UN AÑO DEL RÉGIMEN TALIBÁN EN AFGANISTÁN

"En Afganistán no hay futuro para las mujeres": Se cumple un año de la caída de Kabul en manos de los talibanes

Un año después del control de Afganistán por parte de los talibanes, el país se ve sumido en una grave crisis económica y social donde los ciudadanos -especialmente las mujeres- sufren la pérdida de sus derechos y libertades.

Lucía Noguerales

Madrid | 15.08.2022 10:46 (Publicado 15.08.2022 10:39)

Hace un año Afganistán retrocedió dos décadas. El 15 de agosto del 2021 los talibanes recuperaron el poder del país tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán.

Caos y pánico ante el avance de los talibanes

En apenas días, los talibanes reconquistaron el país, provincia tras provincia, sin encontrar apenas oposión militar e iniciaron un proceso de retroceso político y social imposible de frenar por parte de la comunidad internacional.

La completa victoria culminó a mediados de agosto con la toma formal de Kabul y la huída del entonces presidente, Ashraf Ghani, lo que dio pie a una apresurada evacuación que dejó escenas de pánico y caos en el aeropuerto internacional de la capital.

Un año después, se confirma el hundimiento económico y social de Afganistán, donde los derechos civiles, sobre todo para las mujeres, han desaparecido por completo.

Ciudadanos afganos refugiados en España

Algunos ciudadanos afganos lograron escapar del régimen talibán refugiándose en otros países. En concreto, España acogió a 1.900 ciudadanos afganos y colaboradores del aeropuerto de Kabul que ahora viven en nuestro país como refugiados.

Salem Whadat, ex asesor de seguridad del antiguo gobierno afgano y traductor colaborador con el ejército español, pudo huir hace un año desde Afganistán en el último vuelo comercial hacia Estambul y vive ahora como refugiado en Madrid. Sin embargo, excepto su hermana y cuñado, toda su familia continúa en Afganistán, donde se ven obligados a cambiar de residencia continuamente para evitar ser apresados por los talibanes.

"Las mujeres afganas están abandonadas por parte del mundo"

Whadat explica en 'Más de uno' sus esfuerzos por traer a España a sus familiares, pues teme por su bienestar y especialmente por el de su madre y hermanas: "en Afganistán no hay futuro para las mujeres".

Los talibanes han eliminado a las niñas y mujeres de la legislación

Anteriormente muchas mujeres ocupaban puestos de trabajo en ministerios y administraciones públicas, algo que prohibieron los talibanes a su llegada al poder. "Los talibanes han eliminado a las niñas y mujeres de la legislación", denuncia Whadat mientras critica que "las mujeres están abandonadas por parte del mundo".

Un millón de niños en riesgo de morir de hambre

Doce meses después, ningún país ha reconocido formalmente al régimen talibán, pero la necesidad de llegar a otros acuerdos, por ejemplo para el envío de ayuda, ha abocado a la comunidad internacional a mantener contactos.

Ahora a la crisis económica y social se le suma una grave hambruna. Según Unicef, un millón de niños están en riesgo de morir de hambre y la ONU cifra en 24,4 millones de personas que necesitan ayuda.

Dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria

Ahmad Baloch, colaborador con la embajada española en Kabul desde el 2007, asegura que el "reto principal" para la comunidad internacional es hacer llegar la ayuda humanitaria a los ciudadanos afganos que verdaderamente lo necesitan.

Hay que hablar con el diablo para que de alguna manera se pueda ayudar a esa gente

En este sentido, Baloch desconfía por completo de las tropas talibanas, pero insiste en la necesidad de dialogar con ellos para ayudar a los afganos: "Hay que hablar con el diablo para que de alguna manera se pueda ayudar a esa gente".

Así, anima a los gobiernos a enviar ayuda a través de instituciones y ONGs mientras agradece al Gobierno de España y a todos los españoles por "recibirnos con los brazos abiertos y dejarnos vivir entre vosotros".