INDULTOS PROCÉS

Pere Aragonès agradece los indultos pero recuerda a Sánchez que "es la hora de un referéndum pactado con un aval internacional"

El presidente de la Generalitat valora positivamente la salida de prisión de los condenados por el procés, aunque insisten en que el objetivo es "la amnistía y la independencia".

ondacero.es

Madrid | 22.06.2021 17:07

Pere Aragonès agradece los indultos pero recuerda a Sánchez que "es la hora de un referéndum pactado con un aval internacional"
Pere Aragonès agradece los indultos pero recuerda a Sánchez que "es la hora de un referéndum pactado con un aval internacional" | Agencia EFE

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha comparecido hoy martes tras la noticia de los indultos a los presos del procés y los ha valorado positivamente porque "reconocen que las condenas fueron injustas", sin embargo, recuerda a Pedro Sánchez que "es la hora de un referéndum pactado con un aval internacional", siendo la base de esto la "negociación con el Estado español".

Aragonès ha señalado que la suspensión de las penas a los presos "no acaban con la represión que sufren los que defendemos una república" ni "la situación de los políticos exiliados como el president Puigdemont". Por ello, la solución, para el líder de ERC, pasa necesariamente por la amnistía que pueda poner fin a la violencia.

Además, insta al Gobierno a escuchar y obedecer al Consejo de Europa retirando las euroórdenes y reformando el delito de sedición. "Es hora de respetar la voluntad popular de los catalanes para resolver un conflicto demasiado enquistado", ha añadido el republicano.

El president reivindica la vía del diálogo y la negociación

Por ende, Aragonès ha hecho hincapié en que los indultos son el comienzo pero no el final, ya que por primera vez, en las elecciones autonómicas del 14F, los partidos independentistas superaron el 50% de votos y ha apuntado que la construcción de la república catalana es la solución para "la prosperidad y la evolución", mediante la vía del diálogo y la negociación.

En la rueda de prensa celebrada en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, el president ha estado arropado por los 14 consellers del Govern y ha manifestado su defensa por la autodeterminación, teniendo en cuenta que "es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable".