiados en Europa que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial: ya son 3,6 millones de personas, pero la cifra sigue aumentando.

La mayoría han entrado por Polonia, pero también por el resto de países fronterizos. Es relevante el caso de Moldavia, el país más pobre de Europa y que, además, tiene una parte de su territorio, Trandsnitria, ocupada por los rusos.

Se están repartiendo por el resto de países europeos y aliados, donde se les da visado, permiso de residencia y acceso a la sanidad. En muchos casos, como en Italia y en Grecia, aprovechan a los familiares y compatriotas que ya vivían allí para refugiarse. El Reino Unido es un caso especial, porque ha introducido el concepto de "familia patrocinadora" de acogida.

La gasolina y el diésel bajan poco más de un 1% tras semanas de precios récords

El precio de la gasolina y del gasóleo ha bajado esta semana por primera vez en lo que va de año, tras once semanas consecutivas de incrementos y tras batir todos los récords debido a la invasión rusa de Ucrania y su impacto en el encarecimiento del petróleo.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se ha moderado hasta los 1,813 euros, lo que supone una rebaja del 1,68% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se sitúa en 1,797 euros y el descenso es del 1,1%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Borrell augura que el futuro de Ucrania se decidirá en próximos 15 días

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha augurado este jueves que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque "lo que decidirá la historia" será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días.

Borrell ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se sentará a negociar "en serio" hasta que consiga una posición "de fuerza", mientras que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, está dispuesto a negociar en cualquier momento y no encuentra interlocutor.

Johnson: "Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie"

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie" en la guerra en Ucrania.

"Creo que la realidad es que Vladímir Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie", ha declarado a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas, en respuesta a una pregunta sobre si el uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania sería una línea roja para la organización transatlántica.

Comienza la cumbre de la OTAN sobre la guerra en Ucrania

Los líderes de la OTAN han iniciado este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados están reunidos en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro en el que también participará por videoconferencia el ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Estamos unidos en la condena de la agresión no provocada del Kremlin y en nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", así como "determinados a seguir imponiendo costes a Rusia para que ponga fin a esta guerra brutal", de la que hoy se cumple un mes, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

Stoltenberg también ha advertido de que un ataque químico ruso en Ucrania "cambiaría la naturaleza del conflicto"

Día 29 de invasión: Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia

Comienza el vigesimonoveno día de invasión rusa de Ucrania: el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido al mundo que "se levante contra la guerra", justo cuando se cumple un mes de hostilidades.

El 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión de Ucrania. Y justo un mes después los países occidentales van a reafirmar su unidad y su estrategia frente al presidente ruso, Vladimir Putin, en diversas cumbres en Bruselas, en las que se hablará de sanciones y de rearme.

Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria; los líderes de la UE hablarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre nuevas sanciones económicas ; y el G7 (los países más ricos) discutirá sobre las consecuencias de la guerra.