guerra en ucrania

El alcalde de Mariupol denuncia la existencia de una gran fosa común con miles de cadáveres

El alcalde de la ciudad de Mariupol ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que podrían haber sido enterradas entre 3000 y 9000 personas.

Agencias

Madrid | 22.04.2022 11:33

Fosa de Mariúpol
Fosa de Mariúpol | laSexta

El alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que podrían haber sido enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

Como prueba ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite de una fosa similar a la de Bucha pero de mayores dimensiones.

Boychenko sostiene que se trata del mayor crimen de guerra del siglo, relata que hay cuerpos que se apilan en varias capas en trincheras cavadas por los soldados rusos y reclama la reacción internacional para detener el genocidio y la evacuación de los cien mil habitantes que, según asegura, quedan en la ciudad.

Ciudad tomada por Rusia

El alcalde de esta ciudad portuaria, que los rusos dicen haber tomado por completo, ha mostrado estas imágenes en su cuenta de Telegram y ha señalado el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas.

"En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande" que la de Bucha, explica el mensaje.

Los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas", ha asegurado el primer edil.

El mayor crimen de guerra del siglo XXI

Boychenko ha dicho que "el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariupol. Este es el nuevo Babyn Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos".

El alcalde reclama en su mensaje una fuerte reacción de todo el mundo civilizado, "algo tiene que detener el genocidio".

A mediados de marzo, los servicios públicos de la ciudad habían enterrado a unas 5.000 personas en varias zonas de Mariupol y barrios periféricos.

Según algunas estimaciones, el número total de muertos por el ejército ruso en Mariúpol puede sobrepasar las 22.000 personas.