Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

acron ha advertido a Ciudadanos de que "no acepta ambigüedades" con Vox

Vox reclama al Gobierno que ponga fin a la "injerencia francesa" tras las declaraciones de Macron

Vox registra en el Congreso de los Diputados una interpelación en la que reclama al Gobierno en funciones que ponga fin a lo que consideran una injerencia francesa y salvaguarde la independencia de los españoles. Macron ha advertido a Ciudadanos de que "no acepta ambigüedades" con Vox y baraja romper la "cooperación".

ondacero.es
  Madrid | 14/06/2019

Vox ha calificado de "injerencia" en "la soberanía nacional" el aviso del Gobierno francés de excluir de Renovar Europa (antiguo ALDE) a Ciudadanos si pacta con la formación de Santiago Abascal y ha pedido al Ejecutivo en funciones que actúe y defienda "la independencia" en la formación de los gobiernos municipales y autonómicos.

En un comunicado, el partido indica que el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado en el Congreso una interpelación urgente en la que reclama al Gobierno en funciones que "actúe en defensa y salvaguarda" de dicha independencia.

Vox reclama que explique "las medidas que va a tomar" para que las organizaciones y partidos aclaren las "relaciones, acuerdos y dependencia" que "pudieran estar marcando su actuación en España bajo las órdenes o presión de potencias extranjeras”.

La secretaria francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha mostrado su "gran preocupación" por las negociaciones de Ciudadanos en los pactos de gobiernos municipales y autonómicos" con Vox.

Ha dicho que la decisión de expulsar a un determinado partido del grupo liberal correspondería a Renew Europe (Renovar Europa), el nuevo nombre que ha adoptado el grupo liberal tras la irrupción de 21 eurodiputados de En Marché, la formación de Emmanuel Macron, y en el que está previsto que estén también los siete europarlamentarios naranjas.

Vox denuncia que "no es la primera vez" que el presidente francés, Emmanuel Macron, "utiliza su cargo para tratar de interferir en la política interior española" e incluso, sostiene la formación que lidera Abascal, "con amenazas expresadas en diversos foros por parte de miembros de su Ejecutivo".

Amenazas, añade, "con el intento directo y palmario de influir en las conformaciones de Gobierno" y "con la clara intención de limitar, o incluso prohibir, la participación de partidos políticos españoles legales”.

Apela Vox al derecho internacional, que establece el principio de no intervención o injerencia en los asuntos internos de otro país.