GUERRA RUSIA-UCRANIA

Bruselas advierte a las empresas de que pagar gas ruso en rublos viola las sanciones europeas

"No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas", asegura Von der Leyen.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.04.2022 17:38

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen | Agencia EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado a las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares "no deben acceder a las demandas rusas" porque estaría porque estarían violando las sanciones de la UE contra Moscú e incurrirían en un "alto riesgo".

"No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas", dijo Von der Leyen después de que la gasística rusa Gazprom cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar el suministro en rublos.

Además, precisó que el 97 % de los contratos gasísticos firmados en la UE con Gazprom recogen "explícitamente" que los pagos serán en euros o dólares. Para Von der Leyen la maniobra rusa de cortar el gas es un "chantaje" y asegura que la UE tiene planes de contingencia, y está preparada para esta "provocación del Kremlin" y que tanto Polonia como Bulgaria están recibiendo ya gas de sus vecinos.

"No es una sorpresa que el Kremlin utilice combustibles fósiles para intentar chantajearnos" y "nuestra respuesta será inmediata, unida y coordinada", agregó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Los tres ejes de acción de Bruselas

Primero, la Comisión Europea se asegurará "de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos", mediante el trasvase de gas de otros países europeos a Polonia y Bulgaria. "Esto muestra la inmensa solidaridad entre nosotros, pero también muestra la eficacia de las inversiones pasadas, por ejemplo, en interconectores y otras infraestructuras de gas", explicó.

En segundo lugar continuará trabajando "para garantizar el suministro y almacenamiento de gas suficiente en el medio plazo" y para reducir la dependencia en combustibles fósiles rusos ya este año, al tiempo que se diversificara los proveedores obteniendo más gas de Estados Unidos, Qatar o Azarbaiyán.

Asimismo, acelerará su transición hacia el abandono de los combustibles fósiles porque "cada euro que invertimos en energías renovables y eficiencia energética es un anticipo de nuestra futura independencia energética", sostuvo Von der Leyen.

Nuevas sanciones a Rusia

Von der Leyen afirmó que Europa ya trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia y apuntó que dentro de los planes entra también el petróleo. "El movimiento de Rusia hoy es un movimiento en el que se daña a sí mismo, porque se están cortando a ellos mismos de ingresos importantes", finalizó.