en el puerto del Portillon

Cerrado un paso fronterizo entre Francia y España por amenaza terrorista

El puerto de Portillon fue cerrado el miércoles a partir de las 20.00 horas para intensificar los controles a la entrada del país galo.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.01.2021 13:27

Enmanuel Macron, presidente de Francia
Enmanuel Macron, presidente de Francia | Agencia EFE

Tras la última oleada de atentados terroristas, Francia ha decidido cerrar un paso fronterizo secundario con España, el del puerto del Portillon. Esto responde a las medidas para intensificar los controles a la entrada del país, anunciadas por el presidente.

En concreto, el puerto del Portillon cerró el miércoles 6 de enero a las 20.00 horas y por un periodo de tiempo indeterminado, tal y como explican fuentes de la prefectura del departamento del Alto Garona (delegación del Gobierno).

Asimismo, en un comunicado, la prefectura lo ha justificado por "la evolución de la amenaza terrorista" y ha matizado que el presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado el 5 de noviembre "intensificar muy fuertemente los controles en las fronteras dentro del espacio Schengen".

En el Alto Garona, esto se traduce en la clausura del paso por el puerto del Portillon tanto para los vehículos como para los peatones "hasta nueva orden". En su lugar, sí que es posible seguir traspasando la frontera por Melles-Pont du Roy, que es la salida natural a Francia desde el Valle de Arán.

Oleada terrorista en Francia

Desde el pasado mes de septiembre, Francia ha sufrido una oleada de terrorismo yihadista, con una agresión en París en la que dos personas resultaron heridas, la decapitación de un profesor en octubre y el asesinato de tres personas en una iglesia de Niza, en ese mes. Además, en los tres casos, los autores eran extranjeros, uno de ellos había entrado en el país de manera irregular.