Tras la marcha de Iglesias

Yolanda Díaz será la vicepresidenta tercera del Gobierno

Yolanda Díaz ha aceptado estar al frente de la coalición por parte de Unidas Podemos y finalmente será la vicepresidenta tercera del Gobierno

ondacero.es

Madrid | 16.03.2021 20:32

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social | Agencia EFE

El organigrama del Gobierno de coalición toma forma tras la marcha de Pablo Iglesias para ser candidato a la Comunidad de Madrid. El líder de Unidas Podemos fue quien propuso a Yolanda Díaz para que estuviese al frente de su partido dentro de la coalición y que ocupase su puesto como Vicepresidenta Segunda del Gobierno.

Pedro Sánchez, que deseó suerte a Pablo Iglesias, se dio unos días para decir quién sería el sustituto de Iglesias en la vicepresidencia. El PSOE no era partidario de poner por encima de Nadia Calviño a Yolanda Díaz y esa ha sido la propuesta de Sánchez que finalmente tendrá a Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera.

Yolanda Díaz mantendrá la cartera de Trabajo

Yolanda Díaz seguirá al frente del Ministerio de Trabajo, una de las condiciones de Pedro Sánchez para que pudiese ser Vicepresidenta Tercera. Este hecho está supeditado a que la cartera de Trabajo está ligada a la economía del país y esa función recae en la vicepresidente económica que lidera Nadia Calviño. De este modo, Nadia Calviño pasará a ser la Vicepresidenta Segunda del Gobierno.

Sánchez vence la disputa a Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido con este cambio en el organigrama del Gobierno imponerse a Pablo Iglesias en otro asunto en que también tenían discrepancias. El líder de Unidas Podemos puso sobre la mesa la opción de Yolanda Díaz para sustituirle. Sin embargo, Pedro Sánchez impuso que si Yolanda Díaz iba a ocupar una vicepresidencia tendría que ser la tercera para poder mantener el Ministerio de Trabajo. Finalmente, la formación morada ha aceptado la propuesta de Sánchez.

Ione Belarra, ministra del Ejecutivo

Tras la marcha de Iglesias, además de una nueva Vicepresidenta, el Ejecutivo tendrá una nueva ministra. Ione Belarra, hasta ahora Secretaria de Estado para la Agenda 2030, pasará a estar al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.