ENTREVISTA EN 'EL INTERMEDIO'

Pablo Iglesias: "Si los inscritos deciden que Mónica García debe encabezar, yo encantado"

Iglesias, candidato a presidir la Comunidad de Madrid tras dimitir como vicepresidente del Gobierno, ha pasado por los platós de 'El Intermedio' con El Gran Wyoming.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2021 22:58

Pablo Iglesias da su primera entrevista a 'El Intermedio' como candidato a presidir la Comunidad de Madrid
Pablo Iglesias da su primera entrevista a 'El Intermedio' como candidato a presidir la Comunidad de Madrid | La Sexta

Pablo Iglesias ha concedido su primera entrevista como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid a 'El Intermedio' de La Sexta. El todavía vicepresidente del Gobierno en funciones, ha asegurado que su objetivo es frenar "a los ultras" refiriéndose a la derecha. "Sería una buena noticia para todos los demócratas de España", asegura. Explica Iglesias que el presidente del Gobierno se ha tomado bien su salida del Ejecutivo porque "tiene claro que tenemos que ganar Madrid".

"Si cada uno hacemos nuestro papel, si conseguimos ilusionar a la gente de izquierdas, Madrid es mayoritariamente de izquierda. Tenemos que jugar cada uno nuestro papel", ha dicho el vicepresidente del Gobierno, que espera, el candidato socialista Ángel Gabilondo sepa dirigirse a "otro electorado".

¿Pedro Sánchez dormirá más tranquilo con Díaz como vicepresidenta?

¿Sánchez dormirá más tranquilo? "Se queda con un equipazo que le dará sanos dolores de cabeza. Yolanda es igual de cabezona o más que yo, igual que Belarra, Irene Montero o Alberto Garzón", asegura Iglesias, que apunta que intentará sacar adelante su propuesta de ley de Vivienda antes de dejar el cargo.

El actual líder de Podemos asegura que se considera más "útil" en Madrid. "Uno tiene que asumir que le toca jugar donde le toca", explica. Asegura que toma la decisión tras la posible futura inhabilitación en su opinión, "injusta", de Isa Serra. Iglesias explica que también se barajó que fuera Alberto Garzón el que se presentara como candidato para presidir la Comunidad de Madrid. El vicepresidente dice que la decisión de que fuera finalmente él quien se presentara a la Comunidad de Madrid y Yolanda Díaz se quedará al frente del liderato nacional de Podemos se tomó entre todos los miembros del partido. Iglesias no se ha cortado con los halagos a Yolanda Díaz: "No solo ha demostrado que ha sido la mejor ministra de Trabajo de la historia, va a ser una gran vicepresidenta y creo que puede ser la primera mujer que presida un Gobierno de España".

¿Iglesias iría segundo en una lista conjunta con Más Madrid?

"Podemos sacar a estos ultras que reivindican el fascismo, el terrorismo de Estado, el vandalismo callejero con esta señora haciéndose una foto en la estatua vandalizada de Largo Caballero... defender la sanidad, la educación y la democracia es salir a ganar". ¿Estaría dispuesto Iglesias a ser segundo de Mónica García de Más Madrid? "Si los inscritos deciden que Mónica García debe encabezar, yo encantado", asegura. "Creo que puedo ser candidato, pero si tiene que haber unas primarias conjuntas, hagámoslo", explica Iglesias, que opina que no puede haber "división". "Creo que a la gente que vota a Ciudadanos o al PP puede atraerlos Gabilondo si juega su papel", apunta el vicepresidente en funciones.

Iglesias también ha afirmado que sus diferencias con su antiguo amigo Íñigo Errejón "palidecen" ante el reto de enfrentarse a la derecha.

Iglesias asegura que su tono es "educado" y que llamar "criminal" al Partido Popular o VOX es una certeza: "Llamar delincuentes o criminales no es insultarles, es recordarles lo que han dicho los tribunales en España".

Comunismo o libertad

"Es increíble que utilicen la palabra comunista como un insulto", dice sorprendido Iglesias, que compara a la derecha española con la 'trumpista'. Iglesias asegura que todavía no abandona el Gobierno porque quiero sacar la ley de Vivienda adelante: "Es un acuerdo de Gobierno. Está siendo duro porque tenemos diferencias con el PSOE. Firmamos regular los alquileres y el PSOE lo está poniendo difícil".

Wyoming, ¿candidato?

Pablo Iglesias ha asegurado al final de la entrevista, entre bromas, que pidió a El Gran Wyoming que se presentará el como candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

"Como estás untado de pasta aquí no quieres ir a ganar las elecciones a Ayuso". Wyoming ha respondido jocosamente que él "tiene de todo menos vocación de servicio".