Tras los disturbios de las últimas semanas

Así será el blindaje del Capitolio para la toma de posesión de Joe Biden

Estados Unidos se encuentra en alerta máxima desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, y su capital, Washington, blindada ante la inminente toma de posesión de Joe Biden, que tendrá lugar este miércoles. Conoce el dispositivo de seguridad que se ha preparado para el evento.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.01.2021 06:05

Asalto al Capitolio y últimas noticias de los disturbios en Estados Unidos hoy, en directo: última hora de la ratificación de Biden
Asalto al Capitolio y últimas noticias de los disturbios en Estados Unidos hoy, en directo: última hora de la ratificación de Biden | Agencia EFE

El violento asalto al Capitolio, que se produjo el pasado 6 de enero y que dejó cinco muertos -entre ellos un policía-, derivó en la declaración por parte del Gobierno del estado de emergencia en la ciudad de Washington. A esto, se ha sumado la declaración de la alerta máxima, tras el aviso del FBI sobre posibles "protestas armadas" este fin de semana.

Las pistas que recabó la oficina federal hacían referencia a la posibilidad de un segundo asalto al Congreso de Estados Unidos por seguidores radicales de Donald Trump, así como a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada Estado.

Debido a esto, Washington se ha convertido estos días en una fortaleza ante la inminente toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, que se producirá este miércoles 20 de enero en medio de un importantísimo dispositivo de seguridad.

Más de 25.000 militares en el centro de Washington

En la capital de Estados Unidos, un amplio perímetro ocupa todo el centro, incluido el Capitolio, la Casa Blanca y la explanada conocida como National Mall. Todo se encuentra cerrado al paso de los viandantes o vehículos y seguirá así hasta después de la investidura de Biden.

Al menos 10.000 militares reservistas de la Guardia Nacional están desplegados en Washington desde el pasado fin de semana y este martes por la noche, esta cifra ascenderá a los 25.000 militares.

El mayor despliegue de seguridad en la historia de EEUU

Este dispositivo supone el mayor despliegue de seguridad en la historia de Estados Unidos, ya que los 25.000 militares desplegados en la capital quintuplicarán a los 5.000 soldados que hay ahora desplegados en Irak y Afganistán.

La futura directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, ha determinado la importancia de que Biden jure su cargo al aire libre y frente al Capitolio para enviar al mundo un mensaje sobre "la resiliencia de la democracia estadounidense".

"Estamos en un momento volátil y estamos preparándonos", dijo el pasado fin de semana, cuando aseguró que se reunirían con los líderes salientes de seguridad nacional y con fuerzas policiales para asegurar la preparación ante cualquier posible escenario que pudiera ocurrir tras el mediodía del 20 de enero, cuando Biden ya será presidente.

Guía para la investidura

La toma de posesión se celebrará en una ceremonia con pompa, pero sin multitudes en el National Mall, a la que asistirán la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo, los expresidentes Barack Obama y su esposa Michelle, George Bush y su esposa Laura y Bill Clinton y su esposa Hillary. El que no irá será Donald Trump ni tampoco lo hará su esposa Melania.

11:00 horas - Llegada de Biden al Capitolio

Joe Biden llegará a esa hora al Capitolio (16:00 horas GMT) y quince minutos después comenzarán las ceremonias cuando un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgtown pronunciará una invocación religiosa.

Andrea Hall -primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana del Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia- recitará el Juramento de Lealtad. Y Lady Gaga cantará el himno nacional, seguida de la poetisa Amanda Gorman, que leerá unos versos compuestos para la ocasión.

11:55 horas - Kamala Harris jurará su cargo

A las 16:55 GMT, la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, la primera mujer con ancestros de la India y afrocaribeños en ocupar la Vicepresidencia de EE.UU. Harris jurará su lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

12:00 horas - Joe Biden tomará posesión de su cargo

Apenas las campanas del reloj señalen el mediodía (17:00 horas GMT), el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional que Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

La ceremonia culminará con el discurso que el ya presidente dirigirá a la Nación mirando hacia el National Mall, que estará cubierto con miles de banderitas estadounidenses y cercada por las tropas militares.

Tras ello, Biden y su esposa -junto con Harris y su esposo- pasarán revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas, en honor de la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, y se trasladarán al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.