EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Zapatero se posiciona a favor de "intensificar el diálogo" con Cataluña

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dice que hay que abrir la carpeta de las "cosas concretas", refiriéndose así a una revisión del Estatut y a recuperar algunos de los puntos que anuló el Tribunal Constitucional.

ondacero.es

Madrid | 27.06.2021 12:28

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha posiciona claramente como impulsor y mediador de abrir un diálogo con Cataluña. Así lo ha afirmado en una entrevista para 'La Razón': "Hay dos puntos fundamentales en este tipo de situaciones: intensificar el diálogo e intensificar el tiempo de diálogo".

El expresidente ha indicado que es necesario hacer una "revisión compartida de lo que ha sucedido desde 2010 hasta aquí y, especialmente, desde 2017". "Hay que abrir la carpeta de las cosas concretas. Como la discusión se ha producido en términos maximalistas, de independencia o nada, pues se olvidan las cosas concretas, que es donde todavía hay espacio para avanzar en el entendimiento", ha explicado.

Zapatero propone "revisar el Estatut y lo que anuló el Tribunal Constitucional"

Entre las "cosas concretas" a las que Zapatero se ha referido, se encuentran la revisión del Estatut y recuperar algunos de los puntos que anuló el Tribunal Constitucional. "Con el proceso de 2017, el Estatut quedó olvidado y creo que casi nadie lo ha vuelto a leer desde entonces, a pesar de que sigue teniendo un gran potencial para aliviar tensiones", ha declarado.

La petición del exdirigente es clara: "Hay que hablar del Estatut, de la financiación, de la lengua catalana, de la representación o de la participación de Cataluña. Hay muchas cosas de las que hablar y esto nos llevará tiempo porque no son fáciles de abordar". Un proceso que, según indica, puede llevar hasta "seis meses mínimo de diálogo".

Zapatero, sobre el proyecto independentista de 2017: "Es completamente absurdo e inaceptable"

José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el proyecto independentista de 2017 "no es viable" y lo califica de "completamente absurdo e inaceptable". "Ellos también lo saben, aunque no lo digna. Cuando tienes que renunciar a algo, en este caso a una construcción en la que estuvieron trabajando durante siete años, esto exige un tiempo de digestión", ha señalado.

Sobre los indultos, dice que son un "punto de inflexión", aunque ahora vienen "cuatro o cinco años" por delante para que "recuperemos la situación anterior a 2010".

Por otro lado, ha comenta la salida de la cárcel de los líderes independentistas: "Todos debemos tener claro que la democracia no exige a nadie que cambie de ideología, pero sí que todos respetemos las leyes y los procedimientos que nos hemos dado".