EN FLORIDA

Crean un robot capaz de sustituir a 30 jornaleros en la recogida de frutas

En Florida, Estados Unidos han creado un robot que es capaz de sustituir a 30 jornaleros debido a que la falta de mano de obra para trabajar en el campo está forzando la búsqueda de alternativas.

ondacero.es | @DavidRobles4

Madrid | 20.02.2019 09:26

Se llama Harv y estéticamente no tiene nada que ver con la imagen que podemos tener de un robot, mas bien parece una plataforma rodante que abarca hasta 12 hileras de cultivo, en su interior esta dotada con pequeños brazos articulados que son capaces de recoger fresas sin estrujarlas ni que se caigan.

El año pasado se hizo la primera prueba y Harv fue capaz de recolectar un 20% de fruta sin dañarla. Este año se cree que podrá llegar a la mitad, frente al 80% de eficacia humana. Sin embargo cuentan los ingenieros que han desarrollado el robot, que harv no tiene que descansar, ni dormir, ni se coge baja por enfermedad, permitiría una recogida de 24 horas al día todos los días de la semana.

Este invento podría ser la solución definitiva a unos agricultores que llevan años viendo como buena parte de su cosecha se pudre en las ramas por falta de trabajadores. Cada vez, cuentan, es más difícil encontrar jornaleros que quieran trabajar por mucho que les subas el sueldo y ahora con la administración Trump y sus leyes migratorias aún más. Harv hace estos días sus ultimas pruebas y se espera que arranque oficialmente motores a final de mes.