PELLETS

Por qué los 'pellets' de plástico son tan peligrosos para el medio ambiente

La Fiscalía aprecia "indicios de toxicidad" en el vertido y ha abierto diligencias preprocesales para investigarlo.

👉 ¿Qué son los pellets de plástico que contaminan las playas gallegas y asturianas? 

E.P. | ondacero.es

Madrid | 08.01.2024 23:00

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España).
Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). | Europa Press

La polémica sobre el vertido de 'pellets' de plástico de las costas gallegas, que ya se ha extendido a Asturias, crece mientras colectivos de ecologistas y pescadores dan alertas sobre los riesgos que implican.

El pasado 8 de diciembre el buque 'Toconao', con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de 'pellets' de plástico frente a las costas portuguesas, mientras que el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes, al llegar parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña), de lo que recibió alerta el 112, tras lo que se extendió a las redes sociales y a los medios de comunicación.

Sin embargo, la polémica sobre las fechas ha protagonizado la jornada de este lunes. Partidos de la oposición han acusado de mentir al Gobierno gallego, que no activó la alerta -en su nivel mínimo- hasta enero y mantiene que no había tenido constancia previa.

Los peligros de los pellets para el medio ambiente

Los pescadores gallegos han alertado del peligro de estos plásticos porque son bolitas "muy pequeñas" y "los peces las confunden con alimento", como ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Javier Mariñas, que cree que por esa vía pueden llegar "al consumo humano" al comer estos peces.

También es muy probable que se vayan descomponiendo poco a poco en microplásticos, llegando así a afectar a organismos filtradores, según la organización ecologista, que ha advertido de que, además, estos componentes plásticos acaban absorbiendo otros contaminantes marinos haciéndose más peligrosos con el tiempo.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Noia, Santiago Cruz, ha indicado que “todos los vertidos les afectan a peces y mariscos", también "los microplásticos que ya hay en las rías" por lo que con los pellets "suman más" y se agrava este problema.

La Comisión Europea, por su parte, advierte de que "estas pequeñas partículas de plástico no se biodegradan y no pueden eliminarse" y "se acumulan en animales, incluidos los peces y los moluscos, y, por consiguiente, también son consumidos por los seres humanos en los alimentos", lo que habla de una posible toxicidad.

En Asturias ya han activado el Plan de Contaminación y Cantabria busca restos de pellets, aunque ahora ve "improbable" encontrarlos.

Asimismo, múltiples ayuntamientos costeros ya han denunciado la presencia de estas partículas y han reclamado ayuda a la Xunta, a la que acusan de falta de información y de medios.

La Fiscalía aprecia "indicios de toxicidad" en el vertido de pellets

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias preprocesales para investigar el vertido de 'pellets' en las costas gallegas al apreciar, tras recabar información sobre los hechos, "indicios de toxicidad" en estas "bolas de plásticos" que "no son biodegradables y no pueden eliminarse".

El fiscal pide a la Fiscalía General del Estado luz verde a la investigación por concurrir "una especial trascendencia en estos hechos". Apunta además al artículo 325 del Código Penal que castiga con penas de prisión de seis meses a dos años, así como multas millonarias o inhabilitaciones, a aquel que "provoque o realice indirectamente" daño al medio ambiente.

En este caso, la Fiscalía reitera que se trata "de un vertido a las costas gallegas, de 'pellets' de plástico", que son "fuente de contaminación" y que resulta además necesario "delimitar su afección y extensión a otros territorios".

Tras ello, finalmente, la Fiscalía de Medio Ambiente ha acordado abrir diligencias de investigación sobre el vertido. En este sentido, precisan que esta unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.