DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Discurso completo de Pedro Sánchez tras la aprobación de los indultos a los presos del procès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras la aprobación de los indultos a los presos del procés este martes en Consejo de Ministros.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2021 15:39 (Publicado 22.06.2021 14:55)

Pedro Sánchez ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa para informar a la opinión pública de que el Consejo de Ministros ha decidido conceder los indultos a los nueve condenados del juicio del "procés" que permanecen en prisión.

El presidente ha dicho que "el Gobierno no pone en cuestión la sentencia firme del Tribunal Supremo sobre el procés" y que tras "sopesar las razones a favor y en contra de la medida de gracia del indulto, el Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos".

"Se trata de indultos parciales"

"Se trata de indultos parciales, se mantienen las penas por inhabilitación de todos los condenados y del mismo modo, todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave en un plazo de tiempo determinado, en caso contrario el indulto quedaría sin efecto", ha explicado el presidente.

Las razones de utilidad pública con las que Sánchez justifica los indultos

Sobre las razones de utilidad pública que motivan la decisión de conceder los indultos, Pedro Sánchez ha dicho que "tienen que ver con la necesidad de reestablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española".

"El gobierno de España ha tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña y es la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución española".

El presidente también ha dicho que "la sociedad española quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno". "Cataluña sin España ni sería Europa, ni próspera ni plural, y España sin Cataluña simplemente no sería España", ha reiterado.

"Esta medida de gracia no exige que los beneficiados por ella deban cambiar sus ideas", dice el presidente. " "Las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática", apunta Sánchez.

"El Gobierno de España trabaja y va a seguir trabajando por el entendimiento"

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que "el Gobierno de España trabaja y va a seguir trabajando por el entendimiento y nunca por el enfrentamiento; pretendemos ahora abrir un nuevo tiempo de diálogo, tender puentes de concordia". "Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y los mimos problemas".

El presidente ha concluido con la siguiente idea:" En este día miramos al futuro con más optimismo y con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo y cerrar, de una vez por todas, la división y el enfrentamiento".