en francia

Al menos tres muertos y varios heridos en un ataque con cuchillo en Niza

El agresor ha sido detenido por la policía francesa. Aunque por el momento no han facilitado su identidad, enmarca este ataque en el nivel de alerta terrorista.

Álvaro del Río

Madrid | 29.10.2020 12:03 (Publicado 29.10.2020 10:21)

Agentes de la Policía francesa en el lugar del atentado en Niza.
Agentes de la Policía francesa en el lugar del atentado en Niza. | Agencia EFE

En Niza, Francia, un individuo ha sido detenido por la policía después de apuñalar a varias personas, hiriendo mortalmente a tres de ellas, dentro de una iglesia. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Ataque con cuchillo que se ha producido a las 9 de la mañana en el centro de Niza, según medios locales, dentro de la basílica de Notre Dame.

Por el momento, la policía ha confirmado tres muertos y varios heridos. Los fallecidos, un hombre y una mujer, han sido degollados.

Además, el autor del ataque, del que por ahora se ignora la identidad, ha sido detenido por la policía municipal, resultando gravemente herido durante su arresto. Además, no dejaba de gritar 'Alá es grande' cuando fue reducido. De momento, la zona permanece acordonada.

El alcalde de la ciudad también ha confirmado que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, mientras que el tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano, falleció más tarde como consecuencia de su graves heridas.

El alcalde atribuye el atentado al "islamofascismo"

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por "asesinato con fines terroristas", entre otros cargos. Además, Estrosi atribuyó el atentado al "islamofascismo" y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto viajar hasta allí en las próximas horas.

Los hechos tuvieron lugar a las 09:00 horas en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos.

Zona acordonada y varias detonaciones controladas

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la COVID-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la "unidad" y la "cohesión" de la nación.

Este ataque se ha producido pocas semanas después de la decapitación de un profesor por mostrar las caricaturas de Mahoma y en un contexto de elevada amenaza terrorista en Francia.