AMENAZA NUCLEAR

Cuál es el poder nuclear de Rusia: ¿hay amenaza real?

El Consejo de Seguridad ruso celebra una reunión tras la explosión en el puente de Crimea donde participarán dirigentes políticos del Kremlin y representantes de los servicios de seguridad y del ejército.

👉 Putin convoca al Consejo de Seguridad bajo la amenaza de iniciar una guerra nuclear

👉 ¿Por qué es tan importante el puente de Crimea para Rusia?

ondacero.es

Madrid | 10.10.2022 11:03

El presidente de Rusia Vladimir Putin
El presidente de Rusia Vladimir Putin | EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL

El presidente ruso, Vladimir Putin, reúne este lunes al Consejo de Seguridad, dos días después de que una fuerte explosión destruyera parcialmente el puente de Crimea. Este puente, considerado el más largo de Europa, fue construido tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, hecho condenado por la comunidad internacional, y es clave para el tráfico ferroviario y automovilístico, pues es el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia.

Para Rusia, este ataque contra el puente de Crimea supone traspasar una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

Para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol

Por este motivo, expertos en relaciones internacionales temen que en la reunión del Consejo de Seguridad se decida aprobar una escalada del conflicto y que Rusia despliegue su armamento nuclear para recuperar el terreno perdido en la guerra de Ucrania.

En numerosas ocasiones Vladimir Putin ha amenazado con recurrir a las armas nucleares y ha negado estar bromeando: "Para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición", afirmó el presidente ruso en una de sus últimas apariciones.

¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

Los últimos datos de Nuclear Threat Iniciative, que recoge la CNN, afirman que Estados Unidos es el país con más armamento nuclear en el mundo: el propio Joe Biden reconoció que cuentan con unas 3.750 ojivas nucleares, seguidos de otros países como Rusia, China, Francia o Reino Unido.

Rusia es la segunda potencia que tiene más armas nucleares. El país que dirige Putin tendría 1.444 cabezas nucleares, una cifra que asciende el total de armas hasta alrededor de 6.370.

A EEUU y Rusia le siguen China (290 ojivas), Francia (290), Reino Unido (225), India (entre 130 y 140) o Pakistán (entre 90 y 110), a los que se suman otros no confirmados, como Israel (entre 100 y 200) y Corea del Norte (alrededor de 20).

¿Cómo afectaría la explosión de las armas nucleares de Rusia?

Según las declaraciones de la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados) recogidas por la 'CNN', un "intercambio nuclear que acabaría con la civilización". Y señalan que "las armas nucleares tácticas... introducen una mayor ambigüedad, aumentando la posibilidad de que un país piense que puede salirse con la suya con un ataque limitado".

Dejaría más de 90 millones de muertos y heridos

Además, apuntan que "una simulación de la Universidad de Princeton de un conflicto entre Estados Unidos y Rusia que comienza con el uso de un arma nuclear táctica predice una escalada rápida que dejaría más de 90 millones de muertos y heridos".

Por otro lado, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares segura que en Europa, "una sola detonación nuclear probablemente mataría a cientos de miles de civiles y lesionaría a muchos más; la lluvia radiactiva podría contaminar grandes áreas en varios países".

Asimismo, desde ICAN consideran que "los servicios de emergencia no podrían responder de manera efectiva y el pánico generalizado desencadenaría movimientos masivos de personas y graves trastornos económicos. Las detonaciones múltiples, por supuesto, serían mucho peores".

¿Qué otros países tienen armamento nuclear?

Los otros países del mundo que también están en posesión de armamento nuclear son los siguientes:

Mapa de países con armamentos nucleares
Mapa de países con armamentos nucleares | Arms Control Association

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló en comunicado del Departamento de Estado que tienen 3.750 ojivas nucleares en su arsenal más otras 2.000 están a la espera de ser desmanteladas. Por lo que EEUU se convierte en el segundo país con más armamento nuclear después de Rusia.

China

China sería el tercer país con más armamento nuclear, a una escala mucho menor que EEUU o Rusia, ya que únicamente posee 350 ojivas.

Francia

En cuarto lugar se encuentra nuestro país vecino, Francia, con 290 ojivas.

Reino Unido

Por su parte, Reino Unido tiene aproximadamente unas 225 ojivas estratégicas, de las cuales se estima que 120 están desplegadas y 105 almacenadas. Además, Reino Unido cuenta con cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear Trident de clase Vanguard.

Pakistán

Asimismo, Pakistán iría por detrás de Reino Unido en cuanto a armamento nuclear se refiere, con unas 165 ojivas.

India

La India es uno de los pocos países que sí que tienen armamento nuclear, con unas 156 ojivas.

Israel

En el penúltimo puesto, únicamente por encima de Corea del Norte, se encontraría Israel, que se estima que posee 90 ojivas.