Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Referéndum 1-O

Un informe policial acusa a los Mossos: En 41 centros donde impidieron votar, el Govern contó más síes que población censada

Un informe policial sobre el dispositivo durante el 1-O contradice los datos de los Mossos al comprobar que en 41 de los 99 colegios en los que dijeron que habían impedido la votación, luego la Generalitat contabilizó más 'síes' que población censada.

Agencias | Madrid | 19/10/2017

Dos agentes de los Mossos ante un punto de votación el pasado domingo

Dos agentes de los Mossos ante un punto de votación el pasado domingo / EFE

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se cuestiona los datos ofrecidos el 11 de octubre por los Mossos. Este cuerpo dijo que el 1-O detuvo la actividad de votación en 99 centros y se incautaron de más de 400 urnas, sumando en este último dato las actuaciones llevadas a cabo en centros que no se llegaron a abrir. En total, la policía catalana habló de 149 centros en los que se impidió la votación.

Por el contrario, el informe destaca que 50 de los 99 centros de votación en los que actuaron los Mossos se corresponde a localidades con un único centro de votación que, a pesar de que afirmaron haber detenido la votación y que por tanto no debería haber recuento, la Generalitat ha dado como dato oficial que sí ha existido recuento de votos. Es más, de esos 50, en 41 la Generalitat ha contabilizado más síes que personas figuraban censadas.

Tras estos datos, el informe --basado en las diligencias remitidas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- concluye que hubo "connivencia" entre la Generalitat y la cúpula de los Mossos para "maquillar" la actuación de la policía catalana. Argumenta que el objetivo fue que la policía catalana pudiera sostener que sí cerró centros de votación, cumpliendo con la orden judicial.

Los organizadores del referéndum, añaden, pudieron defender que habían celebrado un referéndum y la Prefactura de los Mossos, por su parte, "aportar al TSJC unos datos de sus actuaciones a modo de justificación". El informe dice que hubo "utilización partidista" de los Mossos.