SOBRECOSTE DE 1,3 BILLONES DE PESOS

200.000 personas podrían haberse hecho pasar por víctimas del conflicto armado para obtener la indemnización del Estado colombiano

En Colombia, 200.000 personas podrían haberse hecho pasar por víctimas del conflicto armado para obtener la indemnización del Estado. Es el cálculo que hace la Unidad de Víctimas en base a las primeras investigaciones. Se trata de cientos de miles de casos de personas que podrían haberse inscrito en el registro oficial del Gobierno de forma fraudulenta para tener acceso a las ayudas.

ondacero.es | @PattriciaGea

Madrid | 27.11.2018 06:23

De ser así, le supondría al Estado un sobrecoste de 1,3 billones de pesos (cerca de los 400.000 euros). Las autoridades tratan de destapar el fraude cruzando los datos de quienes figuran en la lista. A pesar del arduo trabajo, este es sólo el paso previo de la Unidad de Víctimas para poner el caso en manos de la justicia. Su presidente, Ramón Rodríguez, lo ha explicado así a la emisora colombiana, Radio Caracol.

Uno de los objetivos de primer orden es sacar de la lista a los casos de fraude. Y es que Colombia es un país donde el número de víctimas del conflicto armado supera los 8 millones de personas, pero que sin embargo sólo ha recompensado a un 10%, a pesar de que estas ayudas están blindadas por una Ley de Víctimas que se impulsó en 2011, hace ya siete años.