los equipos de rescate continúan trabajando

Al menos cuatro personas han muerto y 159 siguen desaparecidas por el derrumbe de un edificio en Miami

Al menos cuatro personas han fallecido y 159 continúan desaparecidas, según medios locales, tras el derrumbe de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, donde los equipos de rescate trabajan entre los escombros en busca de posibles supervivientes.

EFE

Madrid | 25.06.2021 06:00 (Publicado 25.06.2021 00:12)

Al menos cuatro personas han muerto por el derrumbe de un edificio en Miami. Esta es la cifra que hoy viernes ha confirmado la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava. También creció la cifra de desaparecidos de 99 a 159, como consecuencia de que ahora existe mayor información acerca de cuántas personas estaban en el edificio Champlain Towers cuando el ala noreste se vino abajo por completo a primeras horas del jueves.

Levine Cava ha destacado que se mantiene "la esperanza de hallar a personas con vida" y la búsqueda entre la montaña de escombros va a continuar a pesar del "extremo riesgo" que significa para los rescatistas.

En una rueda de prensa, la alcaldesa ha recordado el trabajo que están realizando y dijo que están tan motivados que hay ocasiones en que deben ser "sacados" del amasijo de materiales del derrumbe, donde hoy se empezó a trabajar con maquinaria pesada para retirar parte de los escombros y facilitar la búsqueda.

Cincuenta y cinco de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que en su mayoría estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Los equipos de rescate continúan trabajando

Los equipos de rescate del condado de Miami-Dade han trabajado en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de supervivientes del edificio colapsado, según han explicado las autoridades en una rueda de prensa.

"Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando", dijo en una rueda de prensa la portavoz de los bomberos de Miami-Dade, Erika Benítez .

Los más de 100 rescatistas, que han trabajado en turnos durante toda la noche, no han escuchado voces pero sí sonidos que no necesariamente pueden ser producidos por humanos sino que pueden deberse a movimientos de los materiales amontonados y es en esos lugares donde se busca con más detenimiento, según explicó un portavoz de los bomberos de Miami-Dade.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, subrayó que las tareas de identificación de los cuerpos hallados la pasada noche va a comenzar de manera inmediata.

Familiares de los desaparecidos en el derrumbe quieren mantener la esperanza

El senador por Florida Marco Rubio afirmó en la rueda de prensa que le resulta imposible imaginar el dolor que están sufriendo las familias de las víctimas en estos momentos. "Hay que tratar de que esto no vuelva a ocurrir en el futuro. Tenemos a los mejores rescatistas respondiendo a esto, es un trabajo muy difícil, muy peligroso. Les pedimos paciencia en estos momentos", agregó el senador del Partido Republicano.

Las horas pasan en el centro de reunificación de familias de víctimas del derrumbe los allegados del centenar de desaparecidos mantienen una actitud positiva y no pierden la esperanza.

En el centro de reunificación familiar que funciona a pocas cuadras de Champlain Towers están empezando a tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos para facilitar la identificación cuando se hallen cuerpos entre los escombros, informó el canal de televisión NBC 6.

Esas personas están desesperadas por hallar a los suyos más de 24 horas después del desplome de 55 apartamentos del edificio, pero mantienen la esperanza de un "milagro", como lo han llamado algunos.