GUERRA EN UCRANIA

Putin convoca al Consejo de Seguridad bajo la amenaza de iniciar una guerra nuclear

El Consejo de Seguridad ruso celebra una reunión tras la explosión en el puente de Crimea donde participarán dirigentes políticos del Kremlin y representantes de los servicios de seguridad y del ejército.

👉 ¿Por qué es tan importante el puente de Crimea para Rusia?

ondacero.es

Madrid | 10.10.2022 06:10

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una foto de archivo
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una foto de archivo | Agencia EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, reúne este lunes al Consejo de Seguridad, dos días después de que una fuerte explosión destruyera parcialmente el puente de Crimea.

Este puente, considerado el más largo de Europa, fue construido tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 -hecho condenado por la comunidad internacional- y es clave para el tráfico ferroviario y automovilístico, pues es el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia.

Putin adelanta la reunión con el Consejo de Seguridad

"Mañana el presidente mantendrá una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", explicó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En dicho Consejo participarán los principales ministros y dirigentes políticos del Kremlin, así como los representantes de los servicios de seguridad y del ejército.

El portavoz ruso no ha especificado si se abordará la situación del puente de Crimea, pero todo indica a ello, pues este tipo de reuniones suelen celebrarse al final de la semana y, en esta ocasión, se ha adelantado al lunes.

Rusia culpa a Ucrania de un "acto terrorista"

Putin ha creado una comisión gubernamental para investigar las circunstancias de la explosión ocurrida a primera hora de la mañana del sábado, aunque muchos líderes rusos y autoridades locales de Crimea atribuyen a Ucrania la autoría de los hechos que califican de "acto terrorista".

Desde Kiev, por su parte, más allá de celebrar con sorna la explosión, no se han pronunciado oficialmente sobre la autoría.

Miedo a que Putin empiece una guerra nuclear

Para Rusia, este ataque contra el puente de Crimea supone traspasar una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

Para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol

Por este motivo, expertos en relaciones internacionales temen que en la reunión del Consejo de Seguridad se decida aprobar una escalada del conflicto y que Rusia despliegue su armamento nuclear para recuperar el terreno perdido en la guerra de Ucrania.

En numerosas ocasiones Vladimir Putin ha amenazado con recurrir a las armas nucleares y ha negado estar bromeando: "Para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición", afirmó el presidente ruso en una de sus últimas apariciones.